jueves, 8 de noviembre de 2012

VIDAS ANTERIORES (ÓSCAR LOSA VEGA)


LA NOVELA: ¿Qué queda de los sueños de juventud al llegar a eso que eufemísticamente llamamos mediana edad? El autor de El perro que escribía su nombre sobre la nieve nos presenta ahora una novela que describe el salto al vacío y sin red que dieron quienes estrenaban juventud en el azaroso tiempo de La Transición, una experiencia de la que muchos nunca se recuperaron.
La obra se construye en torno a tres núcleos, ambientados en aquel tiempo excepcional: el primero narra el ascenso y caída de una banda de rock de la margen izquierda de la ría de Bilbao a través de una fábula sobre la amistad y la traición; el segundo aborda otro de los mitos de aquel tiempo: la búsqueda de paraísos imposibles, en una narración de aventuras de aliento conradiano. El último, una historia hippy de amor adolescente en medio de la naturaleza, disecciona la compleja interacción entre el amor y el miedo.
A estas se añade un cuarto relato, que se intercala entre los anteriores, los enlaza y los dota de un nuevo sentido conjunto. Con el trasfondo de una pequeña ciudad de la costa vasca, personajes imbricados en su juventud pasan de una historia a otra y unen y separan sus destinos en una urdimbre compleja como la vida misma. Todos hacen balance entre lo que fueron y quisieron ser y aquello en lo que al fin se han convertido. Y no se reconocen

EL AUTOR: Óscar Losa Vega se dedica a la enseñanza en Educación Secundaria, aunque también trabajó varios años como profesor asociado en la Universidad de Cantabria. Comprometido con el ecologismo y amante de las actividades en la naturaleza, estos temas están presentes en sus trabajos literarios. En 2008 publicó el volumen de relatos El perro que escribía su nombre sobre la nieve. Este es su segundo libro.

1 comentario:

  1. ME ENCANTA ESTE LIBRO ES EL MEJOR QUE HE LEÍDO EN ESTA VIDA. ES RECOMENDABLE 100% TE QUIERO OSKITAR

    ResponderEliminar