El próximo sábado 19 marzo, a las 13 horas, tendrá lugar un encuentro con Jordi Sierra i Fabra en "Negra y Criminal." Con la novela que presentará, Cinco días de octubre, Jordi Sierra i Fabra cierra un ciclo, una trilogía, y nos deja huérfanos de uno de los personajes más potentes que ha dado la narrativa policial que tiene por escenario la ciudad de Barcelona.
Todos los lectores que se acerquen el sábado a la librería de la Barceloneta podrán preguntarle al autor porque abandona a su personaje, Mascarell, ex comisario de la policía republicana, haciendo funciones de detective en la siniestra España franquista de los años cuarenta. Algunos de sus lectores no se lo perdonarán.
En la tercera y última entrega de esta excelente trilogía, reencontramos al veterano policía viviendo con Patro, la joven prostituta de su anterior caso. Pero la aparición de Benigno Sáez de Heredia, un poderoso industrial adepto al Régimen, alterará la felicidad de la pareja. El potentado requiere los servicios de Mascarell para que localice el lugar donde está enterrado su sobrino, muerto doce meses antes. Tras las primeras pesquisas, el fino olfato policial del detective percibe que el asunto es mucho más «gordo» de lo que Sáez pretende hacer creer. Uno valiosos diamantes y una organización anarquista constituyen la clave del enigma. Cuantos estaban implicados en el asunto han muerto, o están aterrorizados, y ahora, la vida del propio Mascarell también corre peligro…
Aunque ya no es una trilogia, pues ha salido el cuarto libro, 2 dias de mayo, son novelas que merecen la pena. Bien escritas, con una trama que te hace desear continuar y sobre todo unas descripciones de la Barcelona (y de la España) desde 1939 hasta 1949.
ResponderEliminarComparables a las novelas de Francisco Gonzalez Ledesma y su Inspector Mendez. Una delicia de novelas.