Título: MUERTE EN LA RECTORÍA
Título original: DEATH AT THE PRESIDENT´S LODGING
Autor: MICHAEL INNES
Editorial: ALIANZA
Trama: En la Facultad de San Antonio, un apacible centro universitario a mitad de camino entre Oxford y Cambridge, aparece asesinado, con un tiro en la frente, su rector. Todo parece indicar que nadie ajeno al recinto universitario ha podido penetrar en el interior del mismo para perpetrar el asesinato, por lo que el listado de sospechosos es limitado. Pero pronto, el policía encargado de la investigación, se dará cuenta de que eso no es una ventaja ya que tendrá que lidiar con un grupo de profesores universitarios cuyas capacidades intelectuales y dialécticas le pondrán constantemente en jaque.
Personajes: Los Policías: El inspector John Appleby, hombre culto e inteligente, que estudió en San Antonio, el inspector Dodd, policía de la localidad, de maneras más bruscas y rurales aunque también eficiente en su parcela. Los profesores: Deghton-Clerk, decano de la facultad, su buen nombre es para él lo más importante, Haveland, antropólogo de carácter irascible y con antecedentes de problemas mentales, enemigo del rector asesinado, Gott, joven profesor que escribe novelas policíacas con seudónimo, "alter ego" del autor, Pownall, historiador de bastante edad, Ransome, joven profesor que tuvo que alejarse "voluntariamente" de la Universidad por culpa del rector, al que acusaba de robarle unos documentos, Campbell, profesor universitario a cuya condición une la de escalador y alpinista. Los Estudiantes: David Edwards, el alumno "mayor" o más antiguo de la facultad, Michel de Guermantes-Crespigny director de oraciones durante las comidas comunes, con gran imaginación pese a ello, Horacio Buckett, el "deportista" del grupo.
Aspectos a Destacar: Michael Innes (seudónimo del profesor y crítico escocés John Innes Mackintosh Stewart) es un representante de la novela anglosajona clásica que gustaba de ubicar sus novelas en ambientes cultos y literarios, con un estilo elegante y distendido, además de irónico. Sin embargo, al contrario de muchos de los escritores de parecidas características, su personaje principal no es un detective no profesional sino un policía londinense.
La Frase: Los profesores y académicos de las Universidades de Oxford y Cambridge se cuentan, indudablemente, entre los hombres más morales y equilibrados del mudo. No hacen nada indigno, no obran por impulsos, no actúan con precipitación. Por lo común, los asociamos con la sabiduría, el desinterés, la actitud siempre distraída y las manías inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario