Artículo publicado en la revista digital http://www.euskalkultura.com/
La ilustradora Rebeka Elizegi ha trabajado durante años poniendo sus dibujos al servicio de los cuentos de otras personas, pero en Una flor de repuesto para mamá se convierte en dibujante y narradora, para contarnos la experiencia de un niño a cuya madre le detectan un cáncer de mama. Un tema difícil tratado con naturalidad, y que el tono del libro y la vitalidad de los dibujos logran desdramatizar.
Para ello Rebeka Elizegi se basa en su propia experiencia, en lo que vivió cuando su madre sufrió esta misma enfermedad. Veía la necesidad de hablar de este tema en otro tono, más afectivo, alejado de términos médicos. Durante nuestra experiencia aprendimos que la enfermedad es también un momento para aprender muchas cosas, para mimar a nuestros familiares, para estrechar lazos entre nosotros..., explica.
El resultado es un cuento escrito para niños, pero dedicado también a los mayores. "scribí el libro pensando en una manera de facilitar a los mayores hablar de este tema con los pequeños, pero también para ayudarles a expresar sus sentimientos, comenta Elizegi. En el libro, el niño protagonista de la historia afronta junto a su madre la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas, y, juntos, logran superarla.
El libro utiliza un tono positivo y alegre, a veces también poético, como cuando se recurre a la metáfora de las flores para referirse a la mastectomía. Elizegi se muestra sorprendida por la buena acogida que ha tenido la obra hasta el momento: A pesar de que el tema es muy dificil el público lo ha recibido muy bien, asegura.
Una flor de repuesto para mamá ha sido editada por Takatuka. En septiembre la editorial navarra Denonartean publicará su versión en euskera.
Rebeka Elizegi se dedica desde hace quince años al diseño gráfico y es fundadora junto al ilustrador Víctor Escandell de Alehop, un estudio de diseño gráfico e ilustración en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario