miércoles, 6 de enero de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 794.-PÁJARO DEL NOROESTE (MARTA DEL RIEGO ANTA)

Título: PÁJARO DEL NOROESTE

Autora: MARTA DEL RIEGO ANTA

Editorial: ALIANZA DE NOVELAS

Trama: Tras ser despedida y cortar con su amante una mujer cercana a la cuarentena decide volver a su pueblo natal, en León, para reunirse con su familia y empezar una nueva vida dedicándose a la producción de vino. Pero pronto iniciará una relación sentimental tóxica, lo que junto al recuerdo --y la búsqueda-- de su hermano mayor desaparecido en extrañas circunstancias y la muerte de un vecino en un aparente suicidio, acabará complicando sus buenos propósitos.

Personajes: Cecilia, mujer cercana a la cuarentena que siempre ha deseado ser madre sin conseguirlo, obsesionada con el desapego que observa en la suya y con una vida sentimental confusa e inestable, Timoteo, el padre de Cecilia, antiguo médico del pueblo, una especie de caballero a la antigua usanza, Eleanora, la madre, también médico, pero que parece tener sólo interés en los pájaros que cría, fría y distante incluso con sus propios hijos, la abuela Rafaela, madrastra de Eleanora, una vieja huraña con fama de bruja, Damián, vecino, socio y amante de Cecilia, arrogante y violento, Helí, teniente coronel del ejército, muy amigo del hermano desaparecido.

Aspectos a Destacar: Esta novela ha sido calificada como un “country noir” a la española, pero sin ser inapropiada esa afirmación es algo más que eso, es un “noir” en el que se nos muestra descarnadamente la situación de lo que se llama la “España vacía” que es, en realidad, una España vaciada / El uso de expresiones y palabras propias de la zona en la que se desarrolla la obra, que en lugar de dificultar su lectura la enriquece.

La Frase: Nadie cree en mi proyecto. Ni en otro, ni siquiera en el suyo propio. Es un pueblo de descreídos. Pensaba que era una peculiaridad de mi familia, pero compruebo que es una peculiaridad regional, como el sabor de ciertos embutidos o el perfil de un paisaje característico. Aquí la gente no se entusiasma por nada. Nada causa fervorosa admiración. Las palabras arrobamiento, furor, exaltación se encuentran fuera del vocabulario cotidiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario