sábado, 14 de febrero de 2015

INTEMPERIES (LOURDES OÑEDERRA)

LA NOVELA: Una mujer recién separada en busca de sí misma. Un médico viudo aturdido por la rutina y la ausencia de horizontes. Una niña que no ha vuelto a pronunciar una palabra desde el asesinato de sus padres. Tres seres humanos golpeados y a la intemperie en dos ciudades unidas por un tren, un proyecto, una nueva ilusión.
Quien leyese Y la serpiente dijo a la mujer ya conoce el mundo sensible, perspicaz y sabio de Lourdes Oñederra, que alcanza en esta nueva novela niveles magistrales de emoción y verdad. Una de esas obras maestras escritas a dos manos por el corazón y la inteligencia, una historia inolvidable contada con palabras conmovedoras y reconfortantes.


LA AUTORA: Lourdes Oñederra Olaizola (Donostia, 1958). Es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filología Vasca. Es catedrática en la Facultad de Filología de la UPV donde imparte clases de Fonología. Es Académica Numeraria de Euskaltzaindia. Escribió el epílogo de la novela de Saizarbitoria Ehun metro. Ha sido columnista en las revistas Ere, Oh Euskadi!, Hika, Argia, Bake Hitzak yErlea así como en los periódicos Euskaldunon Egunkaria, Berria y Noticias de Gipuzkoa. En 1999 publica su primera novela, Eta emakumeari sugeak esan zion, que sería seleccionada para el Premio Nacional de Literatura y, finalmente, galardonada con varios premios: Premio de la Crítica 1999, Beterriko Liburua 1999, Premio Euskadi de Literatura 2000 y Premio Euskadi de Plata 2000. En 2005, en la colección Gutiziak, publicó el cuento Anderson anderearen gutizia y dos años más tarde tradujo una obra de Patrick Süskind, Sommer jaunaren istorioa. En 2013 vería la luz su segunda novela, Intemperies. Su obra ha sido traducida al inglés, al ruso y al italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario