viernes, 30 de noviembre de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 687.-LA ESPÍA DE FRANCO (BASILIO TRILLES)

Título: LA ESPÍA DE FRANCO
Autor: BASILIO TRILLES
Editorial: ALMUZARA
Trama: Las vidas de Miguel Campos, militar de firmes convicciones anarquistas, y de Letizia, espía al servicio del general Franco, se cruzarán en Madrid en los tiempos de la Guerra Civil. Separados por las circunstancias cada uno seguirá su camino, ella trabajando al servicio de la dictadura y él combatiendo contra los nazis durante la II Guerra Mundial. Hasta que decide volver a Madrid para colaborar en la caída de la dictadura.
Personajes: Miguel Campos, anarquista de férreas convicciones, excelente soldado pese a que odia la guerra y sus consecuencias, Letizia Heredia-Espinosa, hija de un general español y una norteamericana de Boston, adicta al Movimiento Nacional como consecuencia de que asesinaran a su padre y hermano aunque no ve con buenos ojos la dictadura, Marcus, agente de los servicios de inteligencia británicos, antiguo combatiente de las Brigadas Internacionales y amigo de Miguel, Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, dictador implacable y endiosado, el general Franco Salgado-Araújo, primo del dictador y su hombre de máxima confianza, José Luis Arrese, ministro secretario general del Movimiento Nacional, admirador incondicional de Hitler, John Graves, agente del OSS (antecedente de la CIA), amante de Letizia.
Aspectos a Destacar: Cuando el lector conoce de antemano el resultado de una de las tramas más importantes de una novela (en este caso, la eliminación física o política del dictador Franco) hay que ser muy hábil y valiente para conseguir mantener el interés del lector, como ha hecho Basilio Trilles en esta novela, que sirve también de homenaje a los combatientes republicanos españoles que lucharon en la II Guerra Mundial contra los nazis y fueron los primeros que entraron en el París liberado.
La Frase: El pan era un bien muy preciado en aquellos momentos. Sólo al alcance de las clases privilegiadas. La mayoría de españoles tenía que conformarse con pan negro, en el que el trigo era sustituido por maíz o algarrobas. El pan blanco, con tanta hambre y necesidad, en una posguerra que parecía infinita, era el mejor regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario