jueves, 1 de octubre de 2009

LOS SUEÑOS DE UN LIBERTADOR (FERMÍN GOÑI)


LA NOVELA: Sin Francisco de Miranda no hubiera habido revolución bolivariana.
Este militar español nacido en Caracas había puesto toda su inteligencia al servicio de la Corona de Carlos III y para ella ganó batallas sin necesidad de disparar un fusil.
Pero, decepcionado con la ineptitud, las envidias y las insidias de virreyes y generales, decidió poner tierra de por medio entre él y las colonias hispanas en ultramar. Se lanzó a recorrer los Estados Unidos y Europa; conoció a George Washington y Napoleón; intimó con Catalina la Grande de Rusia y cautivó a generales, intelectuales y gobernantes. Tras llamar a las puertas de todos los grandes estadistas de su tiempo, al fin consiguió el apoyo para emprender la causa de su vida: la invasión marítima de los dominios españoles en el Caribe empezando por su Caracas natal, para crear la Gran Colombia, el sueño de unos Estados Unidos de América del Sur.

EL AUTOR: Fermín Goñi nació en Pamplona y es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas.
En el ámbito periodístico ha trabajado para los diarios Norte Deportivo, Deia, y El País, ejerció como corresponsal en España de Radio France International (Radio París), ha dirigido Tribuna Vasca y fue director general del Ente Público Radio Televisión Navarra, ha sido consejero delegado y fundador de Diario de Noticias y consultor en diversos medios de comunicación de Iberoamérica.
En su faceta de escritor ha abordado diversos géneros, que incluyen la narrativa, el ensayo o los libros de viajes, como Guía secreta de Navarra (1979) y Navarra, una tierra de contrastes (1992). Es autor también del libro histórico Aezkoa, cien años de lucha (1978), del ensayo El fotoperiodismo, la fuerza de la imagen (1999), y las novelas Los escandalosos amores de mis amigos (1977), Y en esto llegó Fidel (1993), Las mujeres siempre dijeron que me querían (2001), Puta Vida (2002), El hombre de la Leica (2006) y Te arrancarán las tripas, negro (2008).

1 comentario:

  1. Nació en Caracas, hijo de español y criolla. Era segunda generación criolla. No era español, era americano. Por algo luchó por la independencia hispanoamericana.

    ResponderEliminar