El nombre de Edward Hardwicke quizá nos les diga mucho, pero para nosotros siempre será el más reconocible de los Watson de la pantalla, no importa si pequeña o grande. El que acompañaba a Jeremy Brett en la serie de televisión. Y ya saben, sin Watson, ¿qué sería de Holmes? Ahora ha fallecido y nosotros queremos agradecerle su presencia, ya, en nuestra memoria.
Para los que gustan de “una de romanos” y ya han leído todas las de Marco Didio Falco y Gordiano el sabueso, les damos noticia de la aparición de un nuevo “detective” en la Roma Imperial de Tiberio y su maquiavélica madre, Livia: Marco Corvino, un ocioso heredero de una noble familía romana, protagoniza Las cenizas de Ovidio, de David Wishart. Traduce Carlos Gardini, y publica Alamut.
http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2011/05/las-ninas-perdidas/ Aquí podrán encontrar el comentario de Jesús Lens sobre Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás, la novla ganadora del último Premio L´H Confidencial.
Frederic Lenormand es uno de los novelistas que utiliza al Juez Ti, como protagonista de sus novelas ambientada en la China antigua. Acaba de ganar el Premio Arsène Lupin, con el primer volumen de una serie que tendrá a Voltaire como protagonista: La baronne meurt à cinq heures. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2776
Si mañana están por Pamplona, nuestra sugerencia es que se acerquen a la Biblioteca Iturrama, que está en Civivox, Calle Esquiroz 24. A las siete y media de la tarde, el librero negrocriminal dará una charla sobre la historia de la novela negra y policial, o de negra y de intriga, o negra y detectivesca, o… negrocriminal, como nos gusta llamarle en esta librería, y en esta denominación caben todos los autores y todas las novelas. O casi.
Ética personal y entereza moral. Es lo que se desprende del Dashiell Hammett que aparece en una pequeña joya que acaban de editar los de Errata Naturae: Interrogatorios. Sara Álvarez Pérez ha traducido las actas de los interrogatorios que Dashiell Hammet sufrió frente a la indigna Comisión McCarthy. Recuerden: aquella época oscura de “la caza de brujeas”.
El libro contiene también un relato de Hamett: Sombra en la noche, traducido por Horacio González Trejo, que los indignos interrogadores esgrimían como prueba del talante anti-americano y subversivo del autor. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=12861
115 páginas. Dashiell Hammett emerge con su compromiso y con su fidelidad a unas ideas. De sus interrogadores ya nadie se acuerda. Pero seguimos leyendo al autor de Cosecha Roja, de Collita Roja.
Cosecha Roja. Collita roja. Dia uno de Junio. Anoten la fecha en su agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario