jueves, 15 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 296.-EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA (EDUARDO MENDOZA)


Título: EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA
Autor: EDUARDO MENDOZA
Editorial: SEIX BARRAL
Trama: De un colegio de religiosas barcelonés desaparece una alumna. Para evitar tanto el escándalo, al tratarse de una institución religiosa, como la implicación de la policía, se encarga de la investigación, con la promesa de dejarle en libertad, al interno de un centro psiquiátrico con antecedentes penales. Estamos en el tiempo de la Transición…
Personajes: El internado sin nombre del centro psiquiátrico, hombre dado a la verborrea y consciente, en todo momento, de su situación marginal, su hermana Cándida, que intenta vivir de su cuerpo peso a tenerlo totalmente deforme y contrahecho, el comisario Flores, policía de la vieja escuela que añora los tiempos en los que todo se arreglaba a hostia limpia, Mercedes Negrer, joven implicada en el pasado en un caso parecida al que investiga el residente del psiquiátrico, el doctor Sugrañes, director del centro en el que está ingresado el protagonista, que oculta su incapacidad para dirigir el centro y a los internados con un lenguaje de aspecto pedante y profesoral.
Aspectos a Destacar: El sentido del humor que impregna toda la novela, tanto por sus situaciones como por los giros lingüísticos utilizados, lo que no le impide observar la sociedad de la época, sino que en todo caso lo acrecienta, con un ácido sentido crítico.
La Frase: Mira, hijo, respondió el comisario con gran dulzura por su parte y desconcierto por la mía, ya que nunca empleaba conmigo la palabra hijo salvo que a ésta siguieran los vocablos “de la gran puta”, lo mejor será que dejemos correr este asunto. Quizás me precipité al confiarte un cometido tan espinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario