lunes, 21 de mayo de 2012

LA LUZ MUERTA: RESEÑA EN EL PERIÓDICO "EL CORREO"

LA SOMBRA DE LA PASIÓN
Una buena novela negra no enseña sus cartas hasta que resulta inevitable. Con frecuencia, dispersa las tramas, confunde al lector con falsos culpables, ensombrece las pistas o las introduce subrepticiamente. La última novela de José Javier Abasolo consigue mantener la tensión manteniendo el desconcierto. Como ha de ser en el género, la sospecha sobrevuela toda la narración, pero sin señalar culpables de una manera contundente.
Además, el autor bilbaino consigue desarrollar dos historias paralelas sin ningún atisbo aparente de convergencia. Mientras que Goiko, el detective presentado en “Pájaros sin alas”, intenta descubrir las causas de cierta muerte atribuida al consumo d heroína, un médico forense descubre una curiosa relación entre los capítulos más álgidos de su actividad sexual y sospechosos fallecimientos.
“La luz muerta” evidencia el buen oficio del escritor y su capacidad para elaborar historias fieles al policiaco desde entornos cotidianos. Su estilo irónico y el ritmo narrativo proporcionan un indudable atractivo a un argumento pegado a la realidad aunque, sobre todo, destaca la capacidad para dibujar dos personalidades tan antitéticas como las del detective y el doctor, una figura bregada en el mundo del hampa frente a un sujeto apocado que se debate en la peor de las circunstancias posibles, entre la pasión y la sombra del delito.
Abasolo consigue reunirlos y poner de manifiesto que, entre otras cosas, la verdad nunca es sencilla y pocas veces nos complace.

Gerardo Elorriaga. Territorios de la Cultura (suplemento cultural del diario EL CORREO), 19 de mayo de 2012.