jueves, 14 de marzo de 2013

EL COLOR DE LA GUERRA (ANN SCARBOROUGH )


LA NOVELA: Nadie le dijo a la teniente Kitty McCulley que eso era lo que tenía que hacer una enfermera. Nadie le dijo que a Vietnam no iba a curar pacientes, sino a contemplar, impotente, su dolor. Que no estaba allí para aliviar el sufrimiento ajeno, sino para convertirse en objeto del desprecio de sus congéneres, y de su lujuria. Que no salvaría las vidas de las víctimas, sino que los propios médicos la abofetearían con su indiferencia. Nadie se lo dijo. Aunque no habría cambiado nada.
Cuando uno de sus pacientes, un hombre santo venerado por los vietnamitas, le entrega a Kitty un amuleto con unos supuestos poderes inexplicables, su mundo cambia para siempre.

RESEÑAS: Los héroes de ‘El color de la guerra’ son aquellos que luchan por salvar la vida y que la ven como algo sagrado, sea del color que sea. Leí este libro de un tirón; es fascinante. (Tom Paxton)
Con una mujer, un viejo y un niño, los eslabones más débiles en la cadena de la guerra, Scarborough construye una sólida historia, una herida abierta y supurante, una mancha en el alma de la humanidad redimida por la fuerza de los olvidados. (Books Review)
Los pasajes sobre el comportamiento de los soldados, así como las heridas que sufren, acercan el relato a un libro de terror. El punto de vista de una mujer en un mundo de hombres, en cambio, nos devuelve a la más cruda de las realidades. (Goodreads)
Esta novela presenta un relato realista de la guerra de Vietnam, al que la autora añade un pequeño toque fantástico. Recomendable para los que habitualmente no leen fantasía e imprescindible para los que sí lo hacen. (Publishers Weekly)

LA AUTORA: Elizabeth Ann Scarborough nació en Kansas en 1947; en la actualidad vive en Washington. Esta autora, licenciada en Historia por la Universidad de Fairbanks, tuvo como primer empleo el de enfermera del Ejército, gracias a lo cual conoció Vietnam, un lugar que se reveló como clave para su posterior producción literaria.
Con El color de la guerra ganó el premio Nebula en 1989. Esta historia, valorada por introducir un punto de vista novedoso, el de una enfermera, en un género copado por los soldados como grandes protagonistas, se ha convertido en un clásico moderno en Estados Unidos.
Sus colaboraciones con la autora de fantasía Anne McCaffrey fueron muy valoradas por el público estadounidense, así como la serie Tibet, más cercana a la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario