martes, 29 de marzo de 2011

HEMINGWAY, DÍAS DE VINO Y MUERTE (MICHAEL ATKINSON)

LA NOVELA: En el Madrid de 1937 las corridas de toros han dado paso a las bombas, los revolucionarios, los periodistas y muchos cadáveres. Ernest Hemingway, que cubre la guerra civil para la prensa norteamericana, llega buscando historias y peligro, y encuentra otra cosa: a un amigo muerto.
Con una nueva novela en la cabeza y mucho alcohol en las venas, Hemingway se propone averiguar quién mató a José Robles Pazos, un burócrata del Frente Popular y amigo suyo desde la primera guerra mundial. Después de todo, no hay nada como arriesgarse a morir en zona de guerra si eso significa vivir intensamente y eludir un plazo de entrega. Con el escritor John Dos Passos a su lado, Hemingway se adentra en la oscuridad y descubre que su viejo amigo no es solo una baja de guerra, sino una víctima de algo mucho más terrible.

RESEÑAS: Aunque Hemingway llevó una de las vidas más extraordinarias y aventureras del siglo XX, ¡la versión de Atkinson es todavía mejor! (Library Journal)
Escrita de manera inteligente y atractiva, 'Hemingway, días de vino y muerte' es a partes iguales un thriller clásico de espionaje y la historia literaria de una de las novelas más famosas de Hemingway. (The Mystery Gazette)
Atkinson posee un estilo peculiar que sorprende constantemente… Sírvete un trago y prueba con las primeras páginas. Te engancharás sin darte cuenta. (The New Yorker)
Atkinson capta con claridad la personalidad y el escandaloso estilo de vida de un icono de la literatura norteamericana. (Publishers Weekly)
Una novela bulliciosa y divertida, tan fascinante como el propio Hemingway. Michael Atkinson sabe cómo cautivar al lector (Tess Gerritsen, autora de The Keepsake)

EL AUTOR: Michael Atkinson ha escrito para The Believer, Spin, Details, Maxim, The Guardian, The American Prospect, LA Weekly, The Boston Phoenix, The Stranger, In These Times, Interview y muchas otras publicaciones. Además de Hemingway, días de vino y muerte, cuenta con media docena de libros más, ha publicado cientos de poemas y su trabajo ha aparecido en Best American Poetry y Best American Movie Writing. Durante más de una década ha dado clases de Historia del Cine y Escritura de Guiones en las universidades de Long Island y Nueva York.
Atkinson ha afirmado más de una vez que no sería el escritor que es sin Hemingway, Thomas Pynchon, J. G. Ballard, Gabriel García Márquez, Flannery O'Connor o Ray Bradbury.

2 comentarios:

  1. Sí, sólo que la novela es una gran falacia, como es bien sabido, desde el punto de vista histórico. Las cosas sucedieron precisamente, al revés. José Robles no era el amigo de Hemingway, sino de Dos Passos, que fue quien, infructuosamente, trató de averiguar por qué, cómo y dónde lo mataron los chequistas soviéticos. Y a Hemingway le importó un carajo la suerte de ese hombre, circunstancia que, es sabido, justamente causó la ruptura de Dos Passos con Hemingway. De manera que esta novela es una auténtica burla.

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  2. Totalme te de acuerdo.Mejor el ensayo de Stephen Koch "La ruptura" o "Viajes de entreguerras" de Dos Passos. Hemingway fue toda su vida un maldito hijo de puta

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