domingo, 19 de junio de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 573.-LA CHICA OLVIDADA (NOELIA LORENZO PINO)

Título: LA CHICA OLVIDADA
Autora: NOELIA LORENZO PINO
Editorial: EREIN
Trama: El terrible asesinato de una joven, reiteradamente apuñalada, no sólo obligará a la Ertzaintza a investigar dicho crimen para poder encontrar cuanto antes a su autor, sino que volverá a poner de actualidad otro suceso similar ocurrido hace catorce años. ¿Se trata de una pura coincidencia la similitud de ambas muertes o es que el asesino ha vuelto a actuar tras un largo período de letargo? Ésa es una de las interrogantes a las que tendrán que enfrentarse los ertzainas y que podrá condicionar la resolución del caso.
Personajes: Eider Chassereau, agente de la Ertzaintza que acaba de separarse "temporalmente" de su marido mientras fortalece los lazos conh una sobrina que se encuentra a su cargo, hija adolescente de su hermana mayor fallecida a causa de las drogas, Jon Ander Macua, compañero y superior de Eider, que también intenta reconstruir su vida tras un divorcio, pese a lo cual intenta mostrar su apoyo a la porpia Eider, Lía Yoldi, joven agente de la Ertzaintza, amiga de la adolescente fallecida catorce años atrás y que ha vivido todos esos años obsesionada por encontrar una respuesta a lo sucedido, Baraibar, superior de Eider y Jon Ander, seria y eficaz, que tras un tiempo marcada por el suicidio de un antiguo compañero intenta rehacer su vida personal, de una manera más bien complicada, Juan Carlos, exnovio de la chica asesinada hace catorce años, casado actualmente con Lía, hombre cariñoso y comprensivo, Asier Uriz, hermano de la joven asesinada hace catorce años que, refugiado en el alcohol, camina directamente hacia la autodestrucción, Pablo, exnovio de la chica asesinada en la actualidad, lleno de rabia porque sospecha que le dejó porque andaba con otro hombre.
Aspectos a Destacar: La atención que en la novela se presta no sólo hacia la obligada, y brillantemente resuelta, investigación policial sino hacia las relaciones personales de sus personajes y, sobre todo, hacia el dolor de los allegados a las víctimas y las consecuencias que en ellos acarrea que un ser próximo y querido sea asesinado / La habilidad para describir la relación entre las investigaciones de los dos asesinatos separados en el tiempo, independientemente de que estén o no conectados entre sí.
La Frase: Miró la silla que tenía enfrente y, aunque ya no eran como las de antaño, sencillas y de madera oscura, tuvo una especie de regresión. Le pareció verla ahí sentada, escuchar las carcajadas de su amiga, la energía alocada, el brillo de sus ojos. Se la imaginó catorce años después de su muerte, con treinta y un años. Se preguntó de qué estarían hablando. Supuso que de trabajo, de hombres, o tal vez de hijos... Anheló una vida junto a ella. Echaba tanto de menos esa conexión, esa complicidad.

sábado, 18 de junio de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 572.-MUERTE EN VERANO (BENJAMIN BLACK)

Título: MUERTE EN VERANO
Título original: A DEATH IN SUMMER
Autor: BENJAMIN BLACK
Editorial: ALFAGUARA
Trama: Un magnate irlandés, dueño de uno de los periódicos más influyentes de Dublín, se suicida en su casa de campo cercana a la capital. Pero tanto el policía encargado de las primeras diligencias como el médico forense sospechan que, en realidad, se trata de un asesinato, no sólo porque dicha acción no encajaba con su personalidad, sino porque la "puesta en escena" no acaba de convencerles. El problema es que la propia personalidad del asesinado les obligará a andar con mucho cuidado a la hora de investigar lo ocurrido.
Personajes: Hackett, policía dublinés de origen campesino, de aspecto desaliñado, pero terco y eficaz, Quirke, médico forense de complicado pasado y tortuosa vida, aficionado a profundizar en los asesinatos de las personas a las que tiene que realizar la respectiva autopsia más allá de los límites establecidos por su profesión, Sinclair, joven ayudante de Quirke cuyo carácter cauteloso le hace parecer frío y distante, Dannie Jewell, hermana menor del magnate asesinado, de frágil personalidad y mentalmente inestable, Françoise d'Aubigny, mujer del magnate asesinado, de origen francés, marcada por la muerte de su hermano cuando militaba en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial, Jimmy Minor, periodista amigo de la hija de Quirke, que no se para en barras a la hora de conseguir una exclusiva, Phoebe, hija de Quirke, que durante unos años no la reconoció, pese a lo que ambos intentan reconducir su relación, Carlton Sumner, rival en ls negocios del hombre asesinado, para el que no existe ningún obstáculo a la hora de conseguir sus objetivos.
Aspectos a Destacar: Benjamin Black es el seudónimo que utiliza para escribir sus novelas negras, entre las que destacan la serie que transcurre en la Irlanda de los años 50 protagonizada por el médico forense Quirke, el escritor irlandés John Banville, cuya extensa y sólida obra le ha hecho acreedor de prestigiosos premios como el Booker 2005, el Franz Kafka 2011, el Austriaco de Literatura Europea 2013 o el Príncipe de Asturias 2014.
La Frase: Encendió un cigarrillo. Ella lo observaba desde donde estaba sentada. En cierto sentido, él siempre sería un extraño, un extraño íntimo, ese padre que había fingido que ella no era su hija hasta que cumplió veinte años. Y mientras lo contemplaba, con el traje negro demasiado estrecho para aquel corpachón que hacía que su cuarto pareciera enano, se dio cuenta de que, casi sin saberlo, le había perdonado, había perdonado sus mentiras y subterfugios, los años de cruel desinterés, todo aquello. Él estaba demasiado triste y su alma demasiado herida para que ella pudiera continuar recriminándole.

lunes, 13 de junio de 2016

INESA DE OLADUI Y OLAZARAN (MILA BELSARRAIN)



LA NOVELA: Inesa de Otadui y Olazaran es la historia y el diálogo de una mujer con su tiempo. A través de las diez cartas que Inesa escribe a su hermano desde Oñati, cartas que tienen mucho de confesión, ahondamos en el interior de la protagonista hasta conocer sus sentimientos más íntimos. La novela es una historia de amor, de misterio y de realización personal. La danza será la gran pasión de esta heroína de finales del siglo XVIII, siglo de Las Luces, de La Razón, pero también antesala de la Revolución Francesa. En ese marco histórico transcurre la vida de Inesa de Otadui. Pronto aprenderá que es necesario luchar por aquello que amamos y que aún queda mucho camino por recorrer para que los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, grandes logros de ese siglo, alcancen también a las mujeres. Oñati, Bergara, Arretxabaleta, Baiona y San Sebastián son los escenarios en los que transcurre la novela. El conde de Peñaflorida, Xabier de Munibe y Areizaga y Los Caballeritos de Azkoitia conforman su trasfondo histórico. Tampoco faltan ecos de la matxinada de 1766. Pero, además, la novela es un juego sobre el valor de la imaginación y la creación como baluartes de nuestras vidas. Inesa de Otadui y Olazaran trasciende el tiempo y el espacio de su vida para llegar hasta nuestros días e interrogar al lector actual con sus dudas y reflexiones.

LA AUTORA: Mila Beldarrain Albaitero (1951) nació en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Licenciada en Lengua y Literatura Románicas por la Universidad de Deusto, desde 1979 es profesora de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Bachillerato de Bidebieta de San Sebastián. Tras sus primeros escritos, Cuando hablaba con Buffalo Bill, cuento, y la novela corta, Memorias de la innacción, publicó en 1994 la novela Oria, la Sultana Vascona, historia de la mujer que fue amante de Almanzor, regente a la muerte de al-Hakam II y madre del último califa cordobés. En 1995 publica Petriquilla, Graciosa y el Verdugo negro (De San Sebastián a Madrid en diligencia) y en 1997 El examen (Petriquilla en Madrid), relatos ambos centrados en la España del siglo XVIII y que por la fuerza de sus personajes se podrían haber titulado Goyescas. En 2000, publica la novela Kursaal, y en 2002 Enigma.


FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 571.-EL ASESINO DE REINAS (JAVIER SAGASTIBERRI)



Título: EL ASESINO DE REINAS
Autor: JAVIER SAGASTIBERRI
Editorial: EREIN
Trama: Mientras todo Bilbao vibra con la posibilidad de que el Athletic llegue a la final de copa --y la gane--, una serie de asesinatos trae en jaque a los efectivos de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca. Unos asesinatos que tienen la peculiaridad de que se producen siempre que el club tiene que jugar un partido importante de ese torneo, lo que conlleva la posibilidad de que quizás todo sea producto de la actuación de un asesino en serie y, si es así, la de que siga matando hasta que se consiga detenerle.
Personajes: Arantza, agente de la Ertzaintza con estética “borroka”, que parece estar siempre enfadada y enfrentada contra todo el mundo, pero incansable hasta culminar con éxito su investigación y realizar su peculiar sentido de la justicia, Itziar, compañera de Arantza, de una personalidad contraria a la suya, pese a lo cual se llevan perfectamen te y se complementan en su trabajo, Jon e Íñigo, primos entre sí y agentes de la Ertzaintza, colaboradores de Itizar y Arantza, apasionados por el fútbol y más concretamente por el Athletic, Dimitri, gerente de un exclusivo club de alterne, de origen ruso, frío, tranquilo y buen conocedor de su negocio y de lo que se mueve a su alrededor, don Jaime, hombre de edad madura perteneciente a la élite de Neguri que, pese a provenir de una familia cercana al Opus Dei, es propietario de un club de alterne muy exclusivo
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor que, sin vaivenes exagerados ni brusquedades estilísticas, desconcierta al lector que no sabe en ningún momento si está leyendo una trama de “serial killers” o hay algo más detrás de la novela / La utilización, como contrapunto de lo sórdido de la trama, de la ilusión que genera en el entorno donde ésta ocurre la posibilidad de que el club de fútbol de la localidad se alce con el título de copa.
La Frase: Lo que es evidente es que Internet es el refugio de los imbéciles creativos, pensó Itziar. Recordó unas palabras de un estudioso de Internet que había puesto las cosas en su sitio. Internet no es más que una herramienta que multiplica exponencialmente lo que ya existe en la sociedad. Donde hay inteligencia multiplica asombrosamente la eficacia de esa inteligencia. Pero también multiplica exponencialmente la imbecilidad o la maldad.