sábado, 6 de julio de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 433.-LA ESTRELLA DE SAMARCANDA (SANTI OSAKAR)

Título: LA ESTRELLA DE SAMARCANDA
Autor: SANTI OSAKAR
Editorial: ALREVÉS
Trama: Un veterano inglés de la I Guerra Mundial transcurre sin pena ni gloria por el París de entreguerras, sumergido en alcohol y haciendo unos mediocres pinitos literarios. Hasta que el azar hace que le confundan con un importante joyero inglés que tiene que reunirse con un exiliado monárquico ruso en Estambul, para ayudarle a obtener fondos para montar una contrarrevolución, gracias a la venta de una valiosísima joya, "La estrella de Samarcanda". Para huir de la monotonía de su vida el inglés se hará pasar por el joyero, sin ser consciente de que no sólo su vida sino el propio devenir de Europa estará en juego en todo momento.
Personajes: Charles Waugham, escritor mediocre y veterano de guerra alcoholizado, a veces valiente y a veces pusilánime, que decide meterse en una aventura de manera totalmente inconsciente, para escapar de la rutina de su existencia, Régis Tardi, librero y editor de ideología comunista, uno de los pocos amigos sinceros que tiene Waugham en París, que intenta disuadirle de que lleve a cabo su suplantación, Sergei Wyrubov, noble ruso exiliado, que sueña con que vuelvan los tiempos de la monarquía, sobre todo por lealtad personal a la asesinada zarina Alejandra, Janos Leipnik, joven poeta amante de Rimbaud, que constantemente se hace el encontradizo con Waugham en el "Orient Express", Magda Jenner, joven periodista austriaca, elegante y desenvuelta, que intima con Waugham en el interior del tren, Max Rezhov, matón de origen ucraniano, al servicio de Wyrubov, León Caponi, proxeneta de origen corso, que intenta "colocar" una de sus mujeres a Waugham durante todo el viaje, Manfred von Slütter, joven barón alemán, insolente y arrogante, una de esas personas que están "encantadas de haberse conocido", Jane Westmacott, escritora inglesa de novelas de misterio, muy aficionada al alcohol, casada con un hombre muy inquietante.
Aspectos a Destacar: El "Orient Express" ha servido de material a lo largo de la historia para novelas y producciones cinematográficas que han puesto el listón muy alto lo que no ha arredrado al joven y novel escritor vasco Santi Osakar que se ha atrevido a novelar una historia ambientada en gran parte en ese mítico tren y ha salido no sólo indemne, sino victorioso en el empeño.

La Frase: En conjunto, el curioso personaje daba una impresión bastante lastimera, aunque en absoluto indefensa. Tantos sus rasgos, violentados por la cicatriz que recorría su mejilla derecha, como su mirada parecían estar advirtiendo de un peligro inminente en caso de confrontación. El espíritu del "no juegues conmigo, muchacho, no sabes de lo que es capaz un tipo como yo". En definitiva, era la actitud típica de quien se siente y se sabe marginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario