LA NOVELA: El Rubio dejó de delinquir hace
décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando
Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de
sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al
Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una
prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus
encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier
despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los
protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un
tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un
rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos,
policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto
voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es
saber quién es el asesino.
EL AUTOR: Alexis Ravelo (1971) es un
escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped
en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres
funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha
llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los
muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir
despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La
noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de
relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y
Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan
hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías,
como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por
favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.
Imparte
talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y
coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en
programas radiofónicos.
Ocupa un
lugar relevante en la narrativa canaria actual y se ha destacado, de su estilo,
su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión
en argumentos de claro compromiso ético.
Sospecha que
Dios está de vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario