viernes, 29 de abril de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 274.-COSECHA ROJA (DASHIELL HAMMETT)

Título: COSECHA ROJA
Título original: RED HARVEST
Autor: DASHIELL HAMMETT
Editorial: PLANETA
Trama: El hijo de un magnate de la ciudad norteamericana de Personville, a la que sus propios habitantes llaman Poisonville (ciudad ponzoñosa), director del periódico local, contrata a un detective de la Agencia Continental para que le ayude a limpiar la ciudad, sin saber que su padre es uno de los más implicados, pero cuando el detective llega el hombre que le contrató muere asesinado. Pese a todo intentará cumplir su encargo, con la oposición de todas las personas influyentes de la ciudad, aunque para conseguirlo tendrá que maniobrar de modo que todos arremetan contra todos y las calles se llenen de sangre.
Personajes: El agente de la Continental, detective cuarentón, con exceso de peso lo que no le impide estar en forma, escéptico y obstinado a un tiempo, Elihu Willsson, magnate y creador prácticamente de la ciudad, que quiere recobrar su control a costa de lo que sea, Max Thaler, “el Susurro”, gángster que controla unos cuantos garitos, inteligente y desconfiado, Dinah Brand, joven que sólo piensa en el dinero y que traiciona a quien haga falta con tal de conseguirlo, el jefe Noonan, corrupto y chapucero, sobrepasado por los acontecimientos y ávido de venganza por el asesinato de su hermano, Dann Rolff, tísico recogido por Dinah Brand y enamorado en secreto de ésta.
Aspectos a Destacar: Cosecha Roja puede considerarse como una de las “obras fundacionales” del género negro norteamericano y, por extensión, del género negro en general, alejándose de la hasta la época (década de los 20) predominante novela enigma y sacando, como explicó Raymond Chandler, los crímenes de las bibliotecas para llevarlos a las calles, donde en realidad se cometían y por la gente que los cometía por algún motivo sólido.
La Frase: Tengo dura la piel por encima de lo que me queda de alma y después de andar entre crímenes más de veinte años, puedo estudiar cualquier clase de asesinato sin ver en ello más que el pan de cada día, mi trabajo. Pero esto de disfrutar haciendo planes mortales, no, ése no soy yo. Es lo que esta ciudad me ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario