LA NOVELA: La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.
RESEÑAS: ‘Starship Troopers’ es un clásico, imprescindible por sí mismo y por su posterior influencia en varias generaciones de autores. Sin él, Joe Haldeman nunca hubiese podido escribir ‘La guerra interminable’. (Review Journal)
Las sociedades imaginadas por los mejores autores de la ciencia ficción siempre estarán rodeadas de un cierto halo de polémica: el Arrakis de ‘Dune’, la fortísima militarización de ‘Starship Troopers’... Es la base de su éxito. (New York Newsday)
Robert A. Heinlein es uno de los escritores que, con el devenir de los tiempos, más han contribuido a cohesionar y a entregar entidad al género de la ciencia ficción. (Stardust)
EL AUTOR: Robert A. Heinlein nació en Missouri en 1907 y se graduó en matemáticas y física por la Universidad de California. Su primera novela, Rocket Ship Galileo, se publicó en 1947. Otras de sus obras son: Estrella doble, Tiempo para amar, La luna es una cruel amante, El granjero de las estrellas, Puerta al verano y Amos de títeres, publicadas en La Factoría de Ideas, algunas galardonadas con el premio Hugo.
Heinlein fue comentarista invitado en el primer alunizaje del Apolo 11. En 1975 recibió el galardón de Gran Maestro por toda su obra literaria en los premios Nebula. Su obra es una de las más vastas y reconocidas que se han escrito. Brillante y polémico, su trabajo no deja nunca indiferente al lector y es una referencia clave para entender la evolución del género. Murió en 1988.
Por esta novela Robert A. Heinlein recibió los epítetos de "fascista", "militarista", y ha costado, creo, bastantes años separar su obra de su persona. No obstante sigue encasillado, en algunos ambientes, ignorando "Forastero en Tierra Extraña", "Viernes" y muchas más.
ResponderEliminarEs uno de los Grandes Maestros de la Ciencia Ficción y de los mayores representantes de "La Edad de Oro de la SF"
Tienes razón, José Diego. "Forastero en tierra extraña" es una gran novela y aunque parece una obra menor me lo pasé estupendamente leyendo (y releyendo) "Amos de títeres".
ResponderEliminarLo que no me gusta, aunque me imagino que es obligado para aprovechar el "tirón del cine", es esa moda, en algunas novelas, de no traducir el título y publicarla con el original en inglés. Pero bueno, si bien se mira, no es tan importante.