martes, 18 de mayo de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO MENSUAL"BILBAO"

Entrevista publicada en el periódico mensual BILBAO. Redactor: Álex Oviedo.

La nueva nueva novela de José Javier Abasolo, Pájaros sin alas ( Erein) retoma el “origen clásico de la novela negra pero adaptada a nuestra sociedad, con la imagen de ese policía acusado injustamente que sobrevive como detective.
“La figura del detective existe en España pero está delimitada por unas normativas. En teoría no puede investigar delitos perseguidos de oficio, pero sí es habitual encontrar policías reciclados en temas de seguridad privada. Por eso la idea de un ex ertzaina metido a detective no es descabellada”, apunta Abasolo al hablar de una obra que vuelve a tener Bilbao como escenario.
–¿Cómo dio con Mikel Goikoetxea, su protagonista ?
–Es la primera vez que escribo historias para un personaje; creé a Goiko antes de pensar el argumento. Y va a aparecer al menos en otra novela, quizás porque uno piensa inconscientemente que funciona como tal. Aunque no será la próxima, porque otra historia se ha cruzado en el camino.
–No es muy habitual retratar el mundo de los notarios...
–Es la excusa para que el detective actúe. Al pensar que la muerte de la mujer del notario es un accidente, le ponen en contacto con Goikoetxea para que éste lo tranquilice confirmándole que sólo ha sido eso. Pero la cosa se complica...
–¿Por qué el mundo del notariado?
– Profesionalmente me muevo en el mundo jurídico, he conocido muchos notarios, y me parecía una figura interesante. El notario es un profesional con bastante predicamento en una ciudad. Eso le daba el rasgo de formalismo necesario. Y acabé simpatizando con ese notario jubilado, aparentemente muy serio pero a la vez libre y rompedor. Bilbao siempre ha sido una ciudad liberal un poco pacata, pero que ha sentido simpatía por los transgresores.
–¿Qué importancia tiene Bilbao en la novela?
–Es un personaje más. En mis novelas suelo recoger sus transformaciones, los nuevos puentes que se han creado, la víctima cae desde el Zubi Zuri, por ejemplo… La novela negra es muy urbana y el mejor modo de expresar una sociedad, un entorno. Lees la novela negra de un neoyorquino y vas recorriendo su ciudad. Y no me veo escribiendo sobre Lisboa o Bangkok, que ni conozco ni siento como propias.
–¿Cuándo pasea por Bilbao ve rincones que le sugieren escenarios?
–Suele ser al revés. Me planteo una escena que necesita un espacio determinado y me pregunto qué hay de esas características en Bilbao.
–¿Qué espera un autor de sus lectores?
–Que disfruten, que les enganche la historia, y digan “ha merecido la pena leerla”. Y que se decidan a releerla. Me interesa que la lectura no se quede sólo en una cosa banal sino que quede algún poso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario