miércoles, 19 de junio de 2013

LOS CUADERNOS DE KUFRA (TXEMA LOGROÑO)

LA NOVELA: Año 2000. Marie de Arleta y su hija Anette reciben de su tía Rosa un sobre con cuatro cuadernos, donde están plasmados todos los hechos relevantes de la vida de Miguel, padre y abuelo de ambas mujeres. Ambas descubren, así, un relato que comienza en Zaragoza en 1928. Son años de universidad y de convulsiones políticas en la facultad de derecho, y que concluirá con la muerte del protagonista, ya anciano, en 1991.
A través de esos cuadernos, escritos desde la intensidad de una vida llena de aventuras y de sinsabores, el lector viajará a la España convulsa de los últimos días de la dictadura de Primo de Rivera y del inicio de la República. Al Bilbao de la preguerra civil, al estallido de esta y a las dudas de conciencia de Miguel entre su lealtad al nacionalismo vasco y a la de su familia y amigos, monárquicos de toda la vida.
Derrotado y abandonado por los suyos, se unirá a la aventura del general Leclerc, desde el Camerún hasta el Nido del Águila de Hitler, con sus voluntarios de la Francia libre primero y con la 2ª División Blindada después. Al terminar la guerra mundial vivirá el exilio en Francia; siendo espectador privilegiado del devenir del nacionalismo vasco en la clandestinidad y del nacimiento de ETA. Será un testigo de los intentos por crear una nación vasca al margen de cualquier principio moral y de una transición violenta en su querida tierra vasca.


EL AUTOR: Txema Logroño Zubillaga (Hernani – Gipuzkoa, 1966) es historiador, centrado en temas relacionados con la historia actual de España y del País Vasco, Oriente Medio y la Santa Sede. Ha dedicado su vida profesional a la educación, la formación y la gestión de diversas instituciones de acción social. Los Cuadernos de Kufra es su primera novela.

1 comentario: