lunes, 1 de febrero de 2010

ANTES DE DECIRTE ADIÓS (GUILLERMO GALVÁN)


LA NOVELA: En los últimos días de marzo de 1939 un extraño y clandestino comando integrado por prisioneros de un batallón disciplinario del ejército republicano llega a Madrid con la misión de rescatar un cadáver. Ni siquiera los oficiales al mando terminan de comprender una orden tan absurda en una ciudad sitiada que da sus últimas boqueadas antes de una rendición que se vislumbra inmediata.
Veintidós años más tarde comienza la década de los sesenta en una España encerrada en sí misma, que a su pesar no puede mantenerse aislada de la corriente de la historia. Es entonces cuando Dimas Tallón, policía de la Brigada de Extranjería en Madrid e hijo desencantado de un adalid del bando victorioso, se sumerge de lleno en una investigación que le revela el punto de vista de “los otros”, los que perdieron, los que fueron silenciados.
Con la perfección de los grandes maestros del género, recuperando las pautas de las mejores novelas policíacas, Guillermo Galván construye en Antes de decirte adiós una notable obra de suspense que sorprende por su inmediatez y su frescura, con un soberbio ritmo narrativo y un dominio del lenguaje que atrapa desde las primeras páginas. Un retrato de hondo lirismo y rigurosa documentación de una época difícil de nuestra historia que induce a la reflexión sobre el incesante efecto del pasado sobre el presente.

EL AUTOR: Nacido en Valencia, cursa sus primeros estudios y el bachillerato en Madrid, donde comienza la carrera de ingeniería aeronáutica, que abandona finalmente por el periodismo. Más de 35 años de profesión continuada, desarrollados en su mayor parte en la Agencia Efe, donde ha recorrido, entre otros, los terrenos del reporterismo, edición, información política y sociolaboral, y dirección. Su última actividad, redactor jefe del departamento de Radio. Ha trabajado y colaborado en varios medios escritos y radiofónicos (Radio Juventud, diario Arriba, Publicaciones Controladas S. A.) y fue subdirector y director en funciones de En Punta, una de las primeras revistas de Comunicación de nuestro país. A mediados de los ochenta formó parte, como redactor jefe y subdirector, de la plantilla de la emisora autonómica Onda Madrid durante sus dos primeros años de existencia.
Aunque participó en algunos trabajos colectivos de investigación, hasta 1998 no se decide a abordar su faceta narrativa. Con su primera novela, La mirada de Saturno, obtiene el Premio Tiflos (ONCE). A ésta siguieron El aire no deja huellas, finalista del IV Premio Diputación de Albacete de Novela Negra; Aislinn (Sinfonía de fantasmas), ganadora del IV Premio Río Manzanares (Ayto. Madrid) y finalista del XIII Premio de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios; De las cenizas, ganadora del XXIII Premio Felipe Trigo (una versión cinematográfica de esta novela, bajo el título de Vorvik, se estrenó en abril de 2005 durante el Festival de Málaga, y comercialmente en agosto del mismo año), y Llámame Judas, ganadora del VIII Premio Alfonso VIII y finalista de los premios de la Crítica Valenciana.

1 comentario:

  1. Una novela que interesa, entretiene, hace pensar y está bien escrita. En http://cronicadelecturas.blogspot.com se ha abierto un club de lectura virtual sobre esta novela con participación del autor muy interesante.

    ResponderEliminar