miércoles, 7 de julio de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: PREMIOS BRIGADA 21

Como los de la ASOCIACIÓN BRIGADA 21 no organizan ceremonia de entrega de los premios, no se puede hacer lo de todos los actos de entrega de ir rasgando los sobres de las distintas categorías. Pero la lista de los ganadores, aquí la tienen, y desde nuestro punto de vista de libreros, recomendamos absolutamente las decisiones del jurado de los “Premios Brigada 21”. Seguramente ya los habrán leído, pero si no lo han hecho, no lo duden, no tarden.

Mejor Novela en castellano: La playa de los ahogados, de Domingo Villar, editada por Siruela

Mejor novela traducida al castellano: El poder del perro, de Don Winslow, traducida por Eduardo García Murillo, editada por Mondadori

Millor novel.la en català: Emulsió de ferro, de Sebastià Jovani, editat per La Magrana

Millor novel-la traduïda al català: La dona de verd, de Arnaldur Indridason, traduïda per María Llopis, editada per La Magrana.

Mejor primera novela: Tarde, mal y nunca, de Carlos Zanón, editada por Saymon.

Premio Florenci Clavé a la mejor portada: Trago amargo, de Francisco J. Haggenbeck, editada por Roca Editorial, realizada por Ismad.

Y en un par de días abrirá sus puertas la 23 edición de la Semana Negra de Gijón. 23 años ya de la única semana que dura diez días. Una semana que se puede explicar, pero no es lo mismo. No hay que dejar que te la cuenten, hay que vivirla, consumirla, incorporarla a tu memoria, in situ. En uno de los rincones de la librería está el Rufo (la mascota de la Semana) del primer año, de papel maché. Desde ahí, con su sombrero, su gabardina y sus gafas negras nos vigila a los libreros y a ustedes, y algunos dicen que sonríe cuando se venden algunos títulos muy especiales. De alguno de los autores “de la banda”. Aquellos que le gustan a él, libros que hemos encontrado fuera de sitio, cuando hemos entrado por la mañana. El programa de la Semana aquí http://www.semananegra.org/
Y la semana que viene, el curso en San Lorenzo de El Escorial: "La construcción de un personaje en novela negra", patrocinado por la Fundación José Manuel Lara. Pueden acceder al programa pinchando aquí, y en esta dirección creemos que aún se pueden conseguir becas. Antonia Cortes: acortess@rect.ucm.es.
Nuestra recomendación de hoy, es uno de esos pocos libros que ponen de acuerdo al librero y a la librera, por que a ambos les encantan los “clásicos”.Y por lo tanto cuando alguien escribe un libro que nos trae el sabor de “los de antes”, cuando alguien es capaz de poner al día, de actualizar, las viejas sensaciones, se lo agradecemos. Lennox, de Craig Russell, traducido por Eduardo Hojman, y editado por Roca Editorial.
Quiza hayan leído a Craig Russell, sus novelas ambientadas en el Hamburgo actual, y su Comisario Jan Fabel. El Craig Rusell que les proponemos nos presenta a Lennox, un detective privado, un “hard-boiled” puro, moviéndose por los bajos fondos del Glasgow de la postguerra, de los años cincuenta.
La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir. Lennox, ex soldado canadiense ahora convertido en investigador privado, se ve envuelto en la investigación del asesinato de un jefecillo de poca monta pero muy ambicioso, Frankie McGahern. En principio cuando su hermano Tam le pide que investigue, Lennox no acepta, aunque esté arriesgando su integridad física con la negativa. Sin embargo no le queda más remedio que involucrarse cuando Tam también aparece asesinado y un enemigo muchísimo más poderoso aparece en escena. Los Tres Reyes, tres jefes de los bajos fondos que se reparten el control y dominio de los negocios del crimen local quieren saber qué ha pasado, qué se traían los McGahern entre manos y por qué Lennox siempre parece estar allí donde hay problemas.
Si les gusta mucho P.D.James, Camilla Lackberg o Alexandra Marininina este NO es su libro. Si añoran los textos de Dashiell Hammett, de Don Tracy, de Raymond Chandler, de José Giovanni, si les gusta Massimo Carlotto, éste Sí es su libro. Y no deben perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario