miércoles, 2 de diciembre de 2009

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: ¿ES UN MILAGRO?

Canal + anuncia a bombo y platillo Roma criminal, una excelente serie sobre el control de la delincuencia en Roma desde una banda de barriada. Cómo medró, cómo contactó con los servicios secretos italianos, con los fascistas, con la mafia… Basada en Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo, Roca editorial, traduce Patricia Orts. Como que es una larga novela, 654 páginas, el próximo puente parece la fecha adecuada para leerlo. De aquellos polvos vienen estos berluslodos.
“En Europa, Osvaldo Soriano es famoso por Triste, solitario y final, pero la obra que yo personalmente amo más es Cuarteles de invierno. Es un libro lúcido, terrible y valiente, que demuestra además la poderosa conciencia civil, democrática y política de Soriano” (Antonio Tabucchi)
Nuestros criterios son subjetivos: somos libreros y no tenderos. En ocasiones decidimos que un libro pasará al fondo al comprobar quién son los traductores. Por ejemplo Caso cerrado, de Robert Rotemberg, editado por Mosaico. Lo traducen Montserrat Gurgui y Hernán Sabaté, los excelentes traductores de la difícil obra de James Ellroy. Nunca nos ha decepcionado un libro traducido por ellos. Saben elegir a la hora de traducir. Por ejemplo Cuadrado perfecto, de Reed Farrel Coleman. Una correcta y honesta novela negra neoyorkina.
Caso cerrado, es el título de dos buenas novelas más. La de Henri Lopes, transcurre en el Congo, y la otra la firma Philip Gourevitch. La primera la traduce Manuel Serrat Crespo, y la segunda Flora Casas, ambos son una garantía de traducción cuidadosa. Ya sabe si quiere buenos traductores titule Caso cerrado a su novela.
Disponemos de ejemplares de LLuita, la publicación que Comisiones Obreras de Catalunya dedicó al Homenaje a los treinta años de Los Mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán, novelista muy citado y poco leído.
Y asimismo disponemos de ejemplares del nº 70 de L´H Confidencial, esta vez dedicado a una de las colecciones míticas de nuestro género: Black, que en Plaza & Janés dirigió Javier Coma.
“Hace cincuenta años que murió Raymond Chandler, pero nos queda Philip Marlowe, el héroe que más ha contribuido al éxito de la novela negra” (Le Monde). ¿Ya han decidido que regalarán esta Navidad?
Nosotros no creemos que sea un milagro, es decir hechos que ocurren sin explicación racional, pero algunos de ustedes nos dicen que sí. El próximo viernes día 4 de Diciembre la librería cumplirá siete años de puertas abiertas. Lo sentimos por aquellos que creen que todo esta dicho y hecho, que las cosas no se pueden cambiar, que hay que ser realistas.
Y como esta es una librería que hace cosas raras, el viernes estaremos cerrados por que se celebra en ella una boda. No es que las ventas vayan tan mal que estamos alquilando la librería para bodas, bautizos, comuniones o cenas de fin de curso. Es una boda de dos personas muy próximas a la librería.
Pero les esperamos, si están por Barcelona, para compartir con ustedes nuestra alegría por seguir un año más abiertos, sugiriéndoles libros y autores que hemos descubierto gracias a ustedes: lectores, editores, críticos, periodistas, bibliotecarios, traductores y demás gentes de “mal vivir y buen leer”.
Como en cada aniversario, gracias. Pero no olviden que una librería se hace cada día, entre lectores y lectoras y el librero y la librera.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario