viernes, 18 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 630-EL IDIOTA ENAMORADO (JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN)

Título: EL IDIOTA ENAMORADO
Autor: JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN
Editorial: PLANETA
Trama: El heredero de un importante banquero, que había sido inhabilitado a instancia de unos familiares lejanos, recurre preso de una gran excitación a un abogado, antiguo compañero del servicio militar, para que haga un trabajo en su favor y en el de una antigua amiga de juventud. El abogado se negará, al entender que su viejo amigo no está en sus cabales, pero una serie de acontecimientos inesperados le obligará a cambiar de opinión.
Personajes: Pedro Torner, abogado que fue izquierdista en sus tiempos universitarios, aunque se haya acomodado a vivir sin sobresaltos de su trabajo, en el que no destaca especialmente, Aurelio Lozano, detective que trabajaba para el amigo de Torner, padre Romanyà, director de una organización caritativa en la que era pieza fundamental, pese a su inhabilitación, el amigo de Torner, Emiliano Cáceres, hombre de negocios mejicano, casado con la antigua amiga de juventud de Pedro Torner, Pablo Serratell, anciano banquero catalán, controlador de un importante banco desde que fue inhabilitado el amigo de Torner, Nicolau, chófer de Serratell y su hombre “para todo”, Vázquez, inspector de policía, de apariencia física insignificante, pero bueno en su trabajo, Martín Olivés, abogado, compañero de estudios de Torner aunque, a diferencia de éste, aún conserva sus ideales de juventud.
Aspectos a Destacar: Una descripción de los años posteriores a la Transición, en la que lo nuevo intentaba salir adelante mientras lo viejo todavía sobrevivía, y no sólo en el mundo de la política, sino en el de los negocios e incluso en el de la delincuencia.
La Frase: ¿Sabe cuál fue nuestro delito, nuestra ilusión? Hacer de Cataluña un país rico, respetuoso y habitable. Y hacerlo de espaldas a una administración central ineficiente y cara… Y, para colmo, las peores puñaladas nos vinieron de aquí, no de fuera… Supongo que usted no estará de acuerdo con nuestra visión de los hechos, claro, pero no se lo reprocho: ustedes, su generación de ustedes, nunca ha podido asumir responsabilidades,

martes, 15 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 629.-LA JERINGUILLA (PEDRO CASALS)



Título: LA JERINGUILLA
Autor: PEDRO CASALS
Editorial: PLANETA
Trama: Una mujer perteneciente a la alta burguesía barcelonesa muere de una sobredosis en su residencia de Londres, en lo que aparenta ser un accidente o, como mucho, un suicidio. Pero su marido, del que está separada de hecho aunque mantenían excelentes relaciones, sospecha que quizás ha sido asesinada, por lo que contrata a un abogado para que indague qué es lo que hay de verdad tras esa muerte.
Personajes: Lic Salinas, abogado especializado en asuntos financieros que, sin ser penalista, sabe moverse perfectamente en los ambientes de las clases altas lo que le capacita para investigar, mejor que si fuera detective, lo que éstas quieren esconder, el comisario Rebollo, amigo de Salinas y jefe de la Brigada Financiera, serio y honrado, Ana, amiga de Salinas y Rebollo, de personalidad alegre y desenfadada, propietaria de un pub, que acompaña al abogado en su investigación, Laura Jover, amiga y compañera de club de golf de la mujer fallecida, adicta a la cocaína, Santi Font, exitoso agente inmobiliario, para el que trabajaba la mujer fallecida, de la que también era amante, Juan Chueca, empresario de altos vuelos, cuya familia es uña y carne con la de la mujer fallecida, Tito Morón, profesor de golf de la mujer fallecida y también su protegido, Tony Prat, hijo de la mujer fallecida, por la que más que amor filial siente auténtica veneración.
Aspectos a Destacar: Las novelas de Pedro Casals, que pueden insertarse dentro del género negro, están protagonizadas por un abogado especializado en asuntos financieros, por lo que se nos muestran como un vehículo muy adecuado para introducirnos en un mundo en el que rigen unas reglas propias, habitualmente fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, pero que en realidad no están tan alejadas de las más sórdidas que identificamos con los protagonistas clásicos del género / Novela finalista del Premio Planeta 1986.
La Frase: La cocaína va a convertirse en un problema de campeonato… Y todo porque no se le ha dado importancia desde el principio. Con todas esas bobadas de que no se pasa mono la han ido tolerando y ahora se empiezan a ver los desastres. Que si suicidios por las bajadas que da. Que si decisiones agilipolladas en plena borrachera de coca. Que si gente con manía persecutoria… Que si drogatas descerebrados.

lunes, 14 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 628.-EL TERCER HOMBRE (GRAHAM GREENE)



Título: EL TERCER HOMBRE

Título original: THE THIRD MAN

Autor: GRAHAM GREENE

Editorial: PLANETA

Trama: Un mediocre escritor británico de novelas del Oeste acude a la Viena de postguerra, aún ocupada por los ejércitos aliados, al ser llamado por un antiguo amigo de la infancia. Pero cuando llega están dando tierra a su amigo, que ha fallecido como consecuencia de un fortuito accidente de tráfico. Sin dinero y sin saber qué hacer en una ciudad desconocida para él, empieza a indagar sobre la vida en ella de su amigo, lo que le hace pensar que en su muerte podría haber cosas raras. Sobre todo cuando el jefe de la policía británica destinada en Viena empieza a interesarse por él.

Personajes: Rollo Martins, treintañero escritor de novelas baratas, ingenuo y sentimental, que cree por encima de todo en la amistad, Kurtz, ciudadano austríaco residente en la parte de la ciudad controlada por los rusos, lo que le hace ser excesivamente cauto y desconfiado, Cooler, norteamericano destinado en Viena, afable y abierto, Anna Schmidt, amante del amigo de Rollo, refugiada húngara que no espera mucho de la vida, coronel Calloway, jefe de Scotland Yard destinado en Viena, Crabbin, agitador cultural al servicio del British Council, agobiado ante la llegada de Martins, Harry Lime, el fallecido amigo de la infancia de Martins, al que éste siempre admiró por su carácter decidido.

Aspectos a Destacar: Graham Greene creó esta novela tras ser contratado para hacer el guion de la gran película dirigida por Carol Reed e interpretada por Orson Welles y Joseph Cotten, entre otras estrellas del momento, ya que, como él mismo explicó, le era imposible elaborar un guión sin escribir antes un relato. Pero pese a ser una “obra de encargo”, escribió una gran novela a la altura de la excelente película que se filmó partiendo de su guión y del cnjunto de su obra literaria.

La Frase: El tráfico ilegal comenzó a organizarse: los tipos importantes se dieron cuenta de que allí había mucho dinero, y aunque el ladrón original sacaba un botín menor, a cambio recibía una cierta seguridad. Si le ocurría algo le cubrían. La naturaleza humana tiene también retorcidas razones que el corazón ignora. Los tipos sin importancia tenían la conciencia más tranquila porque trabajaban para un empresario; a sus propios ojos eran casi respetables como cualquier asalariado; formaban parte de un grupo y si alguien era culpable lo eran sus jefes. Una banda de delincuentes funciona como un partido totalitario.

domingo, 13 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 627.-TAMPOCO LLEGARÁS A SAMARKANDA (FERNANDO MARTÍNEZ LAINEZ)



Título: TAMPOCO LLEGARÁS A SAMARKANDA

Autor: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

Editorial: LAIA

Trama: Un agente de los servicios secretos españoles españoles recibe el encargo de acudir a Ginebra para recoger unos documentos que un grupo de delincuentes les ha ofrecido, al parecer, sin pedir nada a cambio, lo que no deja de ser algo muy extraño en ese mundo. Pero cuando, tras acudir al lugar de la cita, comprueba que los dos hombres que tenían que entregarle esos documentos han sido asesinados y que los papeles han desaparecido, el asunto dejará de ser extraño para pasar a ser extremadamente peligroso.

Personajes: Fabio Aresti, miembro de los servicios secretos españoles, que trabaja como “ejecutor”, de carácter independiente e indisciplinado, Albino Reyero, jefe de la delegación del espionaje español en Ginebra, obsesionado por Samarkanda, ciudad en la que vivió su padre, un comunista exiliado en la URSS, antes de fallecer, coronel Escudero, jefe de Aresti, de carácter débil, al que aparentemente el cargo le cae grande, general Carbonell, militar profesional que dirige los servicios secretos, comisario Martín, policía que trabaja para Carbonell, aunque sigue manteniendo una mentalidad más policial que de espía, escéptico y eficaz en su trabajo, Marcos, estudiante español que está realizando una tesis sobre Miguel Servet, que trabaja también para el general Carbonell.

Aspectos a Destacar: Fernando Martínez Laínez pertenece a la primera hornada (junto a Andreu Martín, Juan Madrid y Julián Ibáñez) de escritores que apostaron por una novela negra española completamente autóctona en temas y personajes y que publicaron sus primeras obras en la mítica colección “Círculo del Crimen”, de la desaparecida Editorial Sedmay, diferenciándose de sus compañeros de generación porque en la novela negra tradicional injertó componentes de la novela de espionaje, género que aún hoy en día es muy poco practicado en España, con brillantes resultados. “Tampoco llegarás a Samarkanda” es una muestra de ese mestizaje.

La Frase: La mano que empuña una pistola, casi nunca puede controlarse. El poder de la bestia humana sube de tono cuando se tiene un arma, cualquier arma, pero las armas son el primer instrumento de cualquier civilización.

sábado, 12 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 626.-EL ASESINATO COMO DIVERSIÓN (FREDRIC BROWN)



Título: EL ASESINATO COMO DIVERSIÓN
Título original: MURDER CAN BE FUN
Autor: FREDRIC BROWN
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: Que en Nueva York asesinen a una persona y que el asesino, a pesar de no ser Navidad, haya actuado disfrazado de Papá Nöel, no parece ser una cosa tan rara. Pero cuando un periodista que en ese momeno trabaja como guionista del serial radiofónico más escuchado en la ciudad se percata de que ese asesinato ha sido realizado de acuerdo con el guión que ha escrito para un nuevo serial de tipo policíaco, un guión que acababa de escribir y no había enseñado a nadie, la situación sí que puede considerarse más rara. Y complicada, sobre todo para él, que pasa a ser el principal sospechoso.
Personajes: Bill Tracy, experiodista dado a la bebida, autor de la serie radiofónica de moda, aunque la detesta y sólo se dedica a ello porque gana más dinero que como periodista, Millie Wheeler, vecina y amiga de Bill, mujer independiente y enérgica, siempre dispuesta a ayudarle, Wilkins, jefe de Tracy en la radio, seco y distante, Dick Kreburn, actor radiofónico amigo de Bill, que tiene uno de los papeles principales en el serial, Bates, inspector de policía que parece desconfiar de Bill Tracy, Corey, subordinado de Bates y acérrimo seguidor del serial que escribe Bill, Jerry Evers, actor que trabaja en el serial, ansioso por obtener publicidad a cualquier precio, Dotty Mueller, mecanógrafa de la emisora de radio, que aspira a trabajar como guionista de seriales.
Aspectos a Destacar: Aunque casi nunca se suele citar a Fredrick Brown entre los clásicos de la novela negra norteamericana, quizás por haberse dedicado más a la ciencia ficción, destacó como autor de novelas negras con tramas muy ingeniosas y repletas de sentido del humor, como en el caso de “El asesinato como diversión”, cuyo título es ya suficientemente explícito de esa querencia del autor.
La Frase: Como disfraz era perfecto. El traje rojo y la cara mofletuda, falsamente alegre, inducían a error en cuanto a su verdadero peso y constitución, y cumplían su cometido de un modo tan convincente que a aquel hombre no le habría hecho falta atarse una almohada a la cintura para conseguir que muchos jurasen que era bajito y rechoncho. Más tarde, la policía localizaría a una decena de entre las miles de personas que habían pasado junto a él, y sus declaraciones resultarían contradictorias hasta límites absurdos. Para los testigos ortodoxos era gordo y rechoncho. Para unos pocos --los agnósticos-- alto, y lo habrían calificado de delgado de no haber sido por la almohada.