domingo, 15 de septiembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 718.-LA FICHA 145 DE NÚREMBERG (KEPA MENÉNDEZ)

Título: LA FICHA 145 DE NÚREMBERG
Autor: KEPA MENÉNDEZ
Editorial: LÉTRAME
Trama: Mitad de los años 60. En la zona de Estella (Navarra) y en la Montaña Alavesa se producen unos asesinatos relacionados con personal del Ferrocarril Vasco-Navarro que parecen muy difíciles de resolver, no sólo por ser unas tierras en las que ese tipo de crímenes no sean muy habituales, sino por lo inusual de los mismos. Simultáneamente un cazador de nazis va detrás de un científico alemán, considerado criminal de guerra por los Tribunales de Núremberg, al que se dio oficialmente por muerto tras el hundimiento del MS Wilhelm Gustloff, abatido por un submarino ruso. Y esa caza le llevará, precisamente, al lugar en que se cometieron los crímenes relacionados con el Ferrocarril Vasco-Navarro, para el que también se ha dictado una sentencia de muerte administrativa.
Personajes: Álvaro Ezcurra, inspector de policía encargado de los casos del Ferrocarril, cuyos padres trabajaron en el mismo, que arrastra una triste historia personal, Lucas Bororowski, uno de los más reputados cazadores de nazis, no sólo por convicción sino porque gran parte de su familia fue exterminada en los campos de Hitler, Hans von Stoltenberg, científico alemán que colaboró entusiásticamente con el régimen nazi y que no sólo no se ha arrepentido de sus crímenes, sino que está dispuesto a volver a cometerlos, René Basset, conocido como Mirlo, espía francés infiltrado en los servicios de inteligencia españoles, viejo amigo de Borowski, Kurt Kretschmann, operario alemán del Ferrocarril Vasco-Navarro, que se ha asentado en la zona de Estella tras casarse con una navarra, Clemente Apellániz, jefe de estación en el Ferrocarril Vasco-Navarro, cordial y campechano, Francisca Álvarez, una de las víctimas de asesinato que al parecer, en el pasado, había tenido una relación sentimental-epistolar con un ciudadano alemán.
Aspectos a Destacar: La habilidad con la que el narrador entrelaza unos crímenes aparentemente anodinos cometidos en Navarra con las operaciones de caza de los nazis huidos tras el hundimiento del III Reich, así como lo ocurrido en el desastre del buque MS Wilhelm Gustloff, cuya misión era el rescate de los civiles alemanes en Polonia ante el avance del ejército soviético / La novela constituye, también, un homenaje al Ferrocarril Vasco-Navarro que unió Bergara (Guipúzcoa) con Estella (Nafarroa) y que transcurría por tierras guipuzcoanas, alavesas y navarras, siendo clausurado el 31 de diciembre de 1967, poco tiempo después de aquel en el que transcurre la novela.
La Frase: Trató de imaginar lo que pasaría por la mente de un cazador de nazis en el momento de situarse ante su objetivo. Tanto tiempo de investigación resumido en apenas unos segundos. La actualidad contra el pasado. El bien contra el mal. ¿Y cómo actuaría el capturado? ¿Trataría de escapar, se rendiría sin concesiones, reconocería sus atrocidades? Resopló, para regresar a su infierno.

1 comentario: