viernes, 4 de diciembre de 2009

PRESENCIA NAVARRA EN LA FERIA DE DURANGO

Artículo aparecido en el diario Noticias de Navarra el 4 de diciembre de 2009. Redactora: Paula Echeverría.

La 44ª Feria del Libro y Disco Vasco de Durango arranca hoy como un encuentro ya tradicional con la cultura que se prolongará hasta el martes 8 incluido. Cinco días en los que las últimas novedades literarias y discográficas, así como actividades diversas, se irán sucediendo por los distintos escenarios que van desde Landako gunea, Ahotsenea, Espacio de literatura infantil, Elkartegi, Salón de presentaciones, los espectáculos de San Agustín y el pórtico de Santa María. Con la cultura catalana como invitada de este año, la Azoka, organizada por la Asociación Gerediaga, volverá a contar con una nutrida presencia navarra a través de las editoriales Pamiela, Txalaparta e Igela, la asociación Altaffaylla, la discográfica Gor, Eguzki Bideoak en el campo audiovisual y obras de autores navarros que se dejarán ver en stands. A continuación, algunas de las novedades destacadas en lengua castellana.
PAMIELA
Entre las más de veinte novedades que lleva este año la editorial Pamiela a la Feria de Durango destaca el tomo IV de Navarra. Castillos que defendieron el Reino, de Iñaki Sagredo. En dicha publicación se estudian las tenencias-castillos del reino de Pamplona/reino de Navarra, en las regiones históricas de La Rioja, La Riojilla, La Bureba y Cantabria. De las cuatro reediciones sobre Memoria Histórica que lleva Pamiela, destaca la nueva edición en rústica (tapa blanda) dedicada a Sartaguda, que forma parte de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío; ha sido mejorada y contiene 120 fotografías. De Jimeno Jurío también destacan este año en la Azoka el libro Datos para la etnografía de Artajona, un estudio etnográfico realizado en las décadas de los 60 y 70 entrevistando a numerosos vecinos y vecinas de la localidad; y Merindad de Olite. I. Historia de Tafalla, ambas publicaciones editadas entre Pamiela, Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa. Siguiendo con la historia, otra novedad destacada es el libro de Pedro Esarte (Elizondo, 1936) Juan Rena, clave en la conquista de Navarra, dedicado a un personaje fundamental en aquel hecho histórico del que apenas se ha escrito nada, por lo que este libro va a ser una referencia obligada, dice Txema Aranaz, de Pamiela. Fuera de lugar, obra en la que el autor de Villafranca Víctor Moreno propone un antídoto contra los discursos de algunos intelectuales, también ocupa un lugar destacado en el stand de Pamiela. Y en poesía, la antología Siete poetas vascos, con poemas seleccionados de Luigi Anselmi, Bernardo Atxaga, Jon Gerediaga, Tere Irastortza, Xabier Lete, Xabier Montoia y Joseba Sarrionandia. Además, con motivo de la Feria de Durango, Pamiela ha retomado su revista "Hitza", que puso en marcha en 1995 para dar a conocer sus publicaciones, pero en formato electrónico: "e-pamiela hitza" se puede descargar de forma gratuita en www.pamiela.com
TXALAPARTA
Las novedades estrella de Txalaparta están ligadas a la historia y a la política, a través de narrativa, biografía, autobiografía, etc. Los crímenes de Franco en Euskal Herria, del donostiarra Iñaki Egaña, recupera un pasado que no se debe olvidar -para que no se repita- en el que más de seis mil vascos furon ejecutados en los años posteriores al golpe de Estado de 1936. La Autobiografía de El Solitario, en una edición a cargo de Iñaki Errazkin, también va como novedad a Durango. Como el ensayo Sastre, compañero, en el que muy diversos autores, entre ellos Santiago Alba Rico, Iñaki Errazkin, Jon Maia, Fermín Muguruza o Xabier Silveira, se acercan a la figura de Alfonso Sastre. También destaca el Manual del torturador español, en el que el autor de Zarautz Xabier Makazaga da detallada cuenta de dos conocidos manuales de torturas de la CIA que recogen idénticos métodos a los aplicados por las fuerzas de seguridad españolas. Las ediciones en castellano de las novelas Riomundo, de Jon Maia, y de Ecce homo, de la estellesa Laura Mintegi; y El año del tifus, de Edorta Jiménez, un thriller histórico ambientado en los mares belicosos del siglo XVI, completan el catálogo destacado de novedades de Txalaparta.
ALTAFFAYLLA
Altaffaylla, la única asociación cultural navarra no profesional que acude todos los años a Durango con su propia producción, lleva este año a la Azoka varias novedades literarias. Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratiegi, de Arantxa Marco, acerca la historia de una peculiar saga de una numerosa familia tafallesa con decenas de fotografías de todas las generaciones. Escándalo monumental. La privatización de las iglesias, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos de Navarra, elaborado por la "Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro", recoge las inmatriculaciones de 1.086 bienes que la Diócesis navarra ha llevado a cabo entre 1998 y 2008 y que dicha plataforma considera que su propiedad corresponde a los pueblos. El nacimiento de Estella y sus castillos, del estellés Antonio Ros Zuasti; Conflicto cotidiano en Peralta (1800-1936), de Juan Manuel Campo y Jose Miguel Gastón; y Tafalla. Historia y Fotografía 1867-1930 son otras novedades, junto a la 2ª edición del libro de Jose Mari Esparza Como puta por rastrojo.
DISCOGRÁFICA GOR
El sello discográfico Gor presenta en la Feria de Durango, entre otros trabajos, lo último de Lendakaris Muertos, Directo a los güevos, un CD+ DVD con la grabación de sus actuaciones en directo en la Sala Jimmi Jazz de Gasteiz los pasados 23 y 24 de Octubre. La alegría de molestar, tercer trabajo de punk de Memo, con quince temas elementos del punk tradicional y del hardcore melódico californiano; y Vendetta, primer CD de la banda del mismo nombre formada por ex miembros de Skalariak.
EGUZKI BIDEOAK
El colectivo con sede en Pamplona Eguzki Bideoak vuelve a la Azoka y lo hace con diversas propuestas audiovisuales. Entre ellas, destacan los documentales To shoot an elephant, realizado por Alberto Arce y Mohammad Rujailah y que cuenta el suceso de la Operación Plomo Fundido del ejército israelí contra la Franja de Gaza, que estuvo disparando a elefantes durante 21 días; Ximeneiak, de la realizadora navarra Goizeder Urtasun sobre la historia del movimiento obrero en Nafarroa; y El cementerio de las botellas, nuevo documental del pamplonés Iñaki Alforja. Las 3 obras están en castellano y en euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario