domingo, 24 de octubre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 839.-EL JUEVES SIGUIENTE (RICHARD OSMAN)

 


Título: EL JUEVES SIGUIENTE

Título original: THE MAN WHO DIED TWICE

Autor: RICHARD OSMAN

Editorial: ESPASA

Trama: Cuando un viejo conocido de Elizabeth, la líder del grupo de jubilados conocidos como “El Club del Crimen de los Jueves” le pide su ayuda, ésta, pese a sus dudas iniciales, acabará ofeciéndosela, lo que la obligará a internarse en una madeja de robos y engaños y a activar sus recuerdos de cuando trabajaba para el espionaje británico.

Personajes: “El Club del Crimen de los Jueves”, compuesto por cuatro jubilados: Elizabeth, mujer decidida e inteligente, que fue miembro de los Servicios de Inteligencia británicos, Joyce, antigua enfermera, de carácter apacible y bondadoso, Ron, viejo cascarrabias que fue en su juventud un activo sindicalista, Ibrahim, psiquiatra retirado, acostumbrado a tratar con los miedos de los demás, pero no con los suyos propios. Fuera del club: Bogdan, un inmigrante polaco lleno de recursos y amigo de los cuatro jubilados, Donna de Freitas, policía del pequeño pueblo en el que transcurre la acción, que añora su Londres natal, Chris, jefe de Donna, buen profesional, pero que busca sobre todo su estabilidad sentimental, Poppy, joven miembro del equipo de agentes que debe proteger al amigo de Elizabeth, Sue Reardon, agente de los Servicios de Inteligencia, una nueva Elizabeth con veinte años menos, Martin Lomax, personaje que se dedica a mediar entre delincuentes para facilitar sus negocios.

Aspectos a Destacar: Continuación (aunque independiente) de la primera novela del autor titulada “El Club del Crimen de los Jueves”, con esta segunda entrega de lo que podria definirse como una comedia policiaca, el autor realiza un “tour de frce” al meter a sus entrañables ancianos en una intriga en la que confluyen los servicios de inteligencia y la delincuencia internacional y que, independientemente de que pueda ser considerada verosímil o no, consigue hacer que el lector se meta en esta historia protagonizada por cuatro entrañables (o no tanto) jubilados ingleses y disfrute con ella.

La Frase: Nuestra existencia solo tiene sentido porque vamos a morir. La muerte confiere significado al relato de nuestra vida. Viajamos siempre en esa dirección. Nuestro comportamiento se explica porque tenemos miedo de la muerte o porque preferimos negarla. Por muchas veces que volvamos a pasar por aquí, nunca seremos más jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario