viernes, 11 de septiembre de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 536.-CON TODO EL ODIO DE NUESTRO CORAZÓN (FERNANDO CÁMARA)



Título: CON TODO EL ODIO DE NUESTRO CORAZÓN
Autor: FERNANDO CÁMARA
Editorial: REY LEAR
Trama: La crisis económica y la estafa de las “preferentes” hará que tres personas sin nada en común, unidas tan sólo por el odio que tienen hacia los causantes de la situación, decidan atentar contra la vida de uno de los exponentes públicos más importantes de dicha crisis, pese a ser conscientes de que se adentran en un camino que podría estar presidido por la frase que Dante puso a la entrada del Infierno, en La Divina Comedia: “Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”.
Personajes: Andrés, joven con problemas psiquiátricos, resentido porque su madre perdió todos sus ahorros y que, aunque vive solo, se halla bajo la sombra permanente de su padre y hermano, Carmen, directora de una sucursal bancaria en la que se estafó a los clientes, amargada porque todos le echan la culpa de lo sucedido en lugar de a los auténticos responsables, sus jefes, Manuel, profesor en paro que vive en una “comuna” de gente desahuciada, volcado en la atención a los más indefensos en esa situación, los niños, Sonia, jueza y Jesús, policía colaborador de Sonia, miembros de un extraño grupo de jueces y policías que dicen pretender cambiar la situación utilizando métodos poco ortodoxos.
Aspectos a Destacar: La radiografía de las personas, con cara, ojos y nombres, que la crisis económica ha ido arrojando al vertedero, en una crónica novelada en la que, sin maniqueísmos ni falsas soluciones, se expone cómo y por qué se ha llegado a esa situación y, sobre todo, las trágicas consecuencias producidas / Novela ganadora del XVI Premio García Pavón / Una de las primeras novelas, si no la primera, que narra la estafa de las “preferentes” en clave de novela negra.
La Frase: Si las reglas se han ido a la mierda, pues a la mierda para todos. Banqueros que te roban y políticos que desgobiernan, pues profesores que deforman. De cualquier manera, con el país que nos han dejado, totalmente hundido, qué sentido tiene que nuestros hijos trabajen. ¿Para qué? Con qué cara les vas a decir a los chavales que si se esfuerzan van a conseguir... ¡ni una mierda van a conseguir ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario