lunes, 5 de diciembre de 2011

1512 (JUAN LUIS LANDA)


LA NOVELA: La guerra... La guerra que durante décadas asoló Navarra a finales del siglo XV y que favoreció su conquista por parte de Castilla es la base de esta novela. Un texto y unas increíbles ilustraciones donde el autor se ha dejado el alma en plasmar las penurias y calamidades de un Reino, a merced de los intereses y la ambición de los reyes de España y Francia. Entre tanto infortunio siempre hay lugar para la pasión y el autor nos sumerge en una historia de amor imposible y utópica. Contada en primera persona por el más joven de los Jaso, Francisco de Xabier, viviremos los últimos años del Reino soberano de Navarra.

EL AUTOR: JUAN LUIS LANDA (Errenteria 1965), tras realizar los estudios de Química Metalúrgica, el año 1984 comenzó a trabajar como profesional en el mundo de la ilustración en la revista Ipurbeltz. Entre sus numerosos trabajos figuran: Kalabaza tripontzia (1984), película de dibujos animados en la que colaboró bajo la dirección de Juanba Berasategi, GABAI, Gure Herriaren historia (Lur, 1986), extensa colección de cómics sobre la historia de Euskal Herria, Ignacio de Loyola (Lur, 1990), cómic basado en la obra del Santo, GABAI, Vascos ilustres (Lur, 1992), colección de cómics sobre la vida de personajes clave en la cultura de Euskal Herria.
Entre los años 1992 y 1993 dibuja para el diario Egin las páginas humorísticas sobre política vasca, Euskal Flash.
Con los álbunes de cómic El ciclo de Irati (Glénat) y más tarde con El Fuerte (Norma) comienza su andadura europea, traduciéndose sus trabajos a diferentes idiomas: El ciclo de Irati. El despertar del Autza (Glénat,1995), El ciclo de Irati. El medallón de Boldro (Glénat,1997), El Fuerte. La cabeza del apóstol (Norma, 2000), El ciclo de Irati. La condena de Irati (Glénat,2003), El ciclo de Irati. Saiak (Ikastolen Elkartea, 2004), Leyendas de Euskal Herria (Erein, 2002), libro de ilustraciones, Brujas (Erein, 2006), libro de ilustraciones.
Durante los siguientes años colabora en la revista Euskal Herria con ilustraciones de género histórico y etnográfico.
NUR (Erein, 2008), ilustra la serie de novelas infantiles escritas por Toti Martínez de Lezea y por la que ha sido varias veces galardonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario