viernes, 20 de septiembre de 2013

UN FUEGO SOBRE EL ABISMO (VERNOR VINGE)

LA NOVELA: Una expedición humana se encuentra muy lejos de su zona, estudiando un archivo de datos que podría contener riquezas inimaginables para la joven y ambiciosa población del reino de Straumli. Desgraciadamente, mientras llevan a cabo sus investigaciones, despiertan a la Plaga, un superente maligno que está dispuesto a fagocitarse en parte con tal de que los humanos no escapen, tal y como lo han planeado en secreto. La Plaga logra destruir una de las naves, pero la otra escapa con un centenar de niños criogenizados, una familia y una contramedida, quizá la única cosa en el universo a la que tema la maligna entidad.

RESEÑAS: Una historia que arde con la osada energía de las mejores space opera de la edad de oro. Inmensa, antigua, surcada por redes de información y salpicada de maravillas. (John Clute, Interzone)
Uno de los escritores de género más inteligentes que pueda haber. No solo por sus ideas brillantes, ni por su habilidad para crear una space opera fuera de lo común, sino porque, aparte de eso, tiene una de las voces más socarronas que existen. (Xavier Riesco Riquelme, El archivo de Nessus)
El trabajo de personajes es notable. La construcción de mundos es abrumadora, no en el estilo empalagoso de Tolkien, sino como lo hacía Herbert en ‘Dune’. (GuajaRs)
Con la creación de un continuo espacio-tiempo dividido en “zonas de pensamiento”, el autor ha creado una rareza; una mezcla única de ciencia ficción dura, drama intenso y magnífica habilidad narrativa. (Library Journal)
El concepto general de Un fuego sobre el abismo asombra: los alienígenas han sido desarrollados con una habilidad y una perspicacia memorables y la trama tiene giros constantes de insoportable tensión. Una obra maestra de la construcción de universos. (Kirkus Review)
Virulentamente original... Las absorbentes ideas del libro incluyen los problemas y las ventajas de una mente colectiva, la turbiedad de las comunicaciones intergalácticas y las perspectivas de las civilizaciones que aspiran a la divinidad. (Stewart Brand, fundador de Whole Earth Catalog)

EL AUTOR Vernor Vinge nació en Waukesha, Wisconsin, aunque creció en Míchigan. Tal vez porque sus padres eran geógrafos, a Vinge siempre le fascinó la ciencia, sobre todo los ordenadores; tanto que se licenció y doctoró en Informática, asignatura que ha impartido, junto con las Matemáticas, durante más de treinta años en California.
Su teoría de la singularidad tecnológica, así como sus novelas y los premios que por ellas ha obtenido, le han hecho famoso en todo el mundo.

Un fuego sobre el abismo (1992) es la primera novela del universo de ‘Queng Ho’. Años después, Vernor Vinge escribió una precuela, Un abismo en el cielo (1999), y en 2011 decidió cerrar la trilogía con The Children of the Sky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario