lunes, 16 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LAS OTRAS", DE MARÍA JOSÉ DELGADO



Mañana martes, a las siete y media de la tarde, en la LIBRERÍA DEUSTO de Bilbao (Plaza San Pedro, 4) se presenta la novela Las otras, de María José Delgado, con la intervención de Josetxu Gago.

LA NOVELA:
Encontrarse a sí mismas, eso es lo que buscan nuestras protagonistas en Las otras, dos historias aparentemente independientes que rompen con lo socialmente correcto.
Luba, Aurora y Aicha reflejan tres puntos de vista distintos pero con algo en común: son extranjeras en una ciudad extraña. Las tres intentan adaptarse a una sociedad desconocida para ellas y muy distinta a la de su África natal, de donde tuvieron que huir.
Cecilia, abogada, proyecta su lucha por sobrevivir en un mundo retrógrado. Junto con Paco forma una pareja aparentemente correcta hasta que él decide abandonarla el mismo día de su boda. Ambos descubrirán, ya por separado, que sólo dejando a un lado los prejuicios sociales lograrán el verdadero motivo de su felicidad.
Ambas historias terminarán encontrándose porque la búsqueda de la felicidad es la misma independientemente de la raza o condición social, porque ante todo son personas.

LA AUTORA: María José Delgado nació en Valladolid y desde 1974 vive en Bilbao.
Inclinada desde siempre hacia el mundo de los números, se decantó por estudiar Ciencias Puras y obtuvo la licenciatura de Ciencias Químicas.
Catedrática en Física y Química, toda su vida ha estado dedicada a la enseñanza en dos institutos de Bilbao y desde 1984 en el Instituto Ategorri de Erandio (Bizkaia).
Pero esto no impidió que disfrutase con la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos breves. En 1982 junto a tres compañeros publica el libro de texto, La Química en el COU y colabora en la edición de otros libros de texto.
A raíz de la jubilación se despierta en ella el impulso de la narrativa apartada de lo estrictamente laboral y educativo. En mayo de 2006 se inscribe como alumna en el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado dirigida por la tutora Susana Fernández.
En 2007 se publica su relato: La visita de los enanitos, en el libro de relatos Apenas unos minutos, una recopilación de los trabajos de los alumnos del Taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario