martes, 30 de junio de 2009

LA ISLA DE LOS REBELDES (JAVIER ZULOAGA)

EL AUTOR: Escritor y periodista.-Bilbao, 1952. Javier Zuloaga ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito de la información, la comunicación empresarial, la colaboración periodística y la novela. Director de tres diarios regionales: La Voz de Castilla de Burgos, Unidad de San Sebastián y El Día de Baleares. Delegado de EFE en Portugal, Argentina y Marruecos. Redactor Jefe de la Vanguardia, además de colaboraciones en medios escritos y audiovisuales. Entre 1989 y 2006 fue responsable de Comunicación de "la Caixa", a donde regresó en julio de 2008 para hacerse cargo de la Dirección de Comunicación de la Obra Social. Dedica también su tiempo a la colaboración periodística y a la novela. En 2005 publicó su primera obra El Hombre que pudo ser libre (El Aleph)

LA NOVELA: En la pequeña isla de San Gregorio, perdida en un lugar inconcreto del Caribe, todo el mundo se conoce. Lucas Pérez, un venerado y prestigioso profesor de Humanidades, ha visto crecer a todos los que hoy tienen una mínima relevancia en la vida pública de la isla, por eso conoce muy bien el talante, y sobre todo las debilidades, del Presidente de esa pequeña república, Armando Gabaldón,político inepto y juguete fácil en las manos de los intereses petrolíferos multinacionales.
Los efectos de la mercadotecnia política hacen de él una suerte de tótem mágico, que el pueblo ve casi como un ser perfecto. Pero la realidad es distinta y John Delaware, asesor personal del mandatario, maneja con habilidad los hilos presidenciales mirando, siempre, los intereses de las petroquímicas que trabajan en las aguas de San Gregorio.
Pocos imaginan que la semilla de la rebeldía está 0germinando y que todo puede ocurrir en las próximas elecciones presidenciales.
La Isla de los Rebeldes es una sátira que desentraña, de manera elocuente, las servidumbres de la política, sea cual sea su signo. Javier Zuloaga ha escrito una magnífica fábula sobre los espejismos de la política y las artes mediáticas que viven a su alrededor para llevar a los pueblos hacia la ensoñación.

PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE "TRAGO AMARGO", DE F. G. HAGHENBECK

El próximo martes 7 de julio se presenta la última novela de F. G. Haghenbeck, Trago amargo, con un encuentro en Fnac Triangle, de Barcelona, a las 19.00 horas (planta de librería). Conversarán con el autor Cristina Fallarás y Paco Camarasa, además de la editora Patricia Escalona.

LA NOVELA: Intriga, chantaje, robos, estrellas hollywoodienses, 26 recetas de cócteles y una atmósfera ambientada en el Puerto Vallarta que fue escenario de la película La noche de la iguana, dirigida por John Huston, son los ingredientes principales de Trago amargo, que representó para su autor "un total divertimento".
Trago amargo es un relato de intriga policíaco que también nos ofrece un homenaje a la historia de Hollywood, unos personajes inolvidables y una erudición única. Entre sus ingredientes también encontramos algo de road movie y de aventuras de violencia y detectives. La novela ganó en México el Premio Nacional Una Vuelta de Tuerca a la mejor novela policial.
A principios de los años sesenta, el mítico director de cine John Huston decide filmar la película La noche de la Iguana, basada en la obra homónima del dramaturgo Tennessee Williams, en un set construido para la ocasión en Mismaloya, un enclave solitario y de difícil acceso cerca de Puerto Vallarta (México). Como protagonistas consigue fichar a grandes estrellas como Ava Gardner, Sue Lyon, Deborah Kerr y Richard Burton, que con su relación con Elizabeth Taylor ha desatado una locura mediática convirtiéndose en la pareja del año, llenando ese enclave en la playa con más periodistas que iguanas.
Como cuenta Huston en su biografía, y fiel al humor negro que le caracterizó a lo largo de su vida, decide regalar a cada una de las estrellas una pistola de oro con balas de plata, previendo la tensión que seguramente desencadenará juntar a tantos egos para un rodaje difícil lejos de las comodidades de Hollywood.
Sunny Pascal, un detective beatnik de poca monta, mitad americano, mitad mexicano, que siente debilidad por las chicas rubias y por los cócteles, ha sido contratado por la productora como responsable de seguridad del rodaje. Satisfecho por el encargo (todo apunta a que será un trabajo fácil) se divierte pensando en que podrá observar de cerca los cuerpos de varias de las mujeres más deseadas del planeta y aprovechar la barra libre del plató para tomar tantos cócteles como su cuerpo le permita.
Pero todo cambia cuando en plena noche aparece un muerto herido por una bala de plata. En ese momento saltan todas las alarmas ya que, inevitablemente, las sospechas recaen sobre las estrellas de Hollywood. A partir de entonces el trabajo de Sunny Pascal consiste en mantener el crimen en secreto, evitar que los periodistas congregados en el rodaje aten hilos, mantener a la policía mexicana alejada de sus pesquisas y, por supuesto, en intentar resolver el asesinato.
Resuelto a desentrañar los misterios que rodean el crimen y a esclarecer quién (y por qué) apretó el gatillo, Sunny Pascal de pronto se verá envuelto en una historia que oculta asesinatos, chantajes, robo de joyas y una confabulación entre escurridizos personajes entre los que no falta algún que otro mafioso mexicano.
¿Qué interés oculto pueden tener estrellas como Ava Gardner o Elizabeth Taylor en entrevistarse en secreto con Sunny Pascal? ¿A quién puede implicar un carrete fotográfico el contenido del cual nadie sabe pero a todos interesa?
Con claros referentes a los mundos del cine y el cómic, y mezclando hechos y personajes reales con otros inventados, Trago amargo va avanzando a ritmo trepidante a cada capítulo entre recetas de cócteles, sus orígenes y la música que mejor les acompaña, convirtiéndola en referencia para las más famosas bebidas preparadas y en un entretenido y emocionante homenaje a la más brillante, alcohólica y cañalla época del género negro: un cóctel que dejará a los lectores un excelente sabor de boca.
Además, también se puede degustar la banda sonora sonora que el autor propone en cada capítulo.
Trago amargo será traducida al francés por la editorial Denoël (Grupo Gallimard).

EL AUTOR: F.G. Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965. Trabajó en museos y de creativo en Televisa para finalmente dedicarse a escribir y editar cómics. Fue coescritor y cocreador de Crimson (Wildstorm/Time Warner 1999-2001); creador y escritor de Alternation (Image Comics, 2004) y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics Time Warner, 2002. Ha sido finalista del Premio Julio Verne 2005 de Cuento de Ciencia Ficción; nominado como creativo al MTV Award 2000, en la categoría de nuevo grupo; y segundo lugar en el concurso Cómic Viaje Mágico y Misterioso. Su novela Trago amargo mereció el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2006. Actualmente vive en Puerto Vallarta, Jalisco, donde escribe sus próximas novelas y series de cómics.

lunes, 29 de junio de 2009

ALGO MÁS DE AMADO GÓMEZ UGARTE

Para que sepáis (y sobre todo, leáis) algo más del último autor que ha tenido el privilegio de ser acusado de "Vasco y Criminal", os adjunto un relato lleno de humor negro (¿o habría que decir un relato negro lleno de humor?) titulado Las comidas (tratándose de un autor vasco, el título no deja de ser una obviedad) y que con nocturnidad, premeditación y alevosía he robado de su blog, que merece la pena visitar.

VASCOS Y CRIMINALES: AMADO GÓMEZ UGARTE

AMADO GÓMEZ UGARTE: nacido en Llodio (Álava). Ha sido columnista de Opinión de periódicos como "EL MUNDO del País Vasco", "TRIBUNA de Salamanca" y "El Periódico de Alava". Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios literarios: Premio de Novela Corta Casino de Lorca, Jauja, Ciudad de San Sebastián, Julio Cortázar, Clarín, Ciudad de Coria, Ciudad de Peñíscola... Entre sus libros publicados destacan La Secana, Para siempre y El vuelo de la Mariposa, editados por Bassarai. Bidaia ahaztezina, Ni eta nire kontuak y Ni eta nire metroa, publicados por Elkar, El barco varado, publicado por la editorial Nostrum, y El último mono publicado por la editorial Verbigracia. Aunque no se ha prodigado en el género negro ha publicado dentro de él dos excelentes novelas rebosantes de humor.


LA COSA (El Paisaje Editorial, Bilbao, 1989)

“La cosa” es el nombre de una piedra preciosa tras la que van los protagonistas sin saberlo en un recorrido que se inicia en Llodio, la segunda ciudad alavesa, y acaba en Bilbao, y con la que el autor elabora una novela corta que puede considerarse más una parodia que una narración negra al uso, si bien la brillantez misma de dicha parodia denota tanto un gran conocimiento del género como un perfecto uso de sus recursos técnicos.


EL ÚLTIMO MONO (Editorial Verbigracia, Bilbao, 2007)


Santos Gómez es un “encontrador” de buscados. Él se define como una especie de arqueólogo que ahonda en lo aparente en busca de la verdad. Malvive en una pequeña oficina en las afueras de Bilbao y su vida es un callejón sin salida desde que hace doce años falleciese su mujer, cuyo recuerdo no ha podido desterrar. Es un perdedor, un borracho, un malhablado, un don nadie: el último mono. Un día recibe por teléfono el encargo de encontrar a una mujer desaparecida, que resulta ser la cuñada del candidato a alcalde de Bilbao de un partido nacionalista vasco. La trama se va enredando en un disparate constante. Se traslada a Madrid en busca de la mujer y durante ese viaje se hace cargo de un anciano que se ha perdido, tal vez voluntariamente. Acompañado del abuelo deambula por las calles de Madrid conociendo a una serie de personajes variopintos, que van empujando la trama de la novela hacia su desenlace. Todo es humor. La novela se convierte en una crítica mordaz y humorística de la sociedad, descarnada en ocasiones, puede que incluso tierna en otras.

viernes, 26 de junio de 2009

BREVE RELATO (¿NEGRO?) DE ALEX OVIEDO EN SU BLOG

No me resisto a la tentación de informaros de un pequeño relato que Alex Oviedo, que acaba de publicar una recomendable novela titulada Las hermanas Alba, ha publicado en su blog. El relato se titula El caso y podéis echarle un vistazo pinchando en el enlace. Es muy cortito, así que no hay excusas para no leerlo.

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LA VERBENA DE SAN JUDAS", DE TUCHO BOLADO


Hoy día 26 de junio, a las 19.00 horas, se presenta en la libería La Casa del Libro, de la calle Alameda de Urkijo, en Bilbao, la novela de Tucho Bolado titulada La verbena de San Judas.

Un libro serio de humor. En esta novela Tucho Bolado satiriza a instituciones tan poderosas como la Banca, la Iglesia o la Justicia (tanto la humana como la divina). Ridiculiza a funestas malformaciones sociales: el racismo, la discriminación, el maltrato, el abuso, etc. Así mismo también, se mofa de la gestión de los políticos, de los poderes mediáticos y de la Nobleza (palabra nunca peor utilizada). Y lo interrelaciona todo en una parodia de la idiotez, a través de unos personajes insólitos, pero a la vez, tremendamente humanos.
Utiliza para ello el sexo, el humor y la estupidez como ingredientes insustituibles. Y finalmente, no le queda más remedio que plantearse cuestiones tan trascendentales como ¿y si fuese cierto que casi todo se arregla follando? o ¿y qué van hacer los bancos para salirse del pollo que han montado?
Estas dos preguntas son los ejes sobre los que se asienta un thriller sorprendente repleto de personajes extravagantes, a la vez que entrañables, unidos al azar por la celebración de la surrealista Verbena de San Judas. Modelados con un impúdico y perspicaz sentido del humor, dejan patente la fragilidad y estupidez del ser humano en este relato cuyo final insólito provoca en el lector reacciones alejadas de la indiferencia.

jueves, 25 de junio de 2009

ANTES DE QUE TODO SE DERRUMBE

Manuel Aldazabal, también llamado a veces Imanol, y casi siempre Manolo, parecía destinado a una vida gris y conformista. Sin embargo, el azar y una mentira- o más bien, una confusión- acabaron convirtiéndole en un icono de la lucha por las libertades democráticas en Euskadi en los años setenta, y así se fue fraguando una exitosa carrera política que, veinticinco años después, aún no lo había dado todo de sí. Pero un día una inesperada llamada de teléfono amenaza con desvelar esa mentira en la que ha estado viviendo Manuel Aldazabal el último cuarto de siglo, y desde ese momento parece que su vida comienza a desmoronarse.

EL CORREO (Elena Sierra)
El Excelentísimo Señor don Manuel Aldazábal Gorostizaga, Manolo, Imanol para los íntimos, se encuentra cierto día preguntándose si su vida habría sido lo que es si «una serie de circunstancias no me hubieran convertido, a mí, en el hombre mediocre e insignificante por antonomasia, en un auténtico héroe de la Transición». La casualidad, el error y la inercia en la existencia de un 'hombre normal', aderezado todo ello con política e intriga, son los mimbres con los que el escritor bilbaíno José Javier Abasolo ha trenzado su última novela, Antes de que todo se derrumbe.
Con este libro, publicado por Algaida, Abasolo (1957) logró el VIII Premio de Narrativa Francisco García Pavón, del Ayuntamiento de Tomelloso. Y en él el autor vuelve a utilizar la novela negra como método con el que acercarse al «momento que vivimos. No en vano se ha dicho que este género es la novela social de hoy», explica uno de los autores vascos más conocidos en este campo.
En Antes de que todo se derrumbe, Abasolo ha optado por no hacer matar ni hacer morir a los personajes, sino por adentrarse en el chantaje, un delito que prácticamente consiste en señalar como culpable a la propia víctima. «Me interesaba tratar eso: cómo el chantajeado no puede contarlo, está más indefenso que ante un robo o un asesinato, porque tiene algo que ocultar; si no, no habría problema», dice el autor de la novela. Manolo, el protagonista, es consciente de que su éxito surge de una mentira, pero sin embargo en ningún momento la propició él. «Es un hombre que se ha dejado llevar en la vida, no es un político corrupto ni especialmente malvado. Aprovecha la oportunidad», resalta el escritor bilbaíno. Un error, más que una mentira, que alguien quiere hacerle pagar.
Abasolo ha querido retratar a un hombre «mediocre, pero no con un sentido peyorativo, sino como alguien normal. Como somos la mayoría: hacemos nuestra vida como podemos». Y lo ha puesto ante algo más que la mentira, ante «lo que hay que hacer después para que no salga a la luz». Todo ello en el marco de la Transición, un momento que define como «muy interesante» como autor y como lector. «Yola viví con 20 años y me parece una época apasionante», señala.

GARA
Antes de que todo se derrumbe transcurre en dos tiempos: el actual y el de la Transición. Su protagonista es Manuel Aldazabal, un dirigente vasco de centro derecha que un día recibe una llamada anónima en la que alguien le dice que sabe que miente sobre su pasado. Desde ese momento, la novela transcurre en un intento de descubrir al chantajista, mientras el protagonista va recordando los tiempos del pasado.
«Quería escribir sobre la Transición, porque es una época muy interesante que yo viví con veinte años, en la Universidad», recuerda el autor. «Siempre he sido muy aficionado al género negro como lector y todo lo que he escrito era de este estilo. Pero cuando empecé a escribir esta novela, pensé que se escaparía del género: no hay un cadáver, no hay un atraco. Además, la intriga es más suave, se desvelan pronto algunas claves. Elegí un chantaje como trama y el chantajeado no es una persona que despierte mucha solidaridad, es alguien que está muy solo en esa situación». Por si fuera poco, el protagonista del libro de Abasolo es un hombre gris, un oportunista que no despierta muchas simpatías. «Quería huir del héroe clásico que lucha contra la adversidad, que se sobrepone. Este hombre es un poco como somos la mayoría, alguien que hace lo que puede y que se deja llevar por las situaciones. El problema es que ha basado toda su carrera profesional en una mentira que amenaza con desvelarse».
Eligió a un político de derechas como protagonista, pero en ningún caso estamos ante una novela política, avisa Abasolo. «Lo que pasa es que a mí me gusta escribir sobre la realidad y, para lo bueno o para lo malo, estamos en un país en el que la política está muy presente. Muchas veces digo que si fuera ruso, mis novelas irían en torno a las mafias, pero soy vasco y uso la política como material para construir las novelas. De ninguna manera quiero demostrar nada porque creo que el lector es suficientemente mayor como para pensar por su cuenta». Si Bilbo es el escenario principal de sus libros. «A veces digo que es por pereza. No necesito documentarme porque ya me conozco la ciudad. Y, dentro de lo que cabe, me gusta hacer algo de crónica sobre mi país». Abasolo trabaja como funcionario en el Gobierno de Lakua. «No me planteo la literatura como un medio de vida, pero a la hora de escribir sí que lo hago como un trabajo».


