Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra el 30 de mayo de 2011. Redactora: Marta Castillo.
El polémico manifiesto del exdiplomático francés Stéphane Hessel, ¡Indignaos!, ha sido el ejemplar más comprado durante el primer fin de semana de la X edición de la Feria del Libro de Pamplona. Con apenas una veintena de páginas, el volumen, que sirvió de catalizador del movimiento ciudadano 15-M, ha batido los récords de ventas en gran parte de los puestos que copan la plaza del Castillo. La gente pregunta por él, lo hojea y es uno de los más vendidos, comentó Amaia Ambustegui, vendedora de Librería Gómez.
Con más de tres millones de ejemplares vendidos por todo el mundo, ¡Indignaos! apela a una revolución pacífica donde los jóvenes tomen el relevo. Su acogida ha satisfecho las expectativas de los lectores más ávidos que han frecuentado este fin de semana las carpas de la plaza del Castillo. Es el más demandado con diferencia, sentenció Nerea Reta, regente de Librería Nerea. El libro, que cuenta con un prólogo de José Luis Sampedro, se define a sí mismo como un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. A un precio de venta de cinco euros, el título es el más solicitado entre paseantes y acampados que continúan con su manifestación en torno al kiosco y han hecho de las líneas de Hessel su máxima. Superviviente de los campos de concentración de Duchenwal y co-redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Hessel ha materializado su título en consigna de las recientes protestas juveniles, aunque según aseguró Ambustegui lo reclama gente de todas las edades.
A pesar del éxito cosechado por ¡Indignaos!, manifiestos de la misma índole como La crisis que viene se posicionan asimismo entre los más reclamados. Proclamas contra la crisis o pregones sobre la decadencia política inundan, a raíz de las últimas protestas, los mostradores de muchas librerías.
Diversos autores navarros compiten frente a los últimos best-seller en una feria que anticipa los buenos tiempos de la literatura en la Comunidad Foral. "Los vascones" de Iñaki Sagredo o "Etxeko Hautsa" de Anjel Lertxundi se consolidan como los más vendidos, aseveró Marcela Abarzuza, regente de la librería homónima, que achacó al buen tiempo el éxito de ventas. Han sido tres días muy buenos, quizás porque el tiempo ha acompañado y la curiosidad siempre es mayor el primer fin de semana, aclaró Abarzuza.
Un sentir parecido compartió Amaia Ambustegui que situó Ananda o Las murallas de Pamplona como los títulos más atractivos para el público navarro en este primer fin de semana. Siempre los temas locales suelen vender más, arguyó la librera que auguró unas ventas parecidas para el día de ayer. La última entrega de Hessel o ejemplares anacrónicos sobre la historia foral no amendretaron las ventas de otros géneros como la narrativa o la lírica que han experimentado estos días un notable ascenso en las ventas respecto al resto de la temporada. Es el caso de Veneno para la corona, la novela de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, que publicó su ejemplar con motivo de la feria y se ha colocado entre los diez autores más vendidos desde que dio comienzo la feria el pasado viernes.
Autoras como Isabel Allende o Carmen Domingo han conseguido un incremento en las ventas gracias a volúmenes como El cuaderno de Maya y La fuga respectivamente, un duelo difícil de batir con la prosa japonesa de Haruki Murakami como competidor. El escritor oriental ha tenido una gran aceptación entre el público, defendió Reta a la luz de las ventas de su última novela 1Q84. No obstante, De qué hablo cuando hablo de correr, publicado el pasado año sigue cosechando triunfos entre los lectores de mediana edad.
Menos comercial resulta la literatura infantil y juvenil que ve en estos días una oportunidad para aumentar sus ingresos. Frente al fenómeno Moccia y su recién publicada novela Carolina se enamora, rivalizan los cuentos clásicos como El Principito. Desde las bitácoras al papel emerge Canciones para Paula, de Francisco de Paula, un iniciado en la novela romántica que se disputa al público juvenil contra Moccia y la autora española Begoña Oro, creadora de Pomelo y limón. Con una semana más por delante y a la espera de salvar el negocio del libro en papel, libreros como Marcela Abarzuza confían en que prosigan las ventas y ojalá el segundo fin de semana sea como este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario