sábado, 30 de septiembre de 2017

EL IRLANDÉS 2. MATAR AL "OSO PARDO". (JULIO GARCÍA LLOPIS)

LA NOVELA: Thomas O’Brien, el peculiar detective irlandés afincado en Bilbao cuya personalidad sorprendió a los lectores en El irlandés (Sombra de hombre con perro) se ve envuelto esta vez en una intriga relacionada con la política y la codicia de las empresas dedicadas a la explotación de recursos energéticos en el País Vasco mediante técnicas de fractura hidráulica.
Contratado como guardaespaldas del diputado autonómico Gorka Arrieta, apodado “artza” (el oso), en quien muchos ven al carismático sucesor del actual lehendakari, O’Brien intenta frustrar las amenazas de muerte que hacen peligrar la carrera de su protegido.
Cuando el diputado Arrieta es abatido a tiros al dirigirse en coche a Vitoria-Gasteiz, el detective dedicará todos sus esfuerzos a descubrir por su cuenta la identidad de los asesinos.
Una novela impactante, valiente, en la línea de los mejores relatos policiacos del género “negro” que Julio García Llopis ha cultivado con éxito en novelas como Marilyn y otras rubias, El sanador de miedos, Rumor de togas o El muerto que sonreía a la luna. En esta segunda entrega, el personaje de “el irlandés” muestra su faceta más ruda, pero, al mismo tiempo, su registro más cercano y sensible.

EL AUTOR: Nacido en la localidad costera catalana de Arenys de Mar (Barcelona), Julio García Llopis reside en Bilbao (Bizkaia) desde los 19 años.
Es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía. Trabajó durante varios años como profesor de medios audiovisuales en la Universidad del País Vasco.
Seleccionado y premiado por su video-poema Islak (Reflejos) en el VIII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital de La Habana, ha investigado sobre las nuevas tendencias poéticas, realizando exposiciones de sus obras en distintas galerías y redactando el llamado “Manifiesto de la poesía audiovisual”.
En su bibliografía destacan ensayos cinematográficos (Cien años de cine de terror) y libros de relatos viajeros (Sandalias de celuloide, La mirada del tercer ojo).
Integrando su producción novelística se encuentran las obras: Saldrás mañana, Los verdes campos de Ítaca, La era del trauma y la trilogía de novela negra: Marilyn y otras rubias, El sanador de miedos y Rumor de togas.
Tras la publicación, en formato libro electrónico, de La vida oculta, un alegato contra la intervención francesa en Costa de Marfil, l lanzó al mercado, también en el mismo formato, la novela El muerto que sonreía a la luna, sobre un audaz atraco al museo Guggenheim. El lanzamiento, a mediados del mes de marzo de 2017, de su libro, en clave de humor, A la vejez viruelas. Cómo sobrevivir a una ruptura de pareja en la tercera edad, con dibujos de la ilustradora catalana Raquel Gu, ha marcado un sorprendente giro en la carrera literaria del autor.
El irlandés (Sombra de hombre con perro), supuso una nueva incursión en un género, la novela negra, con el que el autor confiesa sentirse especialmente cómodo. El irlandés 2 (Matar al “oso pardo”) es la segunda entrega de las andanzas de un peculiar detective privado irlandés afincado en Bilbao que se consolida como un personaje a la altura de los protagonistas más carismáticos de la ficción policiaca.



viernes, 29 de septiembre de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 631.-EL ECO NEGRO (MICHAEL CONNELLY)

Título: EL ECO NEGRO
Título original: THE BLACK ECHO
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ROCA
Trama: La muerte de un yonqui no parece afectar a nadie en Los Ángeles, salvo por el hecho de que Harry Bosch, el detective encargado de investigar las circunstancias de dicha muerte, conocía al fallecido y porque para él todos los muertos son iguales y merecen recibir el mismo trato, al menos por su parte. Pero las cosas se complicarán para el policía cuando el asesinato que está investigando parezca estar relacionado con el atraco a un banco que investiga el FBI, lo que podría llegar a producir un conflicto de competencias.
Personajes: Harry Bosch, detective especializado en Homicidios de la policía de Los Ángeles, antiguo combatiente en Vietnam, obsesionado con el asesinato de su madre, que ejercía como prostituta en dicha ciudad, y cuya visión de su trabajo podría expresarse con la frase “todos cuentan o nadie cuenta”, Jerry Edgar, compañero de Bosch, para el que el hecho de ser policía no significa, como para el anterior, una misión sino, simplemente, un trabajo, y que intenta no ser arrastrado por el entusiasmo de Bosch, Tiburón, grafitero angelino, pequeño delincuente escapado de su domicilio y de diversos albergues juveniles, que parece saber algo acerca del asesinato que investiga Bosch, Lewis y Clarke, agentes del Departamento de Asuntos Internos, obsesionados con pillar a Bosch en algún paso en falso, Eleanor Wish, analista del FBI que circunstancialmente se convierte en la compañera de Bosch en la investigación del asesinato, Rourke, jefe de Eleanor Wish en el FBI, escéptico en un primer momento ante las tesis de Bosch.
Aspectos a Destacar: La primera novela de Connelly, “El eco negro”, es también la primera en la que aparece su personaje más constante e incluso mítico, el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Harry Bosch, que si bien ha ido madurando y agigantándose con el desarrollo de la serie, ya muestra en esta obra las características que les han convertido a él en un personaje imprescindible y a Michael Connelly en una de las figuras más importantes de la actual novela negra.
La Frase: En todas las investigaciones Bosch siempre tenía la impresión de que la información se iba deslizando lentamente, como en un reloj de arena. En un momento dado había más información en la parte inferior que en la superior y, entonces, la arena empezaba a precipitarse por el agujero como una cascada. En aquel caso acababan de llegar a ese punto. Todo empezaba a encajar.