PERIÓDICO MUNICIPAL BILBAO (Álex Oviedo)
El jurado la definió como "una novela policíaca de excelente construcción", pero es verdad que está escrita como una forma de alejarme de los parámetros habituales, hay un trabajo introspectivo muy fuerte, aunque recurro a las anécdotas para definir a los personajes. No es autobiográfica pero sí más personal. Y Bilbao aparece porque es la ciudad en la que vivo y que mejor conozco. No se puede escribir novela negra alejándose del entorno que nos rodea.
La novela está ambientada en la transición española. ¿A qué se debe?
Me atraía hablar de una época apasionante porque fue la de nuestra juventud pero además la que abría un periodo después de la dictadura lleno de expectativas y esperanzas. Creo además que apenas hay novelas sobre lo que significó de verdad la Transición, quizás porque aún falta la perspectiva adecuada.
El protagonista recuerda en ocasiones a los personajes de Pedro Ugarte, incluso hay un pequeño homenaje a él-
Quizás las similitudes se deban a que de mis obras es la que más tiene de generacional, de vuelta atrás sobre nuestro pasado. Y el personaje se deja 1levar, se aprovecha de los equívocos, de las situaciones que no ha creado pero que le favorecen, pero que se vuelven contra él en forma de chantaje,


REVISTA DIGITAL LA GANGSTERERA (José Ramón Gómez Cabezas)
Si por algo se ha caracterizado la narrativa de José Javier Abasolo, ha sido por su capacidad para dirigir nuestra atención hacia una realidad social preocupante, plena de convulsiones y lejos de la abstracción existencial de la que abusan otros muchos cronistas del País Vasco.
José Javier ha construido a lo largo de sus cinco novelas un universo particular, donde todo discurso tiene cabida, donde las voces del pueblo se escuchan en boca de sus verdaderos protagonistas, elige para ello la mejor vía de comunicación posible, la novela negra.
En este caso, Manuel Aldazabal Gorostizaga, Imanol para algunos, es un dirigente vasco de centro derecha, presidente de "la Fundación para el Proyecto de los Valores Humanos", como político, arrollador, incuestionable, de trayectoria intachable; como persona, un hombre gris, pusilánime y autocompasivo, un oportunista que no despierta muchas simpatías, que se deja llevar por las situaciones y que oculta una mentira sobre la que ha construido su vida actual.
Será una inoportuna llamada, lo que hará desaparecer bruscamente la estabilidad en la vida de Manuel, llamada que se produce en medio del homenaje que su partido y el mismísimo presidente del gobierno le están rindiendo tras convertirse en un icono de la lucha por las libertades democráticas en Euskadi. Una irreconocible voz materializará todos sus miedos en pesadillas y le arrastrará irremediablemente por su pasado. Desde ese momento, la novela transcurre en un frenético intento por descubrir al misterioso personaje que amenaza con arruinar su vida.
Es en el Bilbao de la transición donde comienza la meteórica carrera de Manuel, una fotografía esconde el secreto de su fulgurante éxito, la misteriosa voz lo conoce y torturará su conciencia a base de martilleantes recuerdos hasta conseguir su propósito. Su vida empieza a desmoronarse y viajará continuamente por su pasado reciente para intentar encontrar en él al verdadero protagonista de este maquiavélico plan.
Una vez más, José Javier Abasolo consigue sorprender con una trama inquietante, capaz de mantener la tensión hasta las dos últimas páginas del libro. La narración en primera persona de "Antes de que todo se derrumbe" le confiere cierto grado de intimidad cercano a la confesión que si bien no podemos etiquetar de novela policial pura y dura, la prosa ágil y contundente del relato le otorga un plus de personalidad cercano a la negrura.
Con esta novela obtiene el IX Premio de Narrativa Francisco García Pavón, anteriormente con su opera prima "Lejos de aquel instante" obtuvo en 1996 el Premio de Novela Prensa Canaria y fue candidata al Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca en castellano, todo lo cual confirma a José Javier como uno de los autores españoles de género negro mas destacados del panorama actual, cuya proyección en otros países empieza a resultar imparable con la traducción de su obra al francés.


REVISTA DIGITAL “COMUNIDAD ESCOLAR”
Nueva entrega de uno de nuestros más festejados y premiados de nuestros escritores de novela negra que, desde su opera prima Lejos de aquel instante (1996) no ha dejado de asombrar con sus historias. Esta que ahora se nos presenta ha sido ya distinguida con el IX Premio de Narrativa Francisco García Pavón y aborda el caso de una impostura política, la de un hombre que se ve aupado artificialmente como un icono de la lucha por las libertades democráticas, construyendo una exitosa realidad profesional sobre esa mentira.


DIARIO VASCO (Álvaro Bermejo)
Más que a Dashiel Hammet sus novelas recuerdan la ironía de Simenon, prometen tramas inquietantes y mantienen la tensión hasta el final. Esta vez Javier Abásolo pone en escena a un falso icono de las libertades en Euskadi quien, de pronto, se ve sometido a un grotesco chantaje. Acérquense al misterio 'Antes de que todo se derrumbe'. Excelente género negro con genuino label vasco.
La clave de su novela es una fotografía que nunca veremos, pese a que, en su día, proyectó a su protagonista al rango de héroe de la democracia. ¿Se trata de una alegoría sobre tantos falsos prestigios de la Transición en Euskadi?
En realidad lo que más me interesaba era diseccionar las consecuencias de basar el ascenso profesional, social e incluso político sobre una mentira y, sobre todo, hasta dónde se puede llegar después para defender esa mentira
Bajo las formas de una novela de intriga, ¿nos está sirviendo una sátira política o más bien una comedia social sobre aquellos tiempos?
El que el protagonista sea un político es meramente instrumental, elegí esa condición porque está más obligado que el resto de la gente, si cabe, a tener un historial transparente e irreprochable.
A su protagonista, Manuel Aldazábal, hay quien le llama Imanol y hay quien le llama Manuel. ¿Qué nombre le servirá más en su carrera política?
- Teniendo en cuenta su ideología, Manuel. Aunque afortunadamente ese debate está ya superado, hubo una época en que según te llamaras Manuel o Imanol te adjudicaban una ideología u otra, incluso un Delegado del Gobierno llegó a decir que quienes tenían nombres en euskera eran más proclives a militar en ETA.
«Mientras no se sea un desastre total, los partidos prefieren la mediocridad a la genialidad». Entonces, ¿la clave del éxito está al alcance de cualquiera?
Hace tiempo que dejé de creer en eso del «sueño americano». Generalizar sería injusto, pero me da la impresión de que lo más importante para tener éxito es, sobre todo, saber acercarse a los que mandan y serles útil sin molestar demasiado.
Franco le dio un célebre consejo al joven Juan Carlos: «Tú sé leal a tu padre, pero actúa por tu cuenta». En realidad, ¿iba dirigido a toda una generación?
Me da la impresión de que la intencionalidad del consejo era más bien separarle de ese núcleo liberal-conservador que se agrupaba alrededor de don Juan y quería democratizar, dentro de un orden, el régimen franquista.
¿Cómo se vivía entonces la tensión entre el miedo a la libertad y el anhelo de acceder a ella de manera plena?
Con mucha esperanza. Con la muerte del dictador se abría una nueva época en la que estaba todo por hacer y confiábamos en que el futuro fuera maravilloso y nos diera lo que anhelábamos y, en nuestra ingenuidad, pensábamos que nos merecíamos.
En el País Vasco de entonces, ¿se hacía mucha política ficción a cuenta de los ciudadanos?
Sí, lo mismo que ahora, con la diferencia de que entonces teníamos derecho a ser ingenuos porque el final del régimen franquista nos llenaba de esperanza e ilusiones en un futuro mucho mejor.
Durante la dictadura, ETA no cometió más de cuarenta asesinatos, mientras que de la Transición en adelante se acercó al millar. Algún día, ¿podremos entenderlo?
Si algún día podemos entender por qué se usa la violencia para conseguir un objetivo político, podremos entender también sus diferentes estrategias pero, por suerte o por desgracia, yo creo que nunca lo entenderé.
Tras dos amnistías generales y dos treguas parciales, ¿qué opinión le merece la última declaración de Alto el fuego permanente?
Más que una opinión tengo un deseo, el de que se convierta en algo definitivo. Soy padre y quiero que mis hijos crezcan en un país sin violencia, en el que todas las personas puedan vivir en libertad y con respeto mutuo.
Treinta años después, ¿viene una Segunda Transición?
Si ETA desaparece la situación cambia por completo y se le llame como se le llame, cuando una situación cambia radicalmente se produce una Transición.
La Transición fue sobreabundante en utopías políticas, pero apenas se plantearon utopías sociales. En el País Vasco de hoy, ¿queda más de una reconciliación pendiente?
Para llegar a eso, más que grandes proclamas y parafernalias al uso será imprescindible que aprendamos a meternos en la piel del «otro», sólo así comprenderíamos mejor sus necesidades y sufrimientos.
Su protagonista utiliza la carrera política para medrar en sociedad. En realidad, ¿carece de una ideología concreta?
Aldazabal no es tanto un político corrupto como una persona sin carácter que «se deja llevar». Por lo demás, responde a un tipo de ciudadano muy abundante en la época, el que estaba de un modo difuso a favor de la democracia y los derechos humanos pero que prefería «no meterse en líos», para no tener problemas en su entorno.
Y usted, ¿cómo compatibiliza una visión tan satírica de la vida con su trabajo en el Gobierno Vasco?
Quizás porque, como en el chiste, cuando toca setas voy de setas y cuando toca rólex, voy de rólex. Además no considero incompatible tener esa visión de la vida con trabajar en la Administración, es más, yo creo que la acrecienta.
Durante la Transición Bilbao y San Sebastián parecían dos ciudades ansiosas por redescubrirse mutuamente. Hoy, ¿hemos perdido la curiosidad mutua?
Euskadi es un país pequeño y las distancias entre nuestras ciudades son inferiores a las que hay en el interior de muchas grandes urbes del mundo. Sería absurdo ignorarnos en lugar de aprovecharnos de la riqueza que supone tener en nuestro país dos ciudades tan vitales y pujantes.
Entre 'El hijo del acordeonista' de Bernardo Atxaga y 'Verdes valles, Colinas rojas', de Ramiro Pinilla, hay dos visiones muy diferentes de la historia reciente de Euskadi. ¿Cuál siente más cercana?
Creo que tenemos que acostumbrarnos a que las visiones diferentes no son opuestas sino complementarias. Sumando dos buenos escritores podremos obtener una imagen más ajustada del país que con uno solo.
Albert Camus dijo aquello de que los escritores de verdad no tienen patria. Usted, ¿se siente especialmente extranjero en el País Vasco?
No, yo soy vasco y me siento a gusto en mi país. Además no me gusta esa palabra, «extranjero», puede parecer utópico pero creo que nadie debería ser considerado extranjero en ningún lugar del mundo.
De todos los futuros que nos regalan cada mañana los medios de comunicación, ¿se reconoce en alguno o aún no ha encontrado el suyo?
Afortunadamente aún no he encontrado el mío. Eso es lo bonito de estar vivo, que cada día nuevo que amanece tenemos por delante el futuro, aunque no soy un ingenuo y sé que no siempre depende de nosotros mismos el construirlo.
En este umbral del siglo XXI y de la globalización, ¿quedan utopías por las que merezca la pena luchar, «antes de que todo se derrumbe»?
El día que dejemos de creer en que un mundo mejor es posible, estaremos muertos. Y quizás en el fondo no sea tan difícil, quizás tan sólo necesitemos «redescubrir» al ser humano que todos llevamos dentro.


DEIA (Rosana Lakunza)
Acaba de presentar en sociedad su sexta novela, titulada Antes de que todo se derrumbe, que se ha editado tras haber obtenido en julio el premio de narrativa Francisco García Pavón. A José Javier Abasolo le gusta el género negro como lector y ése es su punto de apoyo a la hora de escribir. Como novelista también mantiene su interés por el tema. Asiste de forma asidua a la Semana Negra de Gijón y fue invitado como ponente a las europeas de novela negra celebrada en Barcelona.
¿Es importante ganar un premio para un escritor?
Es importante porque a todo el mundo le gusta que le valoren su trabajo y es importante porque ayuda a la difusión de la novela, eso por supuesto.
Usted es abogado. ¿Existe alguna relación entre su profesión y su interés por la novela negra?
No, creo que no. En mi caso surge una pasión por este género cuando era más joven y como lector. Me gusta y me encanta escribir.
Los escritores de novela negra tienden a mantener un personaje fijo en sus libros y hacerle vivir historias diferentes. Sin embargo, en su caso da un vuelco a esta estrategia.
Yo me obligo a escribir algo diferente, quizá los escritores tengamos la tendencia a escribir siempre la misma novela. En este último libro, marco las diferencias mucho más con los anteriores.
Muchos no consideran que la novela negra deba ser considerada literatura.
Antes discutía sobre este tema, ahora ya no digo nada. La novela es buena o mala. Para mí ese debate está superado totalmente.
Trabaja en la administración, que, dicho sea de paso, tiene mala prensa. ¿Es por eso que tiene tiempo para escribir novelas?
Ja, ja, ja. Sí que tiene un poco de mala prensa. El trabajar en la administración pública o en cualquier empresa privada da una tranquilidad más que tiempo. Al final el tiempo lo sacas de donde puedes. En mi caso se lo quito a la familia no a la administración.
¿No le tienta escribir una novela negra sobre Marbella?
Hace poco ha salido una novela sobre esta ciudad. Se puede escribir una trama sobre la novela negra urbanística, al final está todo relacionado.
¿Le lleva mucho tiempo plantearse una novela?
No, no puedo permitirme el lujo de planteármela mucho tiempo. Cuando tengo una idea me pongo a escribir y hay cosas que me salen bien, y otras, cuando he llegado a la página treinta he dicho que no sirve y lo he dejado.
“Antes de que todo se derrumbe” tiene como línea argumental el secreto oscuro de un político de centro derecha al que se le hace un homenaje.
Es algo instrumental, no he querido hacer sangre con esa época, ni con los políticos, es una novela. Podía haber sido de otro gremio, un deportista. Con el político tenía ciertas ventajas.
¿Por ejemplo?
El periodo de la transición, en la novela se hacen constantes referencias a este tiempo. También está la transparencia ya que a un político se le exige que sea mayor por lo que puede ser fácilmente chantajeado.
La simbiosis política y transparencia parece muy difícil, por lo menos en estos tiempos.
Esto es ficción, es una novela que aprovecha circunstancia para crear una trama.
¿La época es una ensoñación romántica de juventud?
Es una época que viví yo siendo joven, pero no creo que el referente para la novela sea el romanticismo del pasado o de los años de juventud.

EL NORTE DE CASTILLA (17 de marzo de 2007). Crítica de Clemente Barahona
José Javier Abasolo es un escritor con una larga trayectoria literaria como autor de novela negra. Hasta el momento ha publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instante 1997; Nadie es inocente, 1998; Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao, 2004; El color de los muertos 2005 y Antes de que todo se derrumbe, Premio de Narrativa García Pavón 2005.
Esta última novela de Abasolo es de lo más entretenida. La trama es interesante. El protagonista se llama Manuel Aldazabal Gorostizaga, Imanol para algunos. Es un dirigente vasco de centro-derecha, presidente de la Fundación para el Proyecto de los Valores Humanos. Como político posee unas cualidades más que satisfactorias, es arrollador, honrado, incuestionable y de trayectoria intachable; como persona, un hombre gris, pusilánime y autocompasivo, un oportunista que no despierta muchas simpatías, que se deja llevar por las situaciones y que oculta una mentira sobre la que ha construido su vida actual. Esa mentira del pasado va a ser el meollo de toda la historia.
Manuel lleva una vida apacible y hasta placentera junto a la encantadora Lali, su mujer. Todo empezará a derrumbarse con una inesperada e inoportuna llamada telefónica que hará desaparecer bruscamente ese bienestar en la vida del político. Llamada que se produce en medio del homenaje que su partido y el mismísimo Presidente del Gobierno le están rindiendo tras convertirse en un icono de la lucha por las libertades democráticas en el País Vasco. Una lejana y no del todo desconocida voz materializará todos sus miedos en pesadillas. Desde ese momento, la novela transcurre en un frenético intento por descubrir al misterioso personaje que amenaza con arruinar su vida, aunque, desde un principio, está la sospecha presente, y se llama Julián. La acción transcurre en el Bilbao de la Transición y es en esa ciudad donde comienza su fulgurante carrera política, pero una fotografía esconde el secreto de su inesperado éxito, y ese secreto es conocido por la misteriosa voz que le chantajea.
El autor consigue con su forma de contar que queramos llegar pronto al final, un final sorprendente. Es cierto que en algún momento el ritmo de la narración decae, pero pronto se recupera. Les recomiendo su lectura.

miércoles, 24 de junio de 2009

PRESENTACIÓN EN GETXO (BIZKAIA), DE LA NOVELA "LA HIJA DEL MINISTRO", DE MIGUEL ARANGUREN

Hoy 24 de junio, a las 20.00 horas, se presenta en la librería Troa, de Las Arenas-Getxo, La hija del ministro, último libro de Miguel Aranguren.

EL AUTOR: Miguel Aranguren (1970) es uno de los novelistas contemporáneos que ha publicado a más temprana edad (su primer libro apareció en Espasa cuando acababa de cumplir diecinueve años) y uno de los articulistas más incipientes del periodismo español (firmó su primera columna de opinión en El Mundo a los veintitrés).
Es autor de La sangre del pelícano (Libroslibres), Monzón sobre Bombay, Desde un tren africano y Aquel verano (todas ellas en Palabra), La sombra del cóndor (Editex), Cuando el otoño se levanta (Belacqua), Hijos del paraíso (Martínez Roca) y El mirador del valle (Tempo).
Publica artículos de opinión en la revista Telva, el semanario ALBA, la revista Época, el portal digital de la COPE y Selecciones Reader's Digest. También colabora como columnista en el semanario El Observador (México) y en la revista Empresa (Argentina). Además, ha colaborado como columnista de opinión del diario El Mundo, los diarios del Grupo Vocento y las revistas ¡Hola!, Única y Diva.

LA NOVELA: Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado. El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.
Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones. Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.

martes, 23 de junio de 2009

PRESENTACIÓN EN BILBAO DEL LIBRO "POESÍA VIVA. POETAS VASCOS EN CASTELLANO"


Hoy 23 de junio, a las 19.00 horas, se presenta en la librería Elkar, de la calle Licenciado Poza, Poesía Viva. Poetas vascos en castellano, una antología de la mejor poesía vasca que se elabora actualmente en lengua castellana, que ha sido recopilada por la editorial bilbaína Muelle de Uribitarte, y que ofrece un breve recorrido por las obras de diecisiete escritores vascos. No se trata, como dicen desde la editorial, de ofrecer una completa relación de los poetas más destacados que hoy escriben poesía en castellano en Euskadi, ni de acotar un espacio, sino de alumbrar un territorio poco transitado, marginal y a menudo marginado.
Participan en dicha antología Carlos Aurtenetxe, Jesús Camarero, Jorge González de Aranguren, Karmelo C. Iribarren, Julia Otxoa, Eli Tolaretxipi, Javier de Bengoechea, reciente y desgraciadamente fallecido, José Ramón Blanco, José Fernández de la Sota, Aitor Francos Ajona, Pablo González de Langarika, María Maizkurrena, Pablo Martínez Zarracina, Itziar Mínguez Arnáiz, Blanca Sarasua, Ángela Serna y Javier Viar Olloqui.

lunes, 22 de junio de 2009

CITAS CRIMINALES (JOAQUÍN LLORÉNS)



LA NOVELA: Beatriz Segura se presenta con dos manuscritos en El Gurugú, la casa de Alberto, mentor y amante, quien permanece inválido tras un atentado que sufrieron años atrás en Indonesia.
El primer documento es el diario de a bordo de un criminal sin escrúpulos.
En el otro, Beatriz, la hermosa y vivaracha joven, cuya desenfadada sexualidad refleja la libertad de espíritu de la mujer del tercer milenio, relata cómo se ve envuelta en una serie de muertes accidentales. La insaciable curiosidad de la investigadora licenciosa le empuja a averiguar si hay algo más detrás. Para ello, usa sin reparo los recursos a su alcance: su amistad con un guardia civil, los contactos y la sabiduría de Alberto, su arrojo y, sin pudor alguno, sus armas de mujer. Más que a través de un método detectivesco al uso, la perseverancia de un inagotable perro de presa y un espíritu ardiente e intrépido le permitirán descubrir qué se esconde tras esa espiral que va sembrando de cadáveres la isla balear y que parece no tener fin. Su investigación la llevará a intimar con resignados ancianos, ardorosas prostitutas, estirados ejecutivos, camareros aprovechados y esposas marido-dependientes, a quienes, en cuanto le es posible, grabará con su cámara de video para regalar las impúdicas cintas a su impedido amante y protector, a modo de consuelo. Con su sensualidad consigue las colaboraciones que no hubiera logrado el detective más persuasivo. Complementándolo con una intuición innata, logrará averiguar la verdad, aunque para ello tenga que compartir la agonía de un suicida y ser cómplice de un asesinato.


EL AUTOR: Joaquín Llorens nació en julio de 1962 en Bilbao, siendo el benjamín de cuatro hermanos. Debido a su onomástica estival, nunca celebró su cumpleaños con sus compañeros de colegio, lo que, sin duda, es la causa principal de su carácter independiente. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales y trabajar dos años como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, traslada su residencia a finales de los ochenta a Mallorca, donde vive entre sobresaltos con la también escritora Inés Matute Sánchez y las dos hijas de ambos, nacidas en la isla. Tras sobrevivir a la crisis de los cuarenta, volvió a centrarse en la creación literaria. Los frutos más relevantes de ello, son la serie de novelas de “Beatriz, investigadora licenciosa”, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas, siendo su primer título Citas criminales (Tenerife, 2009).
Ha escrito numerosos cuentos -algunos de ellos, protagonizados por el Inspector Cenizo, han sido publicados en “La bolsa de pipas”-, poemas -participando en antologías poéticas como La Casa del Poeta- y el poemario 52 semanas. Ha publicado numerosos artículos en Quehacer Editorial, Espacioluke y en Agitadoras.com, revista cultural on-line de la que es Editor. Forma parte del grupo de agitación poética “El último jueves” y es miembro activo de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos.

viernes, 19 de junio de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: SOLEDAD NÚÑEZ

Cuando hablamos genéricamente de "Damas del Crimen" automáticamente pensamos en escritoras como Ruth Rendell, Patricia Highsmith, Agatha Christie, Donna Leon o la más cercana Alicia Giménez-Bartlett. A esos nombres podemos unir, con toda justicia, el de una escritora donostiarra, Soledad Núñez.

LA DANZA DE LOS REPTILES (Editorial Txertoa, Donostia-San Sebastián, 1994)
Una joven, de nombre Celia, que ha sufrido por parte de su jefe algo más que un mero acoso sexual, decide tomarse cumplida venganza. Por supuesto la trama acaba por complicarse con la intervención de policías corruptos, un honesto comisario con aspecto de galán cinematográfico y un gángster que, en la mejor tradición del género, se hace querer.

FUNDIDO EN NEGRO (Editorial Txertoa, Donostia-San Sebastián, 1997)
Celia, la protagonista de “La danza de los reptiles”, se ve envuelta sin pretenderlo en el mundo de las mafias chinas en una novela negra que es también un homenaje al cine en el año de su centenario, como demuestran no sólo el título de la novela sino de cada uno de sus capítulos así como la introducción de un nuevo personaje, antiguo extra y figurante en Hollywood, cuya nostalgia y amor por el séptimo arte se nos transmite inevitablemente.

jueves, 18 de junio de 2009

BASES PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2010

PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2010
premio internacional de novela negra


El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que ha apostado decididamente por la literatura de género con la creación de la Biblioteca la Bòbila, biblioteca pionera en España en la formación y mantenimiento de un fondo especial de género negro y policiaco, y Roca Editorial, editora de la colección especializada Roca Criminal, interesados ambos en la promoción y difusión de la lectura de la novela negra, han acordado convocar el Premio L’H Confidencial, premio internacional de novela negra.

BASES

1. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia, con novelas de género negro escritas en lenguas española o catalana, originales e inéditas, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido anteriormente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo así, renunciando al mismo. Se invalidarán las obras de los fallecidos antes del fallo del premio.
2. Las obras que opten al premio deberán tener una extensión entre 200 y 300 DIN A-4, escritas por una cara, a doble espacio con tipo Times New Roman de cuerpo 12, en formato word o rtf. Los originales deberán presentarse en un ejemplar debidamente encuadernado, agregando además una copia de la novela en CD informático.
3. El autor firmará su obra con pseudónimo y adjuntará, en plica aparte e identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, número de DNI o pasaporte, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo. Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al premio en el Registro de la Propiedad Intelectual y los efectos de su no inscripción frente a terceros. Si el autor pretende que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en el caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.
4. Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería, mencionando en el sobre “Premio L’H Confidencial 2010”, a la siguiente dirección: Roca Editorial, Av. Marquès de l’Argentera, 17 pral., 3º. 08003 Barcelona (España).
5. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día de la publicación de estas bases, hasta el 30 septiembre de 2009 que finalizará la admisión a las 12 h. Los organizadores del premio no se comprometen a mantener correspondencia con los participantes, ni en informarles sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.
6. El jurado estará presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, o la persona que él delegara, un representante de Roca Editorial, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra seleccionados por la Biblioteca la Bòbila, y fallará un premio único e indivisible. La composición del jurado se hará pública el mismo día del fallo del premio, y éste será inapelable.
7. Se otorgará un premio a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe en metálico del premio será de 12.000 €, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La dotación económica del premio se entregará en concepto de remuneración por la cesión y explotación de los derechos mundiales de la obra ganadora por Roca Editorial y será publicada en la colección Roca Criminal.
8. El jurado emitirá su fallo durante la segunda semana de enero de 2010, y se hará público el ganador. La obra publicada se presentará el día 20 de marzo de 2010, en un acto público que se celebrará en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat, que contará con la presencia del ganador, que será invitado por la organización.
9. Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con los autores participantes no premiados la posible publicación de sus obras, en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado. No se procederá a la devolución de los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruídos, quedando los organizadores exentos de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.
10. El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado cuando esté constituido.

miércoles, 17 de junio de 2009

PRESENTACIÓN EN VIGO DE "CENIZA", DE FERNANDO BARTOLOMÉ

Mañana jueves 18 de junio, a las 20:00 h., con el patrocinio de “Ámbito Cultural”, en la Planta Séptima de El Corte Inglés de Vigo (Gran Vía, 25) se presentará el libro de relatos de Fernando Bartolomé titulado Ceniza.
Intervendrán: Fernando Romo (profesor de la Universidad de Vigo), Rexina Veiga (escritora y profesora de la Universidad de Vigo), Manolo Janeiro (escritor y diseñador gráfico) y Fernando Bartolomé (escritor y autor del libro)

EL AUTOR: Fernando Bartolomé es un aragonés catedrático de Lengua Española y Literatura. Estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, simultanea la investigación con la creación literaria.
Es autor entre otras de una Antología poética de Quevedo; la edición crítica de El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, comedia inédita de Lope de Vega; Símbolos y emblemas en la poesía de Fray Luis de León; El Barroco literario aragonés; El universo simbólico en la Oda IX de Fray Luis; Presencia del satanismo en el primer Valle-Inclán; Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, el Maquiavelo español.
Ha escrito las novelas Matar a un rey, la aventura de Gracián en la Corte de Felipe IV. En el tiempo del hierro acicalado, la aguda visión de la Europa del XVII por un espectador de excepción: el Conde de Gondomar. Disuelta en humo, el final de la guerra Civil en clave de novela negra. También es autor de numerosos relatos: Pasos, De tu tierra, Una noche en la Casa del Sol, La risa de los dioses, El simio y el legionario y Libéranos a Malo.

LA OBRA: La ceniza, según el mundo clásico, fue considerada como el lugar donde se oculta la potencia creadora, la capacidad de fabular la ficción. Y será de esa tradición de la que beberán Fernando Bartolomé y sus relatos.
Quien los lea verá que sus temas proponen una ruptura con la vida cotidiana y gris, ya por las circunstancias que rodean a las anécdotas, reales o fingidas, ya por la nervadura excepcional de sus personajes.
Aquí podrá el lector encontrar amores gloriosos y funestos, bajeles hundidos y descuartizados como ballenas, sanadores lapidados, la inevitable locura cotidiana, el infortunio acechante, la mudable fortuna, la intolerancia de un pasado de piedra, un par de brochazos de guerras inciviles, un apólogo, la sazón del humor y mil cosas más que de todo hay en este, como diría el propio autor, “manojuelo que hoy se pone en plaza”.
No estamos ante una literatura especulativa, aquí no hay fragilidades. Con unos personajes potentes, tramas poderosas, pulso narrativo firme, y una lengua rica y labrada característica de toda la obra de Fernando Bartolomé, el producto final es, como no podía ser de otra manera, una narrativa que nos prende desde la primera frase y nos quema con esa intensidad ardiente, con la autenticidad lacerante que debe actuar sobre la mente del lector hasta dejarle abrasado, como afirmaba Cortázar. (Juan M. Adell del Oro, Director de la revista cultural Estación Central),

PRESENTACIÓN DE "UNA MONARQUÍA PROTEGIDA POR LA CENSURA", DE IÑAKI ANASAGASTI



Hoy en Bilbao, en la librería Elkar, de la calle Licenciado Poza, se presenta el libro Una monarquía protegida por la censura, de Iñaki Anasagasti. Lo presentarán Josu Erkoreka y Jesús Espino.

Iñaki Anasagasti ha escrito un libro valiente y necesario, que, si bien incomodará a algunos, sin duda abrirá los ojos a muchos. En las encuestas, la monarquía aparece continuamente como la institución más valorada. Sin embargo, a la hora de analizar este hecho, cabe preguntarse cuáles son los motivos que subyacen a él. ¿Se basa en acontecimientos objetivos o, por el contrario, estamos ante una imagen fabricada a partir de la repetición de una serie de lugares comunes y del sospechoso silencio que rodea todo lo relacionado con la Familia Real? En las páginas de este libro, se pone de manifiesto cómo se puede construir una realidad a base de reiterar unas consignas que acaban adquiriendo categoría de verdad. Y, sin embargo, la defensa a ultranza de una institución, más allá de toda crítica, puede acabar volviéndose en su contra. ¿Qué sucede cuándo alguien se atreve a decir que el emperador está desnudo?

martes, 16 de junio de 2009

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN, EN ZARAGOZA, DE "SUICIDIO A CRÉDITO", DE RICARDO BOSQUE

Si el martes 23 de junio, a las 20.00, no tienes nada mejor que hacer, te invito a presenciar un acontecimiento casi único en el mundo, sobre todo por su relación calidad-precio. Y es que, por el módico importe de lo que cuesta la entrada libre al acto, podrás enterarte de qué va mi última novela y, de paso, participar en un impactante show dirigido por el cuentista, novelista, guionista y sobre todo amigo Roberto Malo.
No sé qué puede salir de ahí, tal vez la presentación más rara de una novela que se pueda uno imaginar, pero de lo que estoy seguro es que será algo difícil de olvidar. Para bien o para mal.
Y lo más importante para todos aquellos que aman la literatura por encima de todas las cosas: AL FINAL DEL ACTO SE SERVIRÁ UN VINO.
Nos vemos entonces en la Sala Cultural de la Librería Central (Concepción Arenal 29, esquina con Corona de Aragón) el 23 de junio, a las 20.00.
Salud,
Ricardo
Lo que la crítica ha dicho de Suicidio a crédito:
Todavía no he tenido ocasión de leer a Cela y Saramago, pero la novela de este Bosque no me la perdería por nada del mundo: me vuelven loca las historias de zapatos y complementos.( Sofía Mazagatos).
Una novela impactante. Haré todo lo posible por asistir a su presentación, pero no sé si ese día estaré en Alhaurín de la Torre o en Plaza de Castilla. Tanto trabajo va a acabar conmigo. (Julián Muñoz).
Su título hizo que se me pusieran los pelos como escarpias. Su lectura me provocó convulsiones. Desde entonces, mi vena ya no es lo que era. (María Patiño).
La portada no está mal, pero salgo mucho mejor en las que diseñamos para mi revista. (AR).


lunes, 15 de junio de 2009

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO, DESPEDIDA Y CIERRE

Bajo este bigote se esconde Asier Muniategi, sin cuyo empuje quizás existiría la Feria del Libro de Bilbao, pero no sería igual.

La fotografía está sacada de la página web http://www.alhondigabilbao.com/



El pasado domingo, 14 de junio, se clausuró la Feria del Libro de Bilbao 2009. Han sido once días en los que el libro y el mundo que en torno a él se mueve, libreros, distribuidores, editores, escritores y, sobre todo, lectores, ya que sin éstos los anteriores no existirían, ha tomado un merecido protagonismo. Quizás lo ideal sería que ese protagonismo durara todo el año, pero no está mal que al menos durante once días se rinda pleitesía a Su Majestad el Libro.
Este año uno de los patriarcas de las letras vascas, Ramiro Pinilla, fue el encargado de leer el pregón inaugural. Y tras él han sido multitud los actos que se han ido sucediendo, bajo la batuta firme de Asier Muniategi, coordinador y alma mater del evento.
Es difícil decir cuáles han sido los actos más importantes o festejados, ya que siempre nos olvidaremos alguno, pero la exposición dedicada a Mario Benedetti, y sobre todo, la multitudinaria lectura de sus poemas, en la que junto al público en general participaron algunos de los más importantes poetas vascos, tanto en euskera como en castellano, como pueden ser Kirmen Uribe o José Fernández de la Sota, fue sin lugar a dudas uno de los más importantes. Y ya que hablamos de poesía no podemos dejar de mencionar el merecido homenaje efectuado a la revista “Zurgai”, que bajo la dirección de Pablo González de Langarika se ha convertido en una publicación imprescindible para los que aman la poesía.
Stieg Larsson, cómo no, y Toti Martínez de Lezea, han sido, según se dice por las casetas, los auténticos best-sellers de la Feria. El escritor sueco en el género negro y la narradora vasca en el histórico han sabido llegar al público con sus novelas y su destreza en el manejo de los citados géneros, que también tuvieron su celebración particular, el histórico con una mesa redonda en la que participaron la propia Toti Martínez de Lezea, Ángeles Irisarri, José Luis Urrutia y Félix G. Madroño, y el negro en otra en la que participaron Cristina Fallarás, Carlos Salem, Willy Uribe y su humilde servidor, José Javier Abasolo. Precisamente una obra de género negro, Morto vivace, fue la más vendida el año pasado en euskera, lo que le ha proporcionado a su autor, Jon Arretxe, el Premio Zazpikale de la Feria. En castellano, el que más vendió el año pasado fue Eduardo Mendoza, lo que le ha hecho acreedor a recibir la Pluma de Plata de la Feria.
Y como a leer hay que empezar de pequeños, cuanto antes mejor, el libro infantil y juvenil ha cobrado importancia en la Feria. De nuevo Toti Martínez de Lezea con sus historias de Nur, y Juan Bas, que al alimón con su hija María Bas ha escrito un libro titulado Los desastres de Asier Cabezón que ya ha empezado a arrasar, han sido los triunfadores en este aspecto, aunque en realidad todos, quienes escriben historias capaces de conmover a pequeños y grandes, y quienes se dejan llevar por esas historias, son los auténticos triunfadores de esta feria del libro y de cualquier feria.

NUEVA COLECCIÓN DE NOVELA NEGRA: ALBA OSCURA FICCIÓN


ALBA EDITORIAL inicia una nueva colección de novela negra, "ALBA OSCURA FICCIÓN", que de momento tiene ya programadas dos novelas de dos escritoras, una holandesa y otra danesa, que amenazan con pisar fuerte en el mundo negro-criminal. La primera de las dos saldrá en este mes de junio, La huida, de Suzanne Vermeer, mientras que para leer la segunda, Un oscuro fin de verano, de Inger Wolf, habrá que esperar hasta el mes de septiembre.
LA HUIDA:
AUTORA: Suzanne Vermeer (1968) nació en Nimega, pero se trasladó a Amsterdam con su familia cuando apenas tenía diez años. Tras estudiar filología hispánica en la Universidad de Amsterdam se estableció en Barcelona, donde vive y escribe en la actualidad. Publicó su primera novela, All-inclusive [Todo incluido], en 2006 con gran éxito. La huida, su segunda novela, ha logrado consolidar su figura como una de las autoras de suspense que más popularidad gozan en su país. Recientemente, ha publicado su última novela, Zomertijd [Tiempo de verano].
SINOPSIS: La brisa puede presagiar un huracán, las víboras pueden imitar el canto de los grillos y el rítmico sonido del mar puede no ser más que la obertura que anuncia un tsunami. Nada es lo que parece. Creo que he aprendido bien la lección Para superar su reciente separación, Dagmar, una joven azafata holandesa, decide tomarse unas plácidas vacaciones en Mallorca. Sin embargo, una vez allí, se verá envuelta en una trama criminal tejida en la trastienda del negocio turístico y de los grandes intereses económicos que se mueven en la isla. A partir de un misterioso asesinato, el suspense de La huida corre paralelo a la transformación de su frágil protagonista, fácil blanco de deslealtades y difamaciones, en una persona dispuesta a sobreponerse a las trampas del espejismo del ocio. Una agradable visita guiada por la isla de Mallorca, puede llegar en ocasiones peligrosamente lejos.

domingo, 14 de junio de 2009

LA SOLEDAD DE CHARLES DICKENS (DAN SIMMONS)



LA NOVELA: El 9 de junio de 1865, un choque ferroviario en Staplehurst provoca una tragedia de dimensiones dantescas: 10 muertos, más de 40 heridos, y un paisaje desolador de alaridos, dolor y sangre. Uno de los supervivientes, que viajaba en primera clase con su amante y la madre de ésta, se apresta a socorrer a las víctimas. Pero en medio del caos y del horror, descubre a un extraño ser a cuyo lado cualquier herido acaba pereciendo.
El filántropo era un ya celebérrimo Charles Dickens, y el accidente, el suceso que alteró su carácter en los que desde entonces serían sus últimos cinco años de vida. El lugar donde conoció (o creyó conocer) al enigmático Drood, un individuo sombrío, sin párpados y de nariz amputada, que habrían de centrar los miedos y las obsesiones del escritor en su última etapa.
Y es, que hasta la fecha, Drood era únicamente el pretexto argumental de El misterio de Edwin Drood, obra postrera e inconclusa del autor de Oliver Twist que alcanzó apenas las seis entregas. Pero en manos de Dan Simmons, el personaje se convierte en el hipnótico eje de una novela desasosegante, tachonada de misterios históricos y literarios, y ambientada en el Londres brumoso donde convivieron dos genios como Dickens y Wilkie Collins. Porque es precisamente Collins quien funge de narrador y coprotagonista de una historia que entremezcla realidad y ficción y en la que asoman asuntos como la rivalidad artística, la obsesión enfermiza, las adicciones e incluso la hipnosis y la antropofagia.
Tras el accidente de Staplehurst, Dickens logra convencer a Collins y a un inspector de policía para emprender la búsqueda del enigmático Drood. Es así como la pareja de escritores, transmutados en una suerte de Holmes y Watson, comienzan a peinar las calles y recodos más lóbregos de la noche londinense en una peligrosa queste que los conducirá hasta las mismísimas cloacas de la ciudad. De ese modo conocemos el Subsuelo, uno de los grandes hallazgos de Simmons en la creación de esta cosmogonía victoriana: un inframundo sumergido entre criptas, jeroglíficos, túneles y catacumbas.
Un laberinto subterráneo en el que conviven niños salvajes con adictos al láudano y al que habrán de descender los protagonistas para dar con Drood, cuyos dominios se encuentran en ese ancestral infraterreno.
Como surgido de un cuadro de Edvard Munch, la figura de Drood expande su estentórea sombra por toda la novela. De padre inglés y madre egipcia, desde joven fue iniciado en los misterios arcanos de la vieja religión de Egipto y en los rituales alucinatorios del templo de Isis y Osiris. Sin embargo, ¿es cierta la acusación de la policía, que le culpa de más de 300 asesinatos? ¿Es él quien domina y somete a cuantos habitan el submundo de Londres? ¿Cómo logra un ser así obsesionar a Dickens hasta las últimas consecuencias? En definitiva, ¿qué o quién es realmente Drood?
La ambigüedad de la propuesta de Simmons logra de ese modo amplificar el atractivo y el misterio de los diferentes personajes. Porque La soledad de Charles Dickens combina con destreza los pasajes de acción y la atmósfera del mejor género gótico con la recreación histórica de la época victoriana. Y al frente de la peripecia, entre la realidad biográfica y la ficción literaria, sitúa a dos escritores que se aprecian, se leen, se ayudan, pero también rivalizan.
Wilkie Collins es, en efecto, una suerte de Salieri que ve con no poca envidia como triunfa su Mozart, un Dickens archifamoso y reconocido.
De la mano de Collins, el narrador, asistimos a las lecturas públicas que organizaba en casa el autor de Grandes Esperanzas, conocemos las obras de teatro que pergeñaron juntos, la afición de Dickens por la práctica de la hipnosis, su enorme ego, su tumultuosa vida sentimental, los periplos por Londres y por Italia, el origen de algunos de sus personajes más célebres, la escritura enfermiza de El misterio de Edwin Drood... La recreación, no exenta de humorismo, de los últimos cinco años en la vida del escritor vistos por su eventual mano derecha y rival literario en la sombra. Un escritor que, en su papel de coprotagonista-narrador, va creciendo en importancia a medida que avanza la trama, si bien en paralelo crece su arrogancia y ambigüedad.
También en el caso de Collins, el lector asiste a la génesis de algunas grandes obras, como La piedra lunar, descubre los avatares de una controvertida vida amorosa, y conoce los efectos de su creciente adicción al opio derivada de una enfermedad reumática. Y es que junto a la recreación biográfica y ficcional de Dickens, Simmons consigue con la figura de Collins trazar un antagonista sutil y complejo, sin duda uno de los mejores personajes de su carrera. Una creación cien por cien romántica, cargada de suspense, a quien se le aparece un doble de sí mismo, un autor de experiencias alucinatorias que, a la postre, tratándose del narrador, acaba por inocularnos más de una duda razonable: “¿Es del todo cierto todo lo que nos ha contado Collins hasta aquí?“, se preguntará el lector bien avanzada la trama. Un narrador no fiable, en definitiva, que siembra inquietantes dudas acerca de Drood, del propio Dickens, y de las verdades y mentiras que ha ido destejiendo su común enigma.
Experto en la recreación y la relectura, Dan Simmons se sumerje aquí en los abismos de la mente de dos genios torturados. Dos vidas unidas por la literatura y el misterio de Drood, en una obra que a la vez homenajea y reescribe el Londres de la era victoriana, con sus costumbres, sus gentes y sus calles, narrada con un pulso vibrante.

EL AUTOR: Tras escribir El Terror (Roca Editorial 2008) -que recibió el apoyo entusiasta de una buena parte de la crítica internacional-, Dan Simmons aborda de manera exhaustiva la figura de Dickens en La soledad de Charles Dickens, lo que supone un paso más en su ya afianzada trayectoria literaria. Dan Simmons es uno de los referentes de la ciencia ficción, género en el que se enmarcan varias de sus novelas, entre las que cabe destacar Hyperion (galardonada con el Premio Hugo) y La caída de Hyperion. Sin embargo, Simmons ha sido muy prolífico en otros campos, abordando la novela de suspense con obras como El bisturí de Darwin, o la novela de horror, con libros como Un verano tenebroso.

viernes, 12 de junio de 2009

JON ARRETXE, PREMIO ZAZPIKALE DE LA FERIA DEL LIBRO DE BILBAO


Artículo aparecido en el diario El Correo de 12 de junio de 2009. Redactora: Iratxe Gómez.

La Feria del Libro tomó ayer el pulso a la literatura vasca con una amplia muestra de escritores 'de casa'. El basauritarra Jon Arretxe fue el primer protagonista de esta jornada al recibir el "Premio Zazpikale" por su obra Morto Vivace. El autor recibió este galardón de manos de la concejala de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, Ana de Castro, por ser el que más libros en lengua vasca vendió el año anterior. La trama policíaca de su novela ambientada en París enganchó a los lectores y, como agradecimiento, el escritor ha seguido la misma línea en su producción posterior.
Este reconocimiento significa que hay seguidores y tengo que mimarlos. Además, me alegro que haya sido este libro porque es la nueva dirección que he tomado en mi trayectoria literaria después de escribir muchas crónicas de viajes, admitió emocionado. La satisfacción de su anterior trabajo ha hecho que se vuelque en el género negro y en situar sus historias en ciudades extranjeras. Tras la estela de Morto Vivace, Arretxe tiene ya en el mercado con un nuevo trabajo: Fatum. Su última pieza policíaca en euskera.
La historia se desarrolla en Lisboa, en la que un ex policía empieza a investigar los asesinatos de viejas prostitutas y mendigos en las calles. Es una novela negra de viajes y ya tengo pensada la cita de mi nuevo proyecto: Estambul , adelantó. Además, el poeta José Luis Padrón acaba de traducir al castellano el libro favorito escrito por Arretxe. Bajo el título de Al sur de la memoria, que se editó en euskera como Oroituz en 1998, el autor busca respuestas en un viaje a Nepal y la India.

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO: IV ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA

Hoy a las 19.30, en El Arenal de Bilbao, y dentro de los actos de la feria del libro, tendrá lugar la cuarta edición de los Encuentros de Novela Negra que se iniciaron en el año 2006 y en los que en anteriores ediciones han participado escritores de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Raúl Argemí, Juan Bas o José Luis Muñoz.
En esta edición participarán Carlos Salem, Cristina Fallarás, Willy Uribe y José Javier Abasolo (sí, sí, el tipo que perpetra con premeditación y alevosía, y en ocasiones con nocturnidad este blog), que responderán a las preguntas del moderador, Félix Linares y a las que esperamos multitudinarias e incisivas del público asistente.