viernes, 15 de octubre de 2010

ANJEL LERTXUNDI: PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2010

Artículo aparecido en el diario DEIA el 14 de octubre de 2010. Redacción: Agencia EFE.

Anjel Lertxundi ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2010, dotado con 20.000 euros, con su obra Eskarmentuaren paperak, un ensayo que tiene mucho de autobiografía.
Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.
Anjel Lertxundi (Orio,1948) ha escrito casi toda su obra en euskera y, aunque está especializado en literatura infantil y juvenil, también ha publicado novelas, relatos y ensayos.
Considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en euskera, Lertxundi utiliza la literatura para experimentar con ella y ha dedicado buena parte de su obra a las creencias tradicionales.
Entre sus obras de literatura infantil destacan Tristeak Kontsolatzeko makina (1981), Portzelanazko irudiak, del mismo año, Artillero dale fuego (1986) y Muxubero, mon amour, publicada en el año 2000.
En el género por el que ahora ha sido premiado, el ensayo, cuenta con textos como Pío Baroja (1972), Gogoa zubi (1999) y Mentura dugun artean (2001), y entre su obra traducida al castellano se incluyen Línea de fuga, Las últimas sombras, La felicidad perfecta y Un final para Nora.
El escritor obtuvo el Premio Euskadi de Literatura, principal galardón de las letras en euskera, en 1999, por la novela Argizariaren egunak, publicada en castellano con el título Los días de la cera, y en 1994 quedó finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su novela Otto Pette (Las últimas sombras).
Además, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1983 y fue galardonado con el Premio Rosalía de Castro en reconocimiento a su trayectoria literaria.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Gregorio Salvador, Víctor Fernández, Sebastián García, Marta Pessarrodona, Alfonso Novales, Francisca Rubio, Santos Alonso, María Teresa Pascual, Estrella de Diego y los autores galardonados en 2008 y 2009, Justo Beramendi y Manuel Reyes Mate, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario