martes, 25 de mayo de 2010

LA RISA DE BILBAO - BILBOKO BARREA

Artículo aparecido en el periódico EL CORREO el 25 de mayo de 2010. Redactor: Koldo Domínguez.

Si Gijón se ha reafirmado con los años en el referente internacional para los amantes del género negro, el festival La Risa de Bilbao nace con la pretensión de convertirse en una cita ineludible para los aficionados a la literatura de humor y al humor gráfico. «No hay otra ciudad en el continente que tenga un evento de este tipo, con lo que ofreceremos al público algo novedoso, que no se parece en nada a lo ya existente, y que permitirá a Bilbao tener un festival de talla europea», detalló ayer Juan Bas, escritor, colaborador de EL CORREO e impulsor de esta iniciativa.
La I Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico se desarrollará entre el 22 y 26 de septiembre y acercará al público de Bilbao a más de una veintena de escritores, humoristas, críticos y editores relacionados, de una u otra manera, con este género. Y «como la categoría de los festivales se la dan sus invitados», los organizadores han decidido apostar en su primer año por dos pesos pesados: Tom Sharpe y Forges, que recibirán sendos homenajes en el transcurso de las jornadas, patrocinadas por este diario.
El autor inglés, creador de la saga 'Wilt' y «único escritor puro de humor», será agasajado con el "Premio BBK La Risa de Bilbao", dotado con 25.000 euros, por «su amplia trayectoria profesional». Además, asistirá a una sesión de firmas de libros y participará en uno de los platos fuertes del festival: será entrevistado ante el público por Jorge Herralde, fundador de Anagrama, editorial con la que publica en España.
Por su parte, el dibujante Antonio Fraguas, Forges, uno de los iconos del humor gráfico nacional, protagonizará el sábado 25 de septiembre la sesión de clausura de la Semana. «Hemos decidido incluir este género porque está muy valorado por los lectores y es un excelente termómetro social y un elemento de sátira política», justificó Bas.
Además de estos dos autores, a lo largo de los cinco días de festival se acercarán a Bilbao diferentes escritores de «relevancia internacional», como Michel Houellbecq (Las partículas elementales), Martin Amis (Tren nocturno), Elvira Lindo (Manolito Gafotas), Luis Alberto de Cuenca, Lola Beccaria y Felipe Benítez Reyes. Cada uno de ellos asistirá a mesas redondas moderadas por autores y periodistas de Bilbao, y participará en sesiones de firma de ejemplares.
Asimismo, los promotores de esta iniciativa han previsto que cada día se celebren sendas presentaciones de novedades literarias relacionadas con el humor, así como actuaciones musicales o de reconocidos monologuistas. «Servirán para cerrar los actos de cada jornada. De momento, sólo podemos avanzar que tenemos casi cerrada la presencia de Joaquín Reyes», adelantó Juan Bas.
El programa de actividades también incluirá varias exposiciones, entre las que destaca una muestra de originales de la revista 'La Codorniz', y la publicación de un libro anual de relatos de humor encargado a una decena de escritores que habitualmente no trabajan este género. En este primer año estarán presentes, entre otros, Kirmen Uribe, Montero Glez y Ángeles Caso.
Fechas. Del 22 al 26 de septiembre, en Bilbao.
Ubicación. Dos escenarios: una carpa instalada en El Arenal y la sala BBK de Gran Vía.
Invitados. Tom Sharpe, Michel Houellebecq, Martin Amis, Elvira Lindo, Rafael Reig, Fernando Iwasaki, Lola Beccaria, Kirmen Uribe, Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benítez, Jorge Herralde, Ramón de España, Juan Carlos Eguillor, Jesús Zulet, Forges y Gallego&Rey.
Actividades. Entrevistas con público, mesas redondas, sesiones de firma de ejemplares, presentaciones de novedades y actuaciones humorísticas y musicales.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, coyote.

    ResponderEliminar
  2. A ti, Juan, por este festival. Estoy convencido de dos cosas: la primera, que va a ser un éxito. Y la segunda, que un montaje de este tipo sólo se te podría ocurrir a ti. Enhorabuena.

    ResponderEliminar