lunes, 6 de junio de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 281.-EL HERMANO PEQUEÑO (J. M. GUELBENZU)

Título: EL HERMANO PEQUEÑO
Autor: J. M. GUELBENZU.
Editorial: DESTINO
Trama: Una mujer aparece asesinada en una cuneta de una carretera rural, con las manos cortadas. La mujer, pese a ese detalle aparentemente macabro y que, supuestamente, se debe a un intento del asesino o asesinos por dificultar su identificación, es reconocida casi inmediatamente por el primer agente local de la Guardia Civil que llega a la escena del crimen. Poco tiempo después la policía descubre que se trata de una antigua modelo de fotografías eróticas que, arrepentida de su pasado, se había retirado a un pueblo rural del norte de España donde había contraído un matrimonio "blanco" con un homosexual lugareño que no se había atrevido a salir totalmente del armario.
Personajes: La jueza Mariana de Marco, obstinada, inteligente y fría, su hermano Antonio, joven “viva la vida” del que no sabía nada desde hace quince años y que, de repente, aparece en su ciudad, Jacinto Meres, marido de la mujer asesinada, homosexual oculto, que parece estar ajeno a lo que está ocurriendo, Santiago Montclair, poderoso empresario para el que parecen trabajar varios de los implicados, el inspector Quintero, profesional y concienzudo policía, que no parece tener mucho “feeling” con la jueza aunque trabaja con lealtad para ella, Julia, arquitecta amiga de Mariana, siempre interesada en sus asuntos y un buen apoyo en los malos momentos.
Aspectos a Destacar: Una visión costumbrista sobre una pequeña (e innominada, por lo que podría ser cualquiera, o todas) ciudad costera del norte de España.
La Frase: Mariana no siempre encontraba explicación a muchas de sus actitudes. Eso era normal, le ocurría a todo el mundo. Sin embargo, no podía evitar un súbito golpe de pánico cuando lo detectaba, golpe que aparecía y desaparecía a ratos hasta que lograba olvidarlo, pero que le decía que algo en su interior estaba gobernando sus emociones sin su consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario