jueves, 13 de junio de 2013

AGOSTO (TXANI RODRÍGUEZ).

Cerró el año pasado con la presentación del cómic ¡Al agua!. Para ese momento ya estaba en pleno proceso final su segunda novela, un Agosto que se puso de largo el pasado día 5 en el marco de la Feria del Libro de Bilbao. Eso sí, la escritora alavesa tiene una nueva cita con los lectores el próximo miércoles, más en concreto en la Kultur Etxea de su Laudio natal. Será a partir de las 19.00 horas cuando la también periodista desgrane algunos de los secretos de este libro.
Un viaje físico y otro emocional marcan esta nueva novela tras Lo que será de nosotros y los relatos contenidos en El corazón de los aviones, sus dos referencias anteriores sin olvidar, por supuesto, su labor de guionista de cómic. En esta ocasión, Rodríguez se sirve de las inundaciones de 1983 como excusa para presentar un libro de personajes, donde sentimientos y contradicciones vitales se van dando la mano a través de capítulos de bastante corta duración espacial, una especie de concatenación de pequeños cuentos, aunque todos estén relacionados entre sí.
Ese hecho traumático antes mencionado es fundamental para entender la situación actual de los protagonistas de la historia, de las relaciones que entretejen, de sus búsquedas y ansias. En ese contexto, además, tiene un especial peso la emigración al País Vasco, y la relación geográfica y emocional de los que desde hace décadas residen aquí pero tienen sus orígenes, como es el caso, en Andalucía, algo que la escritora conoce en primera persona. De eso y mucho más hablará en la presentación que tendrá lugar el miércoles en Llodio.


Artículo publicado el 13 de junio de 2013 en el periódico Noticias de Álava (http://www.noticiasdealava.com/). Fotografía: Rafa Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario