sábado, 18 de mayo de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 703.-LA VENGANZA DE LOS OLVIDADOS (ARITZA BERGARA)

Título: LA VENGANZA DE LOS OLVIDADOS

Autor: ARITZA BERGARA
Editorial: EDICIÓN DEL AUTOR
Trama: Aleccionados por un imán radical, un grupo de jóvenes procedentes de países árabes en guerra o situación económica difícil, que sobreviven como pueden en Bilbao, decidirán iniciar una carrera de atentados que llenará de sangre y destrucción el territorio, sin que la policía sea capaz de poner fin a su desbocada carrera terrorista.
Personajes: Koldo, educador social que trabaja con jóvenes musulmanes, preocupado porque un pequeño grupo de ellos no responde a sus esfuerzos por acercárseles, Driss, refugiado de origen libio, cuya vida quedó destrozada tras la intervención occidental en su país, con madera de líder que se erige en jefe natural del grupo, Mouhssine y Jamal, miembros de la célula yihadista, de origen iraquí y marroquí respectivamente, cada uno con una historia triste y trágica por detrás, Sandra, compañera de trabajo de Koldo y amante ocasional, más vehemente y soñadora, Leire Urrestarazu, agente de la Ertzaintza, la primera en sospechar que algún tipo de amenaza terrorista se está cerniendo sobre Euskadi.
Aspectos a Destacar: Utilizando como fondo una serie de atentados yihadistas en Euskal Herria, sin maniqueísmos y sin negar la dureza y crueldad de las situaciones producidas por ese tipo de actos terroristas, el autor nos confronta con las contradicciones que vivimos en nuestra sociedad, defensora de la paz y los derechos humanos, pero habitualmente ajena a lo que pasa más allá de nuestras fronteras.
La Frase: El Imán sonrió, imperceptiblemente para la mayoría. Había conseguido el objetivo de trasladar la historia desgarradora de Mouhssine. Ahora era el momento de profundizar en el daño que habían recibido. Exteriorizar el mismo podía ayudar a los jóvenes a redefinir su futuro, dejando atrás tanto dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario