martes, 31 de marzo de 2015

PATCHWORK (MARI CARMEN AZKONA)



LA OBRA: “Escucho los latidos de mi corazón, las pulsaciones de mis arterias, mientras abandono el lastre de mi cuerpo.
Mi sombra es más real que mi ser y vuela tras mis pensamientos, delicados y precisos, en un universo de infinita quietud. Aquí no existe la ley de la gravedad y puedo, si lo deseo, expandirme como una gota de agua o una nota musical hasta desaparecer en la Nada.
¿Pero de qué me serviría vivir en otros mundos si ni siquiera sé vivir en éste?
Poco a poco mis moléculas se unen.
Regreso.
Abandono el sueño del olvido”.

LA AUTORA: Mari Carmen Azkona nace en Cruces-Barakaldo (Bizkaia) en 1965. Desde pequeña, su amor por la literatura crece exponencialmente al número de páginas que lee, en las que encuentra, a través de  los personajes, una fuente inagotable de historias cuyo  empuje, lucidez, e inspiración,  abren su mente a la vida. Para ella, ante todo, la Literatura es conocimiento e intercambio. El conocimiento que surge de la conversación, personal y particular, sobre la realidad que percibe, y el intercambio con los demás y sus experiencias. Según sus palabras “Con nuestros actos escribimos en el libro de la vida, gracias a la literatura escribimos la vida. Es el libre albedrío al que me agarro cada día.”
Ha publicado varios relatos en revistas literarias y en internet.  Está inscrita en la plataforma y grupo de comunicación digital Netwriters, en la que participa activamente, y en la Asociación de Escritores en Red Marqués de Bradomín, en la que tiene alojado su blog. Patchwork es un libro en el que ofrece una espléndida panorámica de su narrativa breve, con relatos cortos - y algún otro algo más extenso - de una calidad excepcional, y en los que la autora demuestra una enorme variedad y riqueza de contenido, a la par que un gran dominio de la construcción narrativa. Junto a ellos - todo verdadero buen escritor debe saber hacer incursiones en varios géneros - Mari Carmen Azkona nos ofrece una magnífica muestra de su Poesía, género por el que siempre ha sentido pasión. Ella, una admiradora profunda de Pessoa, tiene, también, en estas páginas, algunos poemas que sirven de espléndido broche a un libro que es pura Literatura.

lunes, 30 de marzo de 2015

CUATRO ESTACIONES (IÑAKI ESCUDERO)

LA NOVELA: Un trashumante conocido como el Pardal llega, como cada otoño, al pueblo de Tío Moñeta y Tío Canito, los mayores terratenientes de la zona. Por ser considerado un hechizado, en el pueblo son reticentes a la presencia del pastor, quien no simpatiza con los vecinos. A causa del asesinato de Suave, su fiel perro, el Pardal abandona la zona sin dejar rastro alguno. Pero una serie de sucesos llevan a pensar que él está relacionado con la muerte de Tío Canito, de modo que su hermano tiene sed de venganza. Pero lo que él no sabe es que al Pardal le corre por las venas el mismo sentimiento, que emerge del turbio pasado de las generaciones anteriores del pueblo. Un misterio que sólo conoce la Domi, madre de Moñeta y Canito.

EL AUTOR: Iñaki Escudero. Nacido en Diciembre de 1971 en Bilbao, aunque vallisoletano de adopción, ya que reside en esta ciudad desde los cuatro años de edad. Está casado y es padre de dos hijos.

Titulado en Arquitectura Técnica. Cuatro Estaciones es su segunda publicación. Anteriormente escribió Ese día piensa en mí.

EL SHOW DE WILLY (ELOI YAGÜE JARQUE)

LA NOVELA: Esta no es una historia cualquiera, es la historia de Willy, un niño de la calle que hace malabarismos con dos limones, en el semáforo de una esquina de una gran ciudad. Un día le cambia la vida por completo, cuando pasa en su gran coche el dueño de un canal de televisión y decide llevárselo. Willy, entonces, se convierte en un gran divo, conocido y admirado por una legión de fans. Pero él sólo ama a Karla, su novia de toda la vida, y hace todo para conservarla, incluso llevar a cabo una disparatada venganza cuando se da cuenta de que está a punto de perderlo todo, incluso a su amada. Esta es una historia sobre el lado oscuro de la televisión, la corrupción que involucra a los políticos y a la policía, pero, en particular, es la historia, contada como una telenovela, del auge y caída de Willy, el niño de la calle que llegó a ser el showman más importante del país.


EL AUTOR: Eloi Yagüe Jarque. Escritor, periodista y profesor universitario, nació en Valencia en 1957 y vivió muchos años en Caracas. Ha publicado las novelas Amantes letales; Cuando amas debes partir y Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela, esta última finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos. Es un destacado cuentista con ocho libros publicados. En 1998 obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo (modalidad Semana Negra) con La inconveniencia de servir a dos patronos, incluido en el libro Esvástica de sangre. Relatos suyos figuran en antologías publicadas en España, Colombia, Chile, Brasil, Canadá, Rumania y Venezuela.

ORBE, CETRO, TRONO (IAN C. ESLEMONT)



LA NOVELA: Cuando un fragmento de Engendro de Luna, en otro tiempo hogar de Anomander Rake, Hijo de la Oscuridad, se estrelló contra el mar Rivan, creó una cadena de pequeñas islas. Islas rodeadas ya de leyendas y rumores. La más potente de todas es que ahí se oculta el Trono de la Noche, que según algunos afirman es la sede de poder de la propia Madre Oscuridad. En cualquier caso, todos los que buscan este antiguo artefacto (magos renegados, curtidos mercenarios, incluso un desertor del ejército malazano) creen que conferirá un poder ilimitado a su eventual dueño. Las apuestas son altas, la codicia abunda, la traición es inevitable y el asesinato y el caos solo esperan su oportunidad...

RESEÑAS: ¿Ya has leído ‘La crónica del asesino de reyes’ y ‘Canción de Hielo y Fuego’? ¿Estás esperando el siguiente volumen de ‘Malaz: El libro de los Caídos’? Empieza con la saga de ‘El Imperio’. Te enganchará (Publishers Weekly).
En Malaz encontramos un universo que se rige por conceptos y reglas nuevas [...]; allí donde los demás tienden a disimular la magia, a ponerla en retroceso o a presentarla como algo necesitado de discreción, aquí es desbordante, omnipresente (La Espada en la Tinta)
El imperio de Malaz me atrae poderosamente, todo un universo con razas, mapas y territorios con nombres extraños, mitologías, magia e historias entrecruzadas en el tiempo y el espacio (Crónicas literarias).
Malaz rompe moldes. [...] Es más de todo; más magos, más dioses, más monstruos, más sectas, cultos, asociaciones y exóticas ciudades de las que podríamos listar. Es más épica; [...] es la fantasía sin recato (La Espada en la Tinta).

EL AUTOR: Ian C. Esslemont nació en Canadá en 1962. Estudió Arqueología, profesión que ha ejercido durante años. Viajó por el sudeste de Asia y vivió en Tailandia y Japón. Actualmente reside en Fairbanks, Alaska, con su familia. Allí es donde obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa y donde concibe sus novelas sobre el mundo de Malaz, que creó junto a su amigo Steven Erikson.
Esslemont ha escrito seis libros de la serie Malaz: El Imperio desde 2004: La noche de los cuchillos, El regreso de la Guardia Carmesí, Empuñapiedras, Orbe, cetro, trono, Blood and Bone y  Assail.
Héroes impredecibles, tiempos paralelos, continentes comunes, las novelas de Esslemont son un complemento a las de Erikson, y aportan tramas esclarecedoras y giros inesperados que se superponen a los de El libro de los Caídos.

domingo, 29 de marzo de 2015

LA LENGUA DE LOS SECRETOS (MARTÍN ABRISKETA)

LA NOVELA: Martintxo nació en un queso: su Arrigorriaga natal estaba perforada por las minas que llevaron a tanta gente a trabajar a una tierra donde sus habitantes aún cuidaban vacas y hablaban «la lengua de los secretos». Siendo aún niño, ve también cómo la guerra perfora su pueblo con las bombas de los pilotos alemanes. Tras separarse de sus padres, debe ponerse al frente de sus tres hermanos y huir de la devastación; primero a Santander y más adelante a un pueblecito de los Alpes franceses, ya como «niños de guerra».
La lengua de los secretos es una novela conmovedora y a la vez mágica, capaz de envolvernos en la sensibilidad de un niño travieso y muy valiente, que se ve obligado a proteger a sus hermanos y a luchar contra la barbarie de la guerra con la imaginación y los sueños como única arma.
«Una hermosa mezcla de dos mundos (…) Una novela fuera de serie.» Bernardo Atxaga.


EL AUTOR: Martín Abrisketa nace en Bilbao en 1967. Cursa estudios de Periodismo y Realización Audiovisual y comienza su carrera profesional como redactor de prensa. Posteriormente da el salto a la televisión, primero como guionista y luego como reportero gráfico. Cree entonces que con una cámara al hombro es feliz. Sin embargo, en enero de 2011 una necesidad interior le empuja a escribir de nuevo, esta vez una novela. Tiene algo importante que contar.

MEMORIAS DE UNA LAGARTIJA TUMBADA AL SOL. PACIENCIA (AINARA M. DEL OLMO Y ABEDUL)

LA NOVELA: El peculiar protagonista de esta saga vuelve a la carga (esta vez con bigote) rodeado de sus camaradas de siempre (y algún nuevo invitado) para volver a embarcarnos en una historia disparatada y rocambolesca en la que buscarán la llamada Piedra de la Paciencia. Un joven empresario les promete una importante recompensa si la encuentran y así salvar a su padre moribundo.
Diversas pistas y dosis de curiosidades históricas hacen que recorran diferentes puntos del Mediterráneo tras el ansiado objeto. La búsqueda no será fácil, pero sí muy intensa para quienes les acompañen frente a las páginas de esta novela.

LA AUTORA: Ainara M. del Olmo y Abedul nació en Donostia-San Sebastián en 1983. Se licencia en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ampliando su formación en la Escuela Internacional de Negocios Aliter, en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
En el 2010 publica su primera novela, Una historia de esas que ya no se cuentan y queda finalista en el I Concurso de Relatos Cortos de la Sociedad Española de Neurología “Historia sobre el cerebro”, con el relato Una historia cualquiera. En 2011, publica Otra de esas historias que ya no se cuentan.


LA ISLA DE LOS MUERTOS (JAMES BECKER)

LA NOVELA: Bohemia, 1741. En el interior de una capilla privada están dando sepultura a una dama húngara de alta cuna. Antes de ser enterrada le sacan el corazón del cuerpo… por temor a que se levante para cobrarse nuevas víctimas. Venecia, 2010. Chris Bronson y Angela Lewis, durante sus vacaciones en la ciudad más hermosa del mundo, descubren una tumba profanada. En el interior hay un esqueleto de mujer y un diario que habla de un pergamino perdido que proporcionará una respuesta a un antiguo secreto. En la ciudad empiezan a aparecer cadáveres de jóvenes asesinadas del mismo modo ritual. Y cuando Angela desaparece, Bronson sabe que debe encontrarla antes de que ella también sufra la misma suerte. Su búsqueda lo conduce a la Isla de los Muertos, la parte más lúgubre de la Serenísima.

RESEÑAS: Recuerda al tono rápido y agudo de Ian Fleming, con menos detalles y más acción. Disfruté cada página y cada movimiento (Washington Times).
Abundan el peligro y la intriga, y se suma el atractivo de una trama basada en vampiros, y las discusiones sobre la posibilidad de su existencia (Eurocrime).
A aquellos lectores a los que les apasione el suspense, los misterios y la ficción basada en enigmas del mundo antiguo, les encantará (Clío).
Becker se aleja de las intrigas basadas en reliquias cristianas para adentrarse en el mundo subterráneo de los vampiros. Y lo hace con tanta clase, con una información tan sorprendente, que sus lectores habituales estarán gratamente sorprendidos (The Reading Room).


EL AUTOR: James Becker formó parte de la Armada Real Británica. A lo largo de su carrera ha participado en operaciones encubiertas en numerosos puntos conflictivos del mundo; lugares como Yemen, Irlanda del Norte o Rusia. Es experto en técnicas de combate armado y siente un enorme interés por la historia antigua y medieval. Actualmente vive en Andorra. Ha utilizado también el seudónimo de James Barrington, con el que ha publicado thrillers protagonizados por el héroe británico Paul Richter. La Isla de los Muertos es su cuarta novela publicada en español, tras las aclamadas El primer apóstol, La piedra de Moisés y El secreto del Mesías, todas ellas protagonizadas por Chris Bronson.

sábado, 28 de marzo de 2015

EL LIBRO DE LAS HISTORIAS FINGIDAS (PEDRO P. DE ANDRÉS)

LA NOVELA: Es de noche y la tormenta arrecia. Un viajero atraviesa Navarra por una carretera de montaña en contra de lo aconsejado por los lugareños. Viaja en pos de una nueva vida y no desea demorarse, pero una avería inesperada trastoca sus planes. Se extravía en un bosque y cae a una sima sin salidas donde recibe la visita de una misteriosa mujer. ¿Está en manos de un psicópata o es una pesadilla con personajes imposibles? Si quiere escapar de allí, debe escribir un relato cada día, un reto que le llevará a verse envuelto en una pugna con poderes que no comprende, pero, sobre todo, a descubrirse a sí mismo.
El libro de las historias fingidas es un homenaje a las noches de Bagdad en manos de Sherezade, a la necesidad del ser humano de narrar a la luz cimbreante de una hoguera, al intercambio de experiencias…

EL AUTOR: Pedro P. de Andrés (Bilbao 1967). Licenciado en Derecho, dedica gran parte de su tiempo libre a la escritura. Desde sus comienzos en el Taller de Escritura Alfa, es autor de relatos y microcuentos, mientras se dedica a su blog, “Desde mi rama” (http://ultralas.blogspot.com.es/). Colaborador asiduo de la red social Netwriters y miembro de la Asociación Escritores en Red, así como de la denominada Generación Subway.
Publicaciones:
—Segundo premio en el Certamen Planeta de Agostini de Relato Corto 2013 con el relato «Resistencia», publicado en la antología «Relatos escogidos».
—Finalista en el Concurso de Microcuentos J.M. Peláez. Zafra 2014. Microrrelato «La Lola del puerto».
—Accésit Mejor Relato Negro en el Certamen Internacional Aste Nagusia de Bilbao con el relato «Justicia Festiva», publicado en la antología «Historias de una ciudad en fiestas».

—Relato «Ídolo de barro» en la antología Generación Subway, Cuentos Vol. I (Diciembre 2014), Editorial Playa de Ákaba.

viernes, 27 de marzo de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 509.-IRA DEI. EL CÍRCULO PLATÓNICO (MARIANO GAMBÍN)

Título: IRA DEI. EL CÍRCULO PLATÓNICO
Autor: MARIANO GAMBÍN
Editorial: ROCA
Trama: En vísperas de la inauguración de una exposición de arte religioso en la catedral de La Laguna, en Tenerife, el nuncio papal en España, que era el encargado de inaugurarla, es secuestrado. El rescate que piden por él no sólo es exorbitante, sino que en caso de no pagarse en un breve espacio de tiempo, el nuncio morirá, al no renovarse el aire del cubículo en el que está encerrado. Pero curiosamente, como si quisiera demostrar su ingenio, el jefe de los secuestradores envía un críptico poema en latín a un importante personaje de la ciudad, en el que supuestamente se encuentran las claves para encontrarlo.
Personajes: Luis Ariosto, antiguo funcionario jubilado gracias a su fortuna familiar, amante del arte y de la historia y hombre inquieto e intelectualmente ágil, Marta Herrero, arqueóloga que ha colaborado en algunas ocasiones con la policía, Sandra Clavijo, joven y decidida periodista, amiga de Ariosto, con el que colaboró en un caso anterior sobre el que están escribiendo un libro conjuntamente, y que es elegida por el secuestrador para pedir el rescate, Antonio Galán, inspector de policía, amante ocasional de Marta Herrero, inquieto y abierto de mente, Olegario, chófer de Ariosto, que atesora cualidades insospechadas, lo que hace suponer que anteriormente tuvo una vida muy diferente, Adela Cambreleng, tía de Ariosto, anciana con los pies bien anclados en tierra, pese a sus aficiones esotéricas, Pedro Hernández, bibliotecario amigo de Ariosto y con grandes contactos entre el clero y las cofradías tinerfeñas, lo que le será muy útil en la investigación.
Aspectos a Destacar: Gambín convierte a La Laguna, mediante su ingenio como escritor y utilizando los materiales históricos que tiene a mano, en el escenario de una intriga que aunque pueda parecer que roza lo esotérico es tremendamente lógica y que no decae en ningún momento, mientras de su camino paseamos de noche prácticamente por toda la ciudad.

La Frase: Miró su reloj. Quedaba media hora escasa para que uno de sus hombres renovara la provisión de aire del viejo obispo. Sería la última. Contaba con que sus colegas del Vaticano, o quien fuese, cooperaran pagando su rescate. Sería lo mejor para todos. Esperaba que las autoridades locales no fueran tan lentas y vacilantes como las florentinas, que dieron el aviso a la policía demasiado tarde. Por eso debía asegurarse de que alguien competente y ajeno a los poderes públicos estuviera en la investigación, aunque fuera de un modo paralelo.

jueves, 26 de marzo de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 508.-LA EXCLUSIVA DEL ASESINO (SALVADOR ROBLES MIRA)

Título: LA EXCLUSIVA DEL ASESINO
Autor: SALVADOR ROBLES MIRA
Editorial: MAR EDITOR
Trama: La modelo más admirada del país es asesinada. Un exnovio suyo, crítico cinematográfico, es el principal sospechoso, de lo que se aprovechará otro periodista, amigo suyo, para publicar unas exclusivas periodísticas con las que triunfar en su profesión.
Personajes: Daniel Velasco, crítico cinematográfico y exnovio de la modelo asesinada, que se separó de ella porque prefería tener una vida más tranquila, aunque aún está seducido por sus encantos, Roberto Alcázar, periodista y compañero de Daniel, que piensa que todo vale con tal de obtener una exclusiva, Paloma Huertas, madre de la modelo asesinada, de edad madura, pero que intenta mantenerse aún "sexy", a costa de lo que sea, su marido, Demetrio Castro, importante constructor, del que sospecha que le es infiel, Santiago Marrodán, comisario de policía, hombre tranquilo, honesto y tenaz, Telmo Corrales, inspector de policía, subordinado y amigo del comisario Marrodán, aficionado a la poesía e intelectual, al que le gusta profundizar en el interior de las personas, Alma Serra, hermana de la asesinada, atractiva e inteligente actriz que ha triunfado en Hollywood, Teresa Martos, concejala encargada de Urbanismo, conservadora sólo en sus ideas políticas.
Aspectos a Destacar: La disección que hace el autor de un tipo de prensa que no considera que su misión sea informar, sino, sobre todo "vender", aun a costa de no pararse en barras y llevarse por delante cualquier persona por honesta que sea / La habilidad del autor para mantener la trama, ya que casi desde el primer momento se sabe quién es el asesino, engarzándole además con el tema clásico del "falso culpable".
La Frase: Amar lo que sea es ser vulnerable. Ama cualquier cosa y tu corazón acabará retorcido, puede que hasta roto. Si quieres asegurarte de conservarlo intacto, no entregues tu corazón a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente con tus aficiones y pequeños lujos, evita cualquier enredo, mantenlo encerrado en el cofre o el ataúd de tu egoísmo, y ahí estará a salvo. Pero en el interior de ese cofre --seguro, oscuro, inmóvil, sofocante-- cambiará. No se romperá, se volverá irrompible, impenetrable, irredimible.

lunes, 23 de marzo de 2015

LA ÚLTIMA BATALLA: RESEÑA EN "CONFLUENCIA. REVISTA HISPANICA DE CULTURA Y LITERATURA"

Aún recibo reseñas de LA ÚLTIMA BATALLA, la tercera de Goiko, a la que seguirán más. Eso os lo puedo asegurar

El pan nuestro de cada día en Euskadi

Ricardo Landeira
University of Colorado at Boulder
Abasolo, José Javier. La última batalla. Donostia: Erein, 2013. Pp. 479. ISBN 978-84-9746-842-8.
Las cosas como son, o al menos como las ve y recrea Javier Abasolo, no han variado mucho a lo largo de las tres décadas abarcadas en La última batalla. Partiendo concretamente del 23 de noviembre de 1984, fecha en que Koldo Ferreira se ve involucrado en una de las huelgas sin número de los astilleros bilbaínos y a raíz de la cual será encarcelado, hasta la última página cuando Mikel Goikoetxea cierra el caso sin pena ni gloria, en el país vasco se dan nada menos que “algo así como un asesinato cada diez días” (359). Contra semejantes desmadres no hay detective que valga, ni siquiera detectives en plural, mayormente si estos son miembros de la enclenque Ertzaintza cuya desidia impulsa a alguno de ellos a encargarle a su antiguo compañero la investigación clandestina del atentado que acaba con la vida del dirigente sindical ultraizquierdista Ferreira y hiere gravemente al agente Eneko Goirizelaia.
El lector tiene en sus manos una novela que está a punto de no serlo, que--mal que nos pese-- más se asemeja a una crónica que a una obra de imaginación. Los extensos párrafos que cuentan, describen, recapitulan o explican los complicados tejemanejes de los personajes que mueven la narración hacia delante o hacia atrás, predominan sobre la acción y hasta sobre el diálogo. Semejante estrategia equivale a un tempo narrativo ralentizado que, juntamente con un abanico de temas sociales, políticos y económicos, no deja de hacer mella en el ánimo de quien pretende disfrutar de su lectura. Acaso por estar tan lejos de lo posible, el autor no pretende dorar la píldora en ninguno de los veinte capítulos, sino que nos brinda una realidad cruda, triste e inapelable. Remedando la amonestación “Déjalo, Jake, es Chinatown, márchate a tu casa” (“Forget it, Jake, it’s Chinatown, go home”), como le dice al final del film de 1974 de Roman Polanski, el teniente Escobar a su excompañero y ahora detective Jake Gittes, el autor se rinde ante no solo los asesinatos sino los atropellos cívicos, los sobornos, los chantajes, las huelgas, la delincuencia organizada y sobre todo el tráfico de estupefacientes.
La última batalla, será una novela policiaca o detectivesca, pero sólo de nombre. No hay más que fijarse en la penosa cubierta done una jeringa cargada con sabe Dios qué líquido se inyecta en una soga con un fondo cristalino iluminado. Quede el lector avisado. No busque en ninguna de sus 479 páginas rubias peligrosas, joyas robadas, asesinatos misteriosos, carreras ni fugas a cien por hora, nada en absoluto de lo sugerido por los intertextos culturales norteamericanos que nuestro autor introduce con alguna frecuencia en su relato. El único objeto sexual con quien se desfoga el protagonista es una cincuentona casada a cuyo marido ausente ni uno ni otro tiene el menor reparo en ponerle los cuernos. Revelador, acaso, este rasgo de Goiko en su metamorfosis de exertainza reconvertido en detective privado poco refractario a lo que la ocasión le brinde por dudosa que sea aquella. Las joyas sustraídas se truecan en polvos de cocaína o en ampollas para introducirse en las venas. Los asesinatos en esta coyuntura tampoco tienen nada de misterioso ya que son o ya tiros en la nuca o disparos a quemarropa efectuados por meros sicarios, despreciables individuos sin principios ni motivos salvo un puñado de billetes. Las persecuciones a velocidad no pueden realizarse dados los embotellamientos tanto en calles como carreteras y los ni los coches robados ni los utilitarios rinden para tanto.
Las frecuentes y placenteras referencias a la iconografía cultural norteamericana (único intertexto que deja fuera tanto lo español como lo europeo), acaso obedezca a una nostalgia del autor por una realidad muy otra que lo desplace de la miasma donde ve sumida la sociedad de su autor por una realidad muy otra que lo desplace de la miasma donde ve sumida la sociedad de su patria y cuyo futuro no puede profetizar como más prometedor que el presente. Si Abasolo cita al Lew Archer de Ross MacDonald, al Philip Marlowe de Raymond Chandler o al Mike Hammer de Mikey Spillane literarios es quizá porque los añora; igual que a Harry el Sucio de Clint Eastwood, a Starski y Hutch, a Mannix, a Colombo, a Perry Mason del cine y televisión. Esta consideración apunta a la fundamental diferencia que existe entre lo que se traen entre manos los autores americanos conocidos por Javier Abasolo y lo que él mismo realiza en sus páginas. La narrativa del escritor vasco es literatura testimonial que no pretende entretener sino denunciar la carcoma que inexorablemente va consumiendo el entorno social de su país. He aquí la novela como arma de combate que se esfuerza por poner en evidencia todo lo dañino del inframundo del narcotraficante cuya influencia se multiplica por doquier, desde la comisaría de policía al bufete del abogado, desde la arrogancia de los medios informáticos a las bandas terroristas, llegando a los niveles políticos más altos cuyas actuaciones venales producen escalofríos al ciudadano más indiferente.
Por el contrario, la narrativa popular americana (al igual que al arte pop de Andy Warhol a quien igualmente recuerda nuestro autor) se constituye en un mundo imaginario cuyos protagonistas, los héroes ya citados, si bien son entes fallidos (mujeriegos, alcohólicos, escépticos), así y todo, son capaces de normalizar las circunstancias de quienes los emplea. Tanto el mundo de Harry el Sucio como el de Philip Marlowe o como el de Perry Mason, el suyo y de sus semejantes, propiamente dicho, tiene arreglo al menos de momento--podrán repetir más tarde, cuando haga falta solucionar un nuevo caso ideado para torearlos y divertirnos. Chandler, MacDonald, Earle Stanley Gardner se erigen en demiurgos. Abasolo, no. La realidad que percibe no la convierte en ficción para entretenernos, sino que la convierte en literatura para, así universalizada, mostrarnos cuanto peligra nuestra existencia y cuan nulo es aquel futuro con el cual toda generación sueña—tal cual el guión de “Chinatown” de Robert Towne, un escritor que no se suma a ninguno de los citados por Abasolo.

Como única muestra que nos refugie del mundo urbanita corrompido donde se ubica La última batalla, el autor nos introduce en el antiguo piso donde vive Goiko, heredado de sus padres, y en el cual se solaza una noche preparando una tartera de merluza a la vasca siguiendo una casera receta digna del comedor más auténtico del casco de Bilbao. La escena da fe de la sobrada fama que tienen los vascos como cocineros y como gastrónomos. Lástima que haya tan poco trigo limpio en la actualidad en Euskadi.

sábado, 21 de marzo de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 507.-EL AROMA DEL CRIMEN (XABIER GUTIÉRREZ)

Título: EL AROMA DEL CRIMEN
Autor: XABIER GUTIÉRREZ
Editorial: DESTINO
Trama: El asesinato en su domicilio de una famosa diseñadora donostiarra, no sólo conmociona a la sociedad sino que obligará a la Ertzaintza a explorar la vida de amigos y familiares, todos con sus secretos y sus opiniones, a menudo muy diferentes, sobre la víctima. Por si eso no fuera poco, la insistencia de una mujer, que cree que su único hijo, muerto al parecer por una afección renal, ha sido en realidad asesinado, les complicará aún más las cosas en esos momentos a los ertzainas encargados del primer caso.
Personajes: Vicente Parra, ertzaina encargado de ambos casos, hombre familiar y también tenaz, Marc Ogiategi, propietario de un reconocido restaurante, excuñado de la mujer asesinada, que no mantiene relaciones con su excónyuge, Fátima, hermana de la mujer asesinada y exmujer de Marc, una financiera sin muchos escrúpulos según los que la conocen, Juan Carlos Zurida, restaurador en auge, motero, atlético y bisexual, de temperamento colérico, a menudo calmado por la personalidad más tranquila de Rodrigo, su pareja sentimental, Samuel, jardinero de la mujer asesinada, que cultiva una huerta con la que surte a Marc de productos frescos, hombre tranquilo y entregado a su trabajo, María Teresa Gómez, madre de un joven que piensa que ha sido asesinado y no está dispuesta a parar hasta que se reconozca y se detenga al asesino, Carmen, esposa de un prestigioso arquitecto al que sigue unida aunque haciendo vidas separadas, íntima amiga de la mujer asesinada y colaboradora ocasional, por afición, en un restaurante.
Aspectos a Destacar: El autor, además de escritor es cocinero, y lo demuestra a menudo en las páginas de la novela, aunque no de un modo gratuito ya que, a su manera, ese mundillo, el de la alta cocina vasca, tiene una notable importancia en el desarrollo de ambas investigaciones que, aparentemente, transcurren paralelas.
La Frase: En qué mierda de mundo vivimos. Vemos la muerte todos los días, en mil sitios. Estamos acostumbrados a ella. La vemos en la tele a diario. Una mujer muere a manos de su novio. Un alud sepulta a diez esquiadores. Una paliza entre hinchas de fútbol termina con dos muertos a navajazos. Pero la muerte siempre es algo que les ocurre a los demás. Nunca pensamos que esos muertos eran personas normales y corrientes, como tú y como yo. Sí, es verdad, tenemos la sensación de que la muerte es algo que siempre les pasa a los demás, mecanismos de defensa que nos sirven hasta que nos visita a nosotros o a nuestros seres más cercanos.

sábado, 14 de marzo de 2015

UNA DEL OESTE: RESEÑA EN "THE ROCKY MOUNTAIN REVIEW"

Os transcribo la reseña sobre UNA DEL OESTE del profesor de la University of Colorado at Boulder, Ricardo Landeira, que ha aparecido en la prestigiosa revista "THE ROCKY MOUNTAIN REVIEW OF LANGUAGE AND LITERATURE", publicación editada por la RMMLA (Rocky Mountain Modern Language Asociation). Está obviamente en inglés, eso sí, pero para eso tenéis, los más perezosos, el traductor de Google. Que es lo que he hecho yo, no voy a presumir a estas alturas de hablar perfectamente ese idioma, del que tan sólo tengo algunas nociones básicas.


"A Christie for Christmas" became, for decades, an annual reminder for whodunit fans to purchase Dame Agatha's latest Hercule Poirot o Miss Marple mystery installment. Reminiscent of such regular offerings, although not as seasonally punctual nor -to date- as prolific as Christie herself. José Javier Abasolo industrious pen has brought forth no fewer than thirteen noir volumes in the past sixteen years to which one must add short story collections, a couple of children's books, frequent articles in the trade journals, a busy blog, countless interviews and many invited talks -in Spain an abroad- dealing with his own as well as with the state of affairs of a this popular genre taking root in Spain's northern Basque (Euzkadi) country.
As a successful attorney in this native city of Bilbao, Javier Abasolo (he only uses his first name in print) began his foray into the world of fiction simply as way to try his hand at what others, whose work he admired and has been reading for many years, were publishing. The experiment met with almost immediate success for nor only did his first effort, Lejos de aquel instante, find a publisher quickly --an unheard of feat for an unpublished writer- it also won an important literary prize, was a finalist in a second one, with a French translation soon to follow. Since that breakout year of 1997, Abasolo's fictional world has grown more familiar to an increasing numbers of readers and critics, and though the individual works are quite different from one another, many of the themes, most of the locales, and the narrative strategies have become quite familiar to us. In the three most recent books prior to Una del Oeste, his latest and the subject of this review, Pájaros sin alas from 2010, La luz muerta from 2012 and La última batalla, dated 2013, Abasolo presented his readers with a serial protagonist, a former police officer named Mikel Goikoetxea, recycled as the private detective Goiko and whom he's recently promised to bring back for more investigative adventures in the near future. At present there seems very little doubt that the character's popularity will make such a decision an easy one.

Una del Oeste naturally should not be judged either by its cover depicting a cracked compact mirror reflecting an armed cowboy statuette, not even by its generic title which suggest nothing more than a western potboiler. And yet, it is indeed and old fashioned western narrative which greets the reader not only as its first but also its last (22nd) chapter. However, this western framing  turns out to be nothing short of a red herring once we delve into a narrative so preposterous  that it defies credibility. here's a text whose failings are so numerous (anacronisms, intertexts gone astray, risible appellations and dialogue, unlikely locations, ironic sides to the reader) that these inaugural pages cannot be labelled as anything but a misshapen parody of the real thing. A curious reader who skips to the last chapter seeking relief from such malapropisms will only endure similar torment. What to do? The answer is, keep reading, especially when confronted with a different typeset by the time we arrive at Chapter 2, and certainly after a thorough browsing that reveals alternating typesettings hinging on: a) the time of the narrative (19th century vs, 21st century), b) the place where events occur (Laramie, WY vs. Bilbao, Euzkadi), and c) the characters that populate to pages.
There are twenty two chapters (ironically, due to a typographical error, the last two chapters are numbered 22, the wrongly labelled 21 takes place in present day Bilbao, whereas the real -and final- Chapter 22 returns to the old West). Of these twenty two chapters, seven are set in a mythical old-west-flavored Wyoming, the first (I) and the last (XXII) serving as the frame for the whole narrative and the remainder which serve as a construct of today's largest Basque city.
Abasolo thus weavers a ludic fabric of parallel texts different in every sense, for in them the reader finds himself in two distinctly imagined worlds. one set in the long ago Far West of Laramie and surrounding territories, populated by drunkards, card cheats, usurping landowners, beautiful women and mysterious strangers, and the other set in present day Bilbao, scene of a murder investigation conducted -unofficially, as is de riguer in such circumstances- by two couples, a college professor and his much younger girlfriend (an unpublished poet) together with a municipal judge and his policewoman lover, whose combined expertise eventually lead the storylines to converge in a not-altogether surprising finale. White a subversive road to postmodern feminine agency, it is no surprise that the heroine Wyoming ranch owner and the equally comely aspiring Basque poet, their charms notwithstanding, outwit their male partners and rid their respective chronotopes and corruption, murder and intrigue.

In spite of the lighthearted tenor of his latest novel, frequently more entertaining and humorous than Abasolo readers have come to expect from their favorite author, his perennial concerns remain: drugs as the prime motivator of the gravest crimes, corrupt corporate entities which consider cover-ups as a routine business practice, the unstoppable power of wealth resulting in countless personal tragedies, the insignificant role of writers and intellectuals that forever render them ineffectual and defeated -none of this can be swept under the rug. But then, there's also the comfort of a familiar neighborhoods in a well-loved city and finally and perhaps for the first time in all of José Javier Abasolo's many novels, the reader is treated to the assumption of leading roles by female figures, and which light hearted though it may be, it is a welcome and timely awareness on the novelist's part. If only for this -though there are truly many other reasons- the reading of Una del Oeste is a very worthwhile pastime.