viernes, 10 de septiembre de 2010

HARLAN COBEN GANA EL "PREMIO INTERNACIONAL RBA DE NOVELA NEGRA"

Fotografía tomada de la página web de RBA http://serienegra.es/

Harlan Coben, ha ganado la IV edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA con una novela titulada Live Wire y protagonizada por Myron Bolitar, el representante de deportistas que se implica tanto en los problemas de sus clientes que indefectiblemente termina ejerciendo también de detective, para lo que le ayuda su pasado en el FBI.
La novela, que Harlan Coben presentó bajo el pseudónimo de Doug Christie fue elegida por unanimidad por un jurado compuesto por Anik Lapointe, editora, Antonio Lozano, periodista, Soledad Puértolas, novelista, Lorenzo Silva, novelista y Paco Camarasa, librero. Por cierto, no deja de ser curioso que Coben presentara bajo pseudónimo una novela de la serie dedicada a Myron Bolitar, sobre todo si se tiene en cuenta que el jurado estaba compuesto por grandes especialistas en el género que sin duda conocían su obra anterior. Lo digo como curiosidad, no como crítica, ya que aunque no he podido leer aún (hasta octubre no estará en las librerías) esta última novela sí he leído algunas cuantas de las anteriores y por eso creo que, independientemente de que desconozco la calidad del resto de novelas presentadas, seguramente ha ganado el premio con total merecimiento. Además algo parecido ocurrió con nuestro añorado y admirado Vázquez Montalbán cuando presentó al Premio Planeta una novela de la serie Carvalho y ni por eso sufrió nuestra estima por su obra.
Por cierto, aunque juro solemnemente que no tenía ningún tipo de información privilegiada, por esas casualidades que a veces el azar produce (o quizás sea verdad eso de que el azar no existe) en el “Fichero de Novelas Negras” que mantengo en el blog ayer, día de la concesión del premio y cuando aún no se había hecho público su resultado, publiqué la ficha correspondiente a la primera novela dedicada a Bolitar, Motivo de ruptura. Y hoy, como nuevo y pequeño homenaje a Harlan Coben publicaré la ficha a la que hasta ahora ha sido la última novela de la saga, Desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario