lunes, 27 de julio de 2009

VASCOS Y CRIMINALES: WILLY URIBE

Willy Uribe es además de surfero, fotógrafo y otras cosas a cual más interesantes, un escritor formado en el Taller Literario de Ramiro Pinilla y que se ha mostrado como un gran conocedor y practicante del género negro. Y que esto último no es un elogio exagerado fruto del paisanaje lo avala el hecho de que acaba de recibir el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor opera prima de género negro en la pasada Semana Negra de Gijón.


SÉ QUE MI PADRE DECÍA (Editorial El Andén, Barcelona, 2008)


Un hombre regresa a Bilbao convocado por su ex esposa para chantajear a un amigo de la infancia. Un plan sencillo que enseguida se complica. Todo el mundo traiciona a todo el mundo, surgen riesgos inesperados, cómplices indeseables, violencia desbocada…. La atmósfera de bajeza moral empapa todo el relato. La historia transcurre en pocos días y conduce a un desenlace propio del género negro.

REVANCHA (Ediciones Ámbar, Barcelona, 2009)


Un grupo de propietarios de chalets decide jugar un partido de fútbol a modo de revancha contra los empleados de la urbanización, unos latinoamericanos que les habían derrotado fácilmente. Pero en torno a este inocente pasatiempo se van acumulando elementos que harán crecer una tensión inusitada. Los protagonistas empiezan a cruzar apuestas y a complicarse la existencia sin saber que están a punto de ser víctimas de una maquinación urdida desde la más absoluta perversidad. Las miserias personales acaban aflorando sin concesiones en medio de una maraña de venganzas, turbios negocios y asesinatos.

CUADRANTE LAS PLANAS


Sera Idókiliz Gandiaga, mitad vasco y mitad gallego, piensa que vive oculto desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas. Su delito, tal vez haber salvado la vida de un policía. Ha alquilado una chabola ruinosa en ese lugar perdido y casi onírico en los desiertos de Suramérica, hasta que el dueño exige su marcha. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio, y el territorio mismo. Bastará que volvamos por un momento al Bilbao de sus orígenes, o al lugar de la familia, más allá de los paisajes borrosos del Cuadrante, para que la realidad descubra otras caras, otras razones, difíciles de comprender fuera del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario