sábado, 24 de mayo de 2014

EL SECRETO DE LA MAGDALENA (JOSÉ RAMÓN ARANA)

LA NOVELA: Jesús de Nazaret y María Magdalena son dos seres extraños en un país convulso.
Jesús, célibe en una sociedad de casados, no pronuncia una palabra política en un pueblo agitado por el sometimiento y la rebelión y ni siquiera cuando su primo Juan es matado protesta contra el tirano y con su prédica sobre su reino de paz no hace más que aumentar la confusión.
El caso de María Magdalena podía ser más discutible: es una prostituta. Pero lo es en una sociedad puritana, lo cual significa que en su oficio se jugaba la vida, permanece soltera cuando el destino de la mujer era el matrimonio, no tiene hijo alguno cuando el pueblo exige dar hijos para liberar a Israel de la esclavitud y producir héroes.
Estos dos seres extraños se encontraron en la vida en un cruce de sus caminos. Sólo tienen un elemento en común. Pudieron surgir chispas, incluso un incendio. Pudieron ignorarse y seguir cada cual su destino.
La historia ha magnificado la vida de Jesús de Nazaret y ha convertido a la Magdalena en un apéndice, apéndice curioso, de esa vida. Pero cuando dos extraños se encuentran, nadie puede predecir el resultado. Y nosotros nos podemos preguntar legítimamente: ¿qué aprendió Jesús de María de Magdala? Porque todo el mundo está convencido que la alumna fue ella, pero es posible que la predicación de Jesús hubiera sido distinta sin los estímulos de esta mujer sabia.

EL AUTOR: A José Ramón Arana le fascinan los personajes históricos que desde la lejanía de los palacios y las cortes han logrado descender al pueblo y convertirse en leyenda viva, en carne de la imaginación popular. Son personajes enigmáticos, de vidas frustradas pese a su aparente brillo. José Ramón Arana se interesa en ellos para desentrañar su pequeño o gran misterio y ayudar a los historiadores en la interpretación de sus vidas: no sólo los novelistas deben aprender de los historiadores, también los historiadores deben aprender de los novelistas.
Sus anteriores novelas históricas, Los entremundos de la Reina Juana y El obispo Godofredo han sido un éxito de ventas. En Éboli. La Princesa se enfrenta a otra mujer completamente diversa y tormentosa, la Princesa de Éboli, que en el brillo que destila de su ojo tapado encierra, como un cíclope, la sociedad de la época más gloriosa y discutida de la historia de España, la de Felipe II.
En esta nueva novela otros dos personajes conocidos mundialmente, María Magdalena y Jesús de Nazaret, enriquecen su vida mutua desde el contraste de sus diversidades.

Es autor también de Memorias de Derio, Balada de la filosofía y de la ciencia, Historia de la teoría política, Hermenéutica occidental contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario