martes, 20 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 299.-EL ASUNTO N'GUSTRO (JEAN-PATRICK MANCHETTE))


Título: EL ASUNTO N’GUSTRO
Título original: L’AFFAIRE N’GUSTRO
Autor: JEAN-PATRICK MANCHETTE
Editorial: LAIA
Trama: La independencia de los países africanos no significa necesariamente descolonización, no al menos si se consigue que al mando estén gobiernos títeres, aunque para ello sea necesario cargarse a líderes como Dieudonné N’Gustro. Sólo que una vez hecho eso, hay que desembarazarse también de quienes han colaborado en la operación, bien porque han sido manipulados o bien porque pensaban que iban a sacar una buena tajada.
Personajes: Henri Butron, joven ególatra y rebelde, exmercenario en Argelia y miembro de grupúsculos de extrema derecha, aunque no le importa nada la ideología sino obtener su propio beneficio, George Clémenceau Oufiri, mariscal del ejército y ministro de Justicia de una república africana a la que gobierna en la sombra, coronel Jumbo, jefe de los servicios secretos del mariscal Oufiri, Jacquie Gouin, periodista de izquierdas, amante de Butron al que utiliza para redactar una serie de artículos periodísticos, su hija Anne, militante ultraizquierdista, afín a la causa anticolonialista liderada por N’Gustro, también amante de Butron, Eddy Alfonsino, productor de películas eróticas amigo de Butron, Goémond, comisario de policía, viejo amigo del difunto padre de Henry Butron y que vigila a éste muy de cerca.
Aspectos a Destacar: Manchette fue, junto a otros autores, uno de los impulsores del “néopolar” con el que se revitalizó la novela negra francesa, abriéndola a nuevas tendencias e incluso utilizándola como instrumento de su militancia política, como lo demuestra esta novela basada indirectamente en un asunto real que en su momento produjo un fuerte escándalo en Francia y el resto de Europa, el caso Ben-Barka.
La Frase: Muy pronto, una sola meta: el parné. Nada se puede hacer sin él. Algunos tipejos sesudos hablan de su futura desaparición, revolución mundial, destrucción de los estados. Yo no puedo esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario