viernes, 13 de noviembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 781.-EL IRLANDÉS 2. MATAR AL OSO PARDO (JULIO GARCÍA LLOPIS)

Título: EL IRLANDÉS 2. MATAR AL “OSO PARDO”

Autor: JULIO GARCÍA LLOPIS

Editorial: BETA III MILENIO

Trama: Un detective irlandés recibe el curioso encargo de proteger a un político vasco, apodado “Artza” o “el Oso Pardo”, al que muchos auguran un rápido ascenso a la Lehendakaritza (presidencia del Gobierno Vasco). Lo más curioso es que pese a tener sus enemigos, como cualquier político en ascenso, no ha recibido amenazas, y lo que lleva a contratar al detective son las extrañas visiones de una mujer en las que “ve” cómo intentan asesinarle durante una representación operística.

Personajes: Thomas O’Brien, detective irlandés afincado en Bilbao, influenciado por su educación religiosa irlandesa sin caer en fanatismos ni exageraciones, Martín Segovia, abogado de poca monta, pero conocedor de todo lo que se cuece en el país, Rosa Urioste, seguidora del político amenazado, que tiene extrañas “visiones premonitorias”, Íñigo Loria, mano derecha del “Oso”, antiguo ertzaina que dejó el cuerpo policial por motivos no muy claros, Nora, amante del “Oso”, alejada de la esfera pública para no interferir en la ascendente carrera del político.

Aspectos a Destacar: La interesante utilización de un personaje irlandés afincado en Bilbao para que tanto desde el especial punto de vista que le confiere su condición de extranjero como de su inmersión en la propia sociedad vasca describa ésta y sus problemas y aspiraciones con cierto distanciamiento no exento de afecto.

La Frase: Tendemos a pensar que la delincuencia organizada está en manos de extranjeros y nos equivocamos. Debajo de este bucolismo norteño –hurgó en sus dientes con un palillo-- y, rascando la pintura a una ciudad cada día más atractiva para el turismo, te asombraría contemplar la cantidad de mierda escondida bajo las alfombras. Bilbao tiene dos caras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario