viernes, 12 de octubre de 2012

CARTA DEL LIBRERO NEGRO CRIMINAL: ELOGIO DE ELMORE LEONARD


Si se cruzan con Elmore Leonard, o saben su dirección, mándenle una felicitación. Ayer, 11 de octubre, fue su cumpleaños. En 1925, nació en Nueva Orleans. Quizá por eso, por que desde pequeño creció entre sonidos de buena música, sus novelas, sus diálogos suenan tan bien.
 Mientras redactaba textos en una agencia de publicidad publicó su primer relato, un western, en un pulp dedicado al western. También su primera novela, dos años, más tarde será del género “de indios y vaqueros”. Seguirá haciendo guiones para anuncios de publicidad, y colaborando como guionista en muchas de las películas “del Oeste” que tanto nos gustan.
 En 1968, publica su primera novela negrocriminal, The Big Bounce:  ya no parará. Y sigue sin parar. Como decía en una reciente entrevista: “Demasiadas pensiones de ex esposas para poder descansar”.
 Su escritura no se parece a la de ningún otro. Quizá sus diálogos nos recuerden a Georges “Eddie Coyle” Higgins, del que él ha reconocido su magisterio.
 Detroit, primero, Florida, después. Sin personaje fijo. Si ustedes esperan sangre y violencia gratuita, si esperan una sucesión desaforada de escenas de acción; si esperan personajes atormentados y disfunciones psicológicas, Elmore Leonard no es de los suyos.
 Ahora bien, si les gusta una novela sin tiempos muertos, ni disgresiones, una novela que huya de los clichés, las imágenes y las metáforas, una novela que se centre, que cuide, que mime, que explique a sus personajes a través de los diálogos. Entonces debe leer a Elmore Leonard.
 Aquí puede encontrar parte de su bibliografía: Tiene bastantes, demasiados, títulos descatalogados. Nosotros podemos buscarlos por ustedes. Ahora publica en Alianza (esperemos que reediten Ciudad Salvaje, que ellos publicaron en su momento). Su última novela es Raylan.
 Hoy nosotros les recomendamos Hombre desconocido 89, que publicó Bruguera en su colección Cinco Estrellas, y que afortunadamente recuperó la añorada Etiqueta Negra de Ediciones Júcar. También está desaparecida pero aún nos quedan unos pocos ejemplares.
 Felicidades, maestro. Gracias.
P.S.) Reproduzco en este post una carta de Paco Camarasa, de la librería NEGRA Y CRIMINAL, pero es que además estoy totalmente de acuerdo con él.incluyendo su última recomendación, aunque yo tampoco me perdería Fulgor de muerte. Pero cada uno tiene sus gustos, ya se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario