martes, 4 de febrero de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 456.-LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA (ANTONIO MANZANERA)

Título: LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA
Autor: ANTONIO MANZANERA
Editorial: UMBRIEL
Trama: Tras el desastre de Bahía de Cochinos, el gobierno de los Estados Unidos, dirigido por el presidente John Fitzgerald Kennedy, decide eliminar físicamente a Fidel Castro. Para ello pactará con una familia mafiosa que, pese a haber sido expropiada por el nuevo régimen comunista de la isla, aún mantiene contactos dentro del interior de Cuba. El elegido para llevar a cabo el magnicidio, un hombre que lleva cuatro años en la cárcel acusado de haber matado a una confidente del FBI, aprovechará su salida de prisión para descubrir quién la mató en realidad y por qué le endosaron a él ese asesinato.
Personajes: VincenzoSunny” Santino, “capo” de la familia Pugliese, excarcelado gracias a la CIA, que pretende aprovechar sus contactos cubanos, un hombre que pese a ser un mafioso mantiene cierta integridad y deseos de conocer la verdad, Roger, abogado de la familia Speranza, aliada de la familia Pugliese, un hombre que no quiere meterse en líos pero que no puede evitarlos, Carlo Speranza, jefe máximo de la familia Speranza y de la "Comisión de Familias", leal por encima de todo a su propia familia de sangre, Oughton, agente de la CIA encargado de controlar a Santino, frío y eficiente, Phil Marcuso, amigo y subordinado de Santino, leal a él aunque en muchas ocasiones no entienda a su jefe, Lucy Lee, joven aunque no muy atractiva secretaria de Santino en la que confía plenamente, pese a no pertenecer a la mafia, "el hombre del bigote" y "el hombrer del sombrero Country Gentleman", agentes del FBI a los que no les gusta nada que Santino haya sido liberado y deciden convertirse en su sombra, Rocco, antiguo "capo" de la familia Pugliese, sádico y brutal, que al convertrse en jefe de la familia se reconvierte también en alguien más tranquilo y moderado, mafioso de la vieja escuela, de los practicantes del contrabando y la extorsión exclusivamente, que no quiere meterse en negocios de drogas.
Aspectos a Destacar: La excelente recreación que hace el autor del ambiente de los años 60 en la ciudad de Las Vegas y los Estados Unidos en general, así como de las relaciones entre los clanes mafiosos y los poderes políticos y económicos, y lo bien trabado de una historia compleja pero coherente / Pese al riesgo que se corre cuando en una novela se mezclan personajes reales y ficticios, al acabar de leer "La suave superficie de la culata" pensamos que en la realidad tuvo que suceder como en la novela se cuenta.

La Frase: A pesar de ser la capital mundial del juego, Las Vegas era, a mediados de los sesenta, una ciudad segura y apacible. Creo no equivocarme si digo que debía de tener uno de los índices de criminalidad más reducidos de toda Norteamérica, y la causante de esa paz era precisamente la Cosa Nostra. Las familias estaban consiguiendo ganar miles de dólares con el juego, los préstamos y los sobornos, y desde luego no deseaban ver a la policía o el FBI deambulando por la ciudad investigando crímenes. Por tal razón, la Cosa Nostra impuso la regla de que Las Vegas debía quedar limpia de asesinatos, tiroteos y agresiones. Los turistas tenían que encontrarse con una ciudad tranquila, y las disputas debían resolverse siempre pacíficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario