Entrevista aparecida el 19 de junio de 2010 en el periódico Noticias de La Rioja. Redactora: Feli Agustín
Es su novena novela de este género, participa en una revista digital, .38 y colabora en un programa del radio del mismo ámbito. ¿Lo suyo es lo negro?
Leo de todo, pero cuando escribo me sale de manera natural la novela negra. Es donde más a gusto estoy, sin desdeñar otro tipo de géneros, que también me interesan como lector. No descarto introducirme en otros ámbitos, pero de momento,me encuentro muy a gusto.
Esta novela está ambientada en Bilbao. ¿Es un buen escenario para una novela negra?
Coloco mis novelas en Bilbao casi por comodidad, porque es la ciudad donde vivo, la que más conozco y la que más me interesa para colocar mis historias. Cualquier ciudad puede ser propicia para una historia del género negro; de hecho, Bilbao era de novela negra hace años, cuando era una ciudad más sombría y sucia. La novela negra habla de las ambiciones de la gente, del deseo de poder, del odio y el amor y eso, igual da que esté muy limpia la fachada de la ciudad, que por dentro puede seguir siendo todo muy oscuro.
Su protagonista, Goiko, es un miembro de la policía vasca reconvertido a detective, en contra de la mayoría de los protagonistas actuales de este tipo de novelas que son, en su mayoría, policías.
Yo mismo he tenido todo tipo de protagonistas, incluidos policías, pero he querido mirar a los clásicos, como Chandler o Hammett, que escribían del detective ex policía, con problemas de alcohol y de pareja y amargado. He querido rescatar ese tipo de personajes, adaptándolos a mis tiempos y mi ciudad.
¿Policía o detective?
Depende de la historia, por eso hasta ahora he evitado las series, tan típicas de la novela negra.
¿Se lo está planteando?
Me gustan las series como lector, como escritor he primado la historia, pero con este personaje me he encontrado tan a gusto que, de hecho, va a haber seguro una segunda novela.
En‘Pájaros sin alas’, donde narra el asesinato de la mujer de un notario, introduce otros temas, como la inmigración.
La inmigración está aquí, para lo bueno y lo malo, y a veces nos olvidamos de que nosotros hemos sido emigrantes y ahora actuamos como nuevos ricos. Un inmigrante ilegal, que puede ser un delincuente o una víctima, en el segundo caso está todavía más indefensa porque no se atreve a denunciar por si le expulsan.
¿Y la mafia vasca?
Al final, la mafia es una palabra que equivale a mucho dinero ilegal. La mafia puede ir con corbata o buzo, pero se trata de bucear en los límites de lo legal para conseguir beneficios económicos.
¿Está de moda la novela negra con el‘boom’nórdico?
Las modas no me gustan, porque vienen y se van lo importante es que se consolide un género. Es cierto que dicen que en época de crisis económica, la novela negra funciona mejor; de hecho, su primer gran impulso coincidió con la gran depresión americana. Respecto a la novela nórdica, pienso que hay un punto morboso, ya que echa por tierra el concepto que hemos tenido de los países nórdicos como referentes de estado del bienestar. El hecho de ver que tienen problemas económicos o de racismo, no es que nos ponga felices, pero sí que nos consuela.
Te han traducido al italiano y al francés, ¿cómo te han acogido?
En Francia muy bien, me han traducido dos novelas.
Con una abuela de Nalda, José Javier Abasolo solía pasar los veranos de su infancia en la calle Barriocepo de Logroño. Bilbaíno de pro, es licenciado en Derecho y trabaja como técnico de economía social para el Gobierno vasco en Vitoria. Tiene una larga trayectoria como autor de novela negra y ha dado conferencias de su obra en varias universidades de Estados Unidos. Con ‘Pájaros sin alas’ bajo el brazo, acudirá a del 9 al 18 de julio a la Semana Negra de Gijón, la gran fiesta del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario