viernes, 2 de diciembre de 2011

ERRAUTS (ENEKO AIZPURUA) - NOVELA NEGRA EN EUSKERA


Eneko Aizpurua es un nuevo escritor en euskera, que se une a la cada vez más extendida tropa de escritores vascos que tanto en euskera como en castellano cultivan el género negro. Su novela Errauts (polvo, ceniza), ha sido editada por EREIN en su colección UZTA GORRIA (Cosecha Roja), compartiendo, de este modo, colección con autores como Donna Leon, Camilleri, Mankell o Jon Arretxe, uno de los autores en euskera que con más éxito, cualitativo y cuantitativo, cultiva el género negro.

LA NOVELA: Magrebtar gizaseme bat labankadaka hil dute Lazkaon. Abokatu batek hilketa argitzeko eskatu dio Mikel Egileorri. Kazetaria kinka txarrean da, egunkariko lanpostua galtzeko arriskuan. Lan eta diru arazoek eraginda, Egileorrek mandatua onartu eta lanari ekingo dio berehala. Ikerketak ezkutuko interes zikinen, negozio ilunen eta eraildako etorkinen errautsak lurpetik atera eta denen bistan haizatuko ditu ustelkeriaren kiratsa bazter guztietara zabalduz.
(La traducción de la sinopsis, la ha hecho el autor de este blog, por lo que a él habrá que pedirle las correspondientes responsabilidades si proceden).
Un hombre de origen magrebí aparece muerto en Lazkao cosido a navajazos. Con el fin de esclarecer su muerte un abogado le pide a Mikel Egileor, un periodista en crisis que está a punto de perder su trabajo en un periódico, que investigue los hechos. Acuciado por sus problemas laborales y económicos Egileor acepta el encargo y se meterá de lleno en el asunto. Su investigación acabará por destapar oscuros y sucios asuntos que se consideraban profundamente escondidos, relacionados con el asesinato de más inmigrantes, y extenderá por todos los rincones el amargo olor de la corrupción.

EL AUTOR: Eneko Aizpurua Urteaga es Licenciado en Derecho nacido en Lazkao el año 1976, y que en la actualidad vive en Iruñea-Pamplona, trabajando como traductor.
El año 2008 fue finalista del Premio de Narración Breve del Ayuntamiento de Pamplona con Fortunaren gurpila (La rueda de la fortuna).

1 comentario:

  1. Este blog no se ve bien si se abre con Internet Explorer, con Mozilla si se ve bien.

    ResponderEliminar