viernes, 31 de enero de 2020

LA BAHÍA BAJO LA NIEBLA (SERGIO PEREIRA ZUMALAKARREGI)


LA NOVELA: El cuerpo de una joven brutalmente asesinada es hallado en un descampado a las afueras de San Sebastián. Héctor Márquez, inspector jefe de la brigada de crímenes violentos de la Policía Nacional, se encarga de este espeluznante caso, al tiempo que, extraoficialmente, investiga la misteriosa muerte de la hija de un viejo amigo suyo.
Al mismo tiempo, Amaia Irastorza --joven colaboradora de ETA--, Natalia Ibarguren --una de las primeras mujeres en formar parte de la recién creada Policía Autónoma Vasca-- o Aitor Mendiguren, “Porru” --bajista de un grupo punk y toxicómano incorregible-- tan solo son un ejemplo del extenso mosaico que forman unos interesantes y complejos personajes que intentan abrirse camino en una época marcada por el desempleo, la droga, la violencia y la corrupción policial.
Sin desviarse ni un milímetro de la realidad de aquellos convulsos años 80, se trata de un relato inquietante y absorbente de principio a fin; una novela tan negra como la noche más oscura, rebosante de tensión y suspense.

EL AUTOR: Nacido en Pasaia, Gipuzkoa, en 1979, Sergio Pereira es un devorador de libros así como un apasionado del cine que actuó durante varios años en un grupo de teatro amateur. Como escritor ha publicado, hasta el momento, las novelas tituladas La memoria de las sombras (2014), finalista del Premio Euskadi de Literatura, y El hijo del capitán (2017).



jueves, 30 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 738.-SENDERO SOMBRÍO (DOMINIQUE MANOTTI)

Título: SENDERO SOMBRÍO

Título original: SOMBRE SENTIER
Autora: DOMINIQUE MANOTTI
Editorial: TROPISMOS
Trama: El asesinato de una prostituta asiática de 12 años, una niña en realidad, originará una investigación en la que se mezclarán tanto contrapuestos intereses políticos y económicos como el tráfico de heroína y la explotación de mano de obra inmigrante no cualificada ni legalizada y, por tanto, susceptible de una mayor explotación.
Personajes: Daquin, comisario de policía aficionado a jugar al rugby, homosexual sin complejos y violento aunque no por ello exento de cierta ternura, Thomas y Santoni, inspectores asignados a Daquin por conocer el barrio en el que se han producido los hechos, acostumbrados a actuar con métodos “tradicionales”, Romero y Attali, hombres de confianza de Daquin, el primero más expeditivo y violento, el segundo más reflexivo y sensible, aunque en común forman un buen equipo, Lavorel, policía “prestado” a Daquin por la Brigada de Delitos Financieros, que se unió a la policía para combatir a los delincuentes de “traje y corbata”, Soleiman militante de la extrema izquierda turca, líder de los trabajadores turcos sin papeles a la vez que confidente y amante de Daquin.
Aspectos a Destacar: Estamos ante una novela procedural con la característica de que no sólo describe los aspectos de una investigación policial sino que además lo hace con una minuciosa descripción, casi hora por hora --sin llegar por ello a hacerse pesada-- de la misma / La descripción de la situación de un sector de la población, en este caso los inmigrantes de origen turco, que son necesarios para la buena marcha de la economía siempre que no generen “problemas”.
La Frase: Mi presencia aquí, si lo he comprendido bien, es el resultado de un compromiso al que se ha llegado en las altas esferas. Unos quieren que se sanee de una vez por todas el Sentier para no dejar el campo totalmente libre a los que reinvindican la regularización de los clandestinos. Otros piensan que es una fruslería y que hay que dejar funcionar un sector que va bien y que no podría hacerlo sin clandestinos.

miércoles, 29 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 737.-SUERTE DE MATAR (ANTONIO OJEDA)


Título: SUERTE DE MATAR

Autor: ANTONIO OJEDA
Editorial: ALBA
Trama: Qe un joven banderillero muera corneado por un toro en plena lidia es una tragedia, pero no un hecho castigado por el Código Penal. Salvo que, como piensa un allegado del banderillero, se den circunstancias que obliguen a pensar que hay algo extraño en la muerte. Por eso, y teniendo en cuenta que la policía no ve nada delictivo en ese suceso, tendrá que ser un detective quien, movido por su afición a los toros, investigue lo sucedido.
Personajes: Primitivo Martín, detective privado aficionado a los toros, antiguo estudiante de Derecho --carrera que no terminó-- y exmilitante en época de Franco de las Juventudes Monárquicas, Dinito, viejo banderillero que sospecha, debido a su conocimiento del mundillo taurino, que hay algo sospechoso en la muerte de su joven colega, Lucio Gómez, famoso matador de toros que ocho años antes dio una “espantada” y se retiró temporalmente, dejando colgada a mucha gente que dependía de él, Deogracias Ovejero, apoderado de Lucio Gómez, de la vieja escuela, Alfonso Cavanilles, viejo amigo de Primitivo de los tiempos de las Juventudes Monárquicas cuya fortuna le permite vivir sin trabajar y ayudar a su amigo, sin dudarlo ni un momento, cuando éste se lo requiere, Casimiro Abade, redactor de una revista taurina, un auténtico archivo viviente del tema.
Aspectos a Destacar: La ubicación de la novela en el llamado “mundo de los toros” que, curiosamente, pese a la arraigada tradición que ha tenido siempre en España --independientemente de cómo nos posicionemos en la actualidad ante lo que significa-- y al teórico juego que podía dar debido a quienes se mueven en torno a ese mundillo, ha sido muy poco utilizado por los autores españoles de género negro.
La Frase: Los lunes no solía ser un día en el que los maridos cornudos y las mujeres engañadas acudieran a su despacho. Primitivo Martín sostenía que como los adúlteros lo suelen ser en días laborables y reservan el fin de semana para la legal, los primeros días de la semana los ataques de celos eran escasos. A fin de cuentas, la mayoría de sus clientes acudían movidos por los celos.

martes, 28 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 736.-PICADURA MORTAL (LOURDES ORTIZ)


Título: PICADURA MORTAL
Autora: LOURDES ORTIZ
Editorial: SEDMAY
Trama: La desaparición de un importante empresario tabaquero canario, que la policía considera que ha sufrido un secuestro por motivos políticos, hará que sus familiares contraten a una agencia de detectives madrileña para que investigue lo ocurrido y, a ser posible, encuentre su cadáver, y así poder considerarlo oficialmente muerto a todos los efectos. Pero la detective asignada al caso no se limitará a realizar esa búsqueda sino que intentará profundizar en el asunto, lo que le creará un problema detrás de otro.
Personajes: Bárbara Arenas, joven detective deshinibida y sin prejuicios, que desea llegar hasta el fondo de lo ocurrido cueste lo que cueste, Adolfo Granados, hijo mayor del industrial desaparecido, arrogante y prepotente, que se considera el auténtico heredero del clan familiar, Margarita, hermosa joven casada, pese a la abultada diferencia de edad, con el millonario desaparecido, Rosario, mujer de Adolfo, distante y fría, Roberto Granados, el segundo de los hermanos, mediocre y temeroso, Adela, mujer de Roberto, perteneciente a una familia de abolengo, que se preocupa sobre todo por mantener su estatus con una aparente indolencia y distanciamiento de los problemas, Guillermo, yerno de Roberto y Adela, repudiado por la familia por sus negocios relacionados aparentemente con el turismo, González, hombre de confianza del desaparecido, que maneja los hilos de la empresa familiar, Carlos, el pequeño de los hermanos Granados, del que nadie quiere hablar porque es, al parecer, la oveja negra de la familia.
Aspectos a Destacar: Publicada originalmente en la primera colección que, en tiempos de la Transición, se dedicó exclusivamente a la novela policial española, “Picadura mortal”, además de su valor intrínseco como novela bien estructurada y realizada, ofrece el ejemplo de ser, así mismo, una de las primeras novelas negras española escrita por una mujer y, también, una de las primeras con protagonistas femeninas.
La Frase: Había que encontrarle vivo o muerto. Él pensaba que su padre había sido asesinado: por quién y por qué era lo que yo debía averiguar. Lo de menos era encontrar al ejecutor, y lo de más poder estampar una firma en un certificado de defunción, que garantizase a los hijos y a la dolorida esposa el disfrute de la herencia.

jueves, 23 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 735.-ESTUDIO EN LILA (MARIA ANTÒNIA OLIVER)


Título: ESTUDIO EN LILA
Título original: ESTUDI EN LILA
Autora: MARIA ANTÒNIA OLIVER
Editorial: VIDORAMA
Trama: A una desenfadada e independiente detective barcelonesa se le presentan simultáneamente dos casos. El primero, el de una adolescente que se ha fugado de su casa de Mallorca sin dar ninguna explicación a sus padres y allegados. El segundo, el de una anticuaria que desea que descubra a tres hombres que, al parecer, le han estafado. Dos casos aparentemente sencillos y sin conexión, pero que acabarán complicando la vida de la detective, incuso poniendo esa misma vida en peligro.
Personajes: Lonia Guiu, detective barcelonesa de origen mallorquín, independiente y resuelta, Quim, joven ayudante de Lonia que siempre está de buen humor y dispuesto a ayudarla, Mercedes, médica amiga de Lonia, defensora a ultranza de las mujeres y de la igualdad, Sebastiana, joven aquejada por fuertes problemas personales a los que no sabe cómo enfrentarse, Elena Gaudí, clienta de Lonia, una anticuaria con una personalidad tan fuerte que roza la antipatía, Jerónima, vieja amiga y compañera de Lonia, asistente social aunque de ideas muy conservadoras.
Aspectos a Destacar: La descripción de una época y una sociedad en la que ser mujer era --como sigue siendo todavía en muchos aspectos-- una desventaja, no sólo por su posición económica y social sino también por la presión de un entorno cercano que en lugar de protegerla la victimiza.
La Frase: Una detectiva que no sabe sacar fotos sólo es detectiva a medias. Y una detectiva que no distingue un dos caballos de un Porsche también. Y una detectiva que siente pánico por las armas, también. O sea, que no quedaba nada en mí de detectiva. Porque una detectiva a la cual asalta la depre cuando tiene que pasarse horas esperando no es una detectiva, es una gaznápira de tomo y lomo.

domingo, 19 de enero de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 734.-UN CADÁVER EN LA MANSIÓN SAINSBURY

Título: UN CADÁVER EN LA MANSIÓN SAINSBURY

Título original: MURDER AT THE NOOK
Autor: A. FIELDING
Editorial: DÉPOCA
Trama: En una mansión vacía de la campiña inglesa se encuentra, por parte de sus nuevos inquilinos, el cadáver de una joven sin identificar, aunque todos los indicios parecen indicar que se trata de una buena amiga de la pareja de recién casados que va a ocuparla durante unos meses, que había sido escondido bajo la tarima de la cocina. Sin embargo, hasta que no se sepa por qué la mujer asesinada --porque sobre ese aspecto de su muerte no hay ninguna duda-- no se encontraba allí, cuando todo indicaba que se hallaba lejos, no se podrá dar con las claves de su asesinato.
Personajes: Pointer, inspector jefe de Scotland Yard, de gran inteligencia y muy perseverante, Douglas y Carin Layng, joven matrimonio que ha alquilado la mansión Sainsbury en la que ha sido encontrado el cadáver, él un antiguo novio de la mujer asesinada aunque, pese a ello, su mujer confía ciegamente en su inocencia, ella valiente y decididA, Oakshott, abogado de la propietaria de la mansión, que maneja sus asuntos con total libertad, Hawk, agente de seguros que ha estado interesado en alquilar la vivienda en nombre de una clienta, Arthur Sainsbury, pariente lejano de la propietaria de la mansión, que no siente ninguna simpatía por Douglas Laying, Halliday, antiguo empleado de Oakshott, al que éste despidió por perder su confianza, la señora Notan, portera de la mansión Sainsbury, recelosa y desconfiada.
Aspectos a Destacar: “Un cadáver en la mansión Sainsbury” es una importante muestra de lo que significó la llamada “Golden Age”, la época dorada de la novela policiaca británica de principios del pasado siglo XX, con el añadido de que todavía se desconoce --aunque circulan varias hipótesis, una de ellas adelantada en el prólogo firmado por un auténtico especialista en el tema, Juan Mari Barasorda-- la identidad de su autor o autora, A. Fielding, así como el aliciente adicional de que se trata, además, de una novela procedural, protagonizada por un policía profesional en lugar de un detective o un policía aficionado, como era más habitual entre los autores y autoras de esa época.
La Frase: En ese momento parecía el oficial de policía que era, y simplemente eso. Eficiente, imparcial e inmutable. No obstante, su rostro se había tornado aún más serio. Era su deber, y la meta por la que trabajaba. Sin embargo, cuando llegó el momento de proceder al arresto por una pena capital, Pointer lo acometió con un profundo sentimiento de responsabilidad.

miércoles, 8 de enero de 2020

LA VENGANZA DEL MAQUILLADOR DE MUERTOS (AITOR IRAGI ERAUL)


En La venganza del maquillador de muertos confluyen varias historias: la aparición de un cadáver con una nariz de payaso, la relación de una cuadrilla de amigos qu no se llevan tan bien como parecía y la desaparición de una persona de cuya investigación se ocuparán dos guardias civiles que descubrirán que se multiplica el número de sospechosos de estar involucrados en la trama.

Nota adicional: Trabajar en un tanatorio y poner una nariz de payaso en un fiambre es motivo de despido.

La presentación de la novela tendrá lugar el 10 de enero en Pamplona-Iruñea, en el Palacio del Condestable (c/Mayor, 2) y acompañarán al autor los escritores Carlos Erice Azanza y Carlos Bassas